Tiempo y Espacio.

Tamaulipas y las compensaciones.

Por Jaime Luis Soto.

Tremendo susto se llevaron muchos funcionarios estatales en Tamaulipas luego de que hace varios días se corrió el fuerte rumor de que desaparecerían, por los siglos de los siglos, las famosas compensaciones.

Sin embargo, ya se aclaró que esas benditas compensaciones no desaparecen, lo que se aprobó fue que los titulares de las secretarías del gabinete estatal pueden definir qué tipo de puesto se les puede asignar a los directores.

Por ejemplo, un funcionario que reciba el nombramiento de director puede ser Director General o bien, Director de Área, en base a eso recibirá su correspondiente salario y su compensación.

Y no olvidemos que aquí, en Tamaulipas, como en todo México, el asunto de las compensaciones está regulado y ningún funcionario puede adjudicarse o adjudicar una “compe” exagerada o desproporcionada.

Tarde o temprano se le puede descubrir y meterse en serios problemas…

Hagamos memoria: Recordemos que en mayo del 2021 se aprobó una ley para que ningún funcionario público, de toda la geografía mexicana, gane más que el presidente de la República.

Fue una medida que mereció la aprobación de las y los mexicanos, más cuando trascendió en las redes sociales y medios de comunicación que había servidores públicos que ganaban, presuntamente, hasta medio millón de pesos, como los ministros de la SCJN.

En todo el país, se tuvieron que hacer reajustes salariales para acatar esa reforma para que nadie tuviera SALARIOS mayores al presidente o presidenta de la Nación.

Pero…. Escribimos la palabra SALARIOS en mayúsculas porque en nuestro sistema político –y administrativo- hay lagunas y recovecos que pueden permitir que algún simpático funcionario público logre ganar muchísimo más que CLAUDIA SHEINBAUM.

Y aquí viene lo bueno: Se han descubierto, en diversos puntos del país, y en instituciones nacionales, que funcionarios traviesos respetaron esa reforma, pero se adjudicaron jugosas compensaciones y millonarias gratificaciones, además de gastos personales que incluía hasta bebidas alcohólicas, carnes finas y botana.

Ah, y las propinas después de comer en lujosos restaurantes y para el valet parking.

Eso, óigame usted, aquí y en China no se vale…

Eso ha motivado a seguir legislando para frenar las perversas movidas de funcionarios públicos que buscan exprimir la ubre presupuestal con enjundia y sin vergüenza alguna.

Nadie está en contra de que un funcionario público gane bien, sobre todo si cumple con eficiencia, responsabilidad y honestidad su chamba.

El meollo del asunto es cuando recibe gratificaciones millonarias –y sin merecerlas- que representan un insulto para el obrero que gana un salario mínimo de 278 tristes pesos diarios por extenuantes jornadas.

Volviendo con lo de las compensaciones en Tamaulipas, los funcionarios estatales pueden dormir tranquilos: Seguirán vigentes.

Y las recibirán quienes en verdad sí las merecen…

Pero seguirán siendo aplicadas de acuerdo a la normatividad para que nadie reciba gratificaciones millonarias, más cuando estamos en tiempos de austeridad.

El asunto de la correcta aplicación de las compensaciones forma parte del eficiente manejo de las finanzas públicas que hay en Tamaulipas.

Recordemos que el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha recibido reconocimientos por el eficiente y pulcro manejo de los presupuestos públicos.

El 12 de junio del presente año, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, DAVID COLMENARES PÁRAMO reconoció que Tamaulipas se encuentra entre las entidades federativas con mejor manejo del gasto público.

Y el 6 de agosto, hace siete días, la agencia calificadora Moody’s Local México reafirmó la calificación de emisor del Gobierno del Estado de Tamaulipas en A.mx, con perspectiva estable, como parte de su revisión anual de cartera.

Para el secretario de Finanzas, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, el resultado de esta evaluación es reflejo del liderazgo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ha impulsado una administración financiera sólida, basada en la disciplina y el uso responsable de los recursos públicos.

¿Y qué tiene que ver esto último con el tema de las compensaciones?

Mucho. El buen manejo de las finanzas estatales incluye TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, como la correcta aplicación del tabulador de compensaciones.

Y no hacer pagos millonarios sin justificación válida alguna y a quienes no los merecen.

Punto y aparte.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.