El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Cena en Victoria Grill
El proceso rectoral está marcando historia, en la UAT se está prueba el sabor de la democracia.
Es un hecho inédito con el registro de cinco aspirantes para obtener la candidatura de elección rectoral.
Son cinco precandidatos, tres mujeres y dos hombres, se registraron ante la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria para buscar la rectoría para periodo 2024-2028.
Los registros que se dieron son los del actual rector interino DÁMASO ANAYA ALVARADO; JUANA MARIBEL SOBERÓN GARCÍA, Directora de la Preparatoria Número 3; la DRA LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; OLGA ELLINO CASTRELLÓN RODRÍGUEZ, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso y el OLEGARIO MÉNDEZ CABRERA, docente de la Unidad Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.
La Junta Permanente de la Asamblea Universitaria tras conocer las postulaciones entrevistaron el viernes a los aspirantes y será el dos de febrero cuando se dé a conocer el resultado de la evaluación y podrán formalizarse las candidaturas de quienes pasen el filtro.
Se espera que sean tres los candidatos que participen el 7 de febrero en la jornada de voto universal, libre y secreto en el que participa todo el personal académico y alumnos.
Los resultados se darán a conocer el 9 de febrero por parte de la Asamblea Universitaria para la toma de protesta de la persona ganadora de la elección a la rectoría de la UAT.
En Nuevo Laredo las sorpresas no terminan en la disputa por las posiciones, pero no deja de sorprender las acciones de algunos aspirantes específicamente del distrito 2, con la salida de más actores.
El primero que levantó la mano fue ALBERTO CIPRÉS, quien desde hace tiempo ejecuta su trabajo con mucha intensidad, pero ahora surge el nombre de dos mujeres aspirantes.
La primera de ella es ANA LAURA HUERTA, quien desde el pasado proceso electoral se dedica a nadar de muertito. Como diputada federal, su desempeño dejó tanto que desear, la improvisación nunca da buenos resultados.
ANA LAURA, desde un principio empezó con el pie izquierdo, pues CLAUDIA SHEIMBAUM nunca formó parte de su proyecto, decidió jugársela con MARCELA EBRARD. Asi que la persiguen sus malas decisiones.
La otra aspirante es MARIZA ZARATE, actual regidora del Ayuntamiento, quien dice contar con el respaldo del municipio.
CIPRÉS en cambio salió de la sociedad civil, se le ve cercano a la gente y en su pasado festejo de cumpleaños se le vio acompañado de más de 600 líderes.
En el convenio nacional, el distrito dos de Nuevo Laredo será otorgado al Partido Verde, por lo que sorprenden algunas fotos de CIPRÉS con el presidente estatal MANUEL MUÑOZ CANO, pero también con el aspirante a la candidatura a Senador por el Verde, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
¿Aquí la incógnita que quiere el nuevo verde para el proceso que se avecina? Candidatos incipientes sin experiencia, pero aferrados al hueso. Aspirantes que dejan mucho que desear ante la falta de pueblo. O en verdad nos encontramos ante un verde que se quiere fortalecer y crecer en votos en donde lo que importa es el sentir de la gente.
Sigamos esperando nuevas noticias y observando los avances de los aspirantes. Sin perder de vista a CIPRÉS quien sin lugar a dudas puede triunfar en la jugada.
En Victoria Grill, cenaron MARCO BATARSE y LUIS GERARDO ILLOLDI la noche del jueves, se habla de negociaciones por las diputaciones. AL verde le tocan las dos de la capital.
El ratón que nada de muertito
La confianza mató al gato, pero la confianza lo trae de regreso. Los candidatos de Morena deben estar atentos a los movimientos de sus contrincantes, no den por segura una victoria electoral en municipios que pueden complicarse.
El gato es un animal atrevido, ágil y sumamente valiente, pero está lejos de ser el depredador perfecto, pues es víctima de excesiva confianza.
Esto sucede con Morena, que en teoría lleva la delantera en Tamaulipas, algunos sus candidatos llevan una ventaja hasta de tres a uno por el peso de la marca de su partido.
Un ejemplo es Madero, donde Morena da por asentado una victoria, con cualquier candidato que seleccione, lo cual es una mentira.
Si hay una confianza excesiva y un candidato más o menos popular por parte de la coalición PAN-PRI, puede dar un resultado diferente.
En Madero, todo establece que el candidato de Morena, sería el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, un hombre con conexiones nacionales, pero también es parte de uno de los grupos políticos más importantes que tienen gran presencia en el espectro estatal.
ERASMO no puede llegar en plan arrogante, sin voltear a ver hacia aquellos que deja en el camino, por el contrario, debe sentarse a negociar, pactar posiciones y acuerdos que debe cumplir para poder llegar.
En Madero, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN es el líder político en el municipio, capaz de maniobrar para hacer ganar o perder una elección.
ADRIÁN no tiene fama de traidor, más bien sabe de lealtades, pero también exige un respeto hacía su liderazgo, pero además de que se haga un proceso de selección justo, donde se haga un pacto de caballeros y se apoye al ganador de la encuesta.
En el proceso de sucesión participa su hermano ABEL, quien pretende ser descalificado desde el inicio. Si es éticamente moral o no, esa no es la discusión, podemos alegar diversos factores a favor o en contra de esta precandidatura.
La situación es complicada, pues el nepotismo es una situación siempre presente en la política.
En Madero, se mueven candidatos que puede hacer ruido por parte del PAN-PRI-PRD, los tres partidos han gobernado en este municipio.
Por ejemplo, se lanza la candidatura de ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, un joven abogado y deportista muy reconocido en el sur, por ser hijo del ex alcalde priísta y notario público GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN.
ANDRÉS es aficionado a los deportes de alto rendimiento, le gusta el triatlón, pero es especialista en las pruebas de IronMan, por lo que su capacidad física esta fuera de duda, pero sobre todo es fuerte mentalmente, capaz de soportar la brutalidad de una campaña y los ataques en las redes sociales.
En el mismo Madero, se registró ALBA VERÁSTEGUI OSTOS, hermana de CÉSAR AUGUSTO “El Truco”, quien fue el candidato azul a la gubernatura en la pasada elección.
Un tercer aspirante, es el diputado local, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, quien ya tiene experiencia y conocimiento al enfrentar las urnas, dicen que se aprende de las derrotas y el legislador tiene mucho por aprender aún.
En Madero no tiene por qué perderse la confianza en su victoria, pero deben hacer los arreglos necesarios para que haya un bono ganador, limpio y con un candidato que reúna la aprobación colectiva y la aprobación de los grupos locales. Falta mucho por hacer y el gato no debe confirase, el ratón también nada de muertito.
La misma situación se vive en otros municipios, donde el exceso de confianza puede provocar derrotas o resultados apretados.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com