El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Saqueo de camionetas en Salud

El resultado de Morena en la disputa por la dirigencia estatal nos habla de cómo cambian las circunstancias de la noche a la mañana. No es la primera vez que se da reversa a una decisión que se había valorado previamente, con todo su peso y consecuencia.

Estas decisiones las toman de fríamente los gobernadores que a veces sueltan de manera perversa algún nombre para ver la forma que es recibida, analizan el panorama y ejecutan sin chistar, sin sentimentalismos, ya habrá tiempo de resanar las heridas.

Hace décadas, el ex diputado ÓSCAR ALBERTO HINOJOSA SÁNCHEZ, un día recibió una llamada del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA para informarle que visitaría Nuevo Laredo y lo invite a cenar.

HINOJOSA aceptó de mil amores, lo interpretaba como una excelente señal a días de que se tome la decisión para elegir al candidato a la alcaldía.

Llegó el gran día, prepararon una cena suculenta, con los mejores cortes, postres y entremeses, además de las bebidas dignas de un gobernador. En el comedor, YARRINGTON le dice a la esposa de ÓSCAR HINOJOSA:

  • Comadre felicite usted al próximo alcalde de Nuevo Laredo, hoy le toca dormir con él.HINOJOSA pensó que ya estaba amarrado, 48 horas después destapaban al candidato a la alcaldía, no fue elegido a pesar de su amistad y cercanía con el ex mandatario por los malos comentarios en su entorno.

    YARRINGTON era un hombre práctico y midió la popularidad de los aspirantes y sacrificó a su compadre. Las decisiones que tomaba eran las de un gobernador con todo el peso del poder.

    En Tamaulipas, hace apenas la semana pasada la segura lideresa de Morena era LUCERO DEOSDADY MARTÍNEZ LUCIO, joven tampiqueña seleccionada para dirigir a Morena los próximos años.

    AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el gobernador electo aplicó la lógica, pidió que se deslizara su nombre para conocer las reacciones de las tribus de Morena y de los alcaldes.

    Al parecer las opiniones que se dieron fueron de todo tipo, había positivas, negativas y neutrales, por lo que el líder moral de Morena tomó una decisión, aplicó la lógica.

    Asumió su papel y corrigió la decisión, impulsó una nueva dirigente que salió limpia, no hubo problemas, nadie chistó, las tribus fueron domadas y surgió una nueva líder fuerte con el respaldo de todos los grupos políticos.

    Fue una elección histórica, con una lideresa que tal vez no es conocida, pero AVA tiene la facultad de nominar a quien decida, para que sea su apoyo en el 24.

    YURIDIA ITURBE VÁZQUEZ es la nueva líder de Morena, tal vez es una desconocida y se dude de su capacidad, pero ella tiene todo el apoyo del líder moral de la 4T en Tamaulipas.

    Lo de la sana distancia con el gobernador electo, será la misma mecánica que mantiene el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando dan a conocer los resultados de las encuestas para seleccionar los candidatos. De ese tamaño será la lejanía.

    Por cierto, AMÉRICO pidió a los ciudadanos que denuncien el saqueo del patrimonio público y cualquier acto de corrupción que cometan los actuales funcionarios.

    Por lo pronto, aquí le va un dato de cierto funcionario de medio pelo de la Secretaria de Salud que aprovechó el remate de las unidades de la dependencia.

    El funcionario en cuestión se quedó con seis camionetas, entre ellas la mejor de la dependencia, la cual utilizará para sus mandados.

    Las compras se hicieron a través de empleados que recibieron la promesa de recibir una recompensa, pero no les cumplieron.

    Hace tiempo escuchamos el término del político cucaracha, el mismo que sobrevive, aún sin tener cabeza, sigue presente. De acuerdo a la ciencia, son una especie única, que sobreviven sin cabeza por varias semanas, pues no la necesitan para comer, además para respirar y oxigenarse utilizan otras partes del cuerpo.

    La primera vez que escuchamos ese término fue con BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, originario de San Fernando, pero quien hizo carrera política en el PRI desde ciudad Victoria.

    Siempre en primeros planos, con la suficiente fuerza y poder para alcanzar subsecretarias, líder en el PRI y otros cargos. Su capacidad de negociación es tan buena que hasta le quitó una notaría pública a un gobernador.

    Es un hombre identificado con el PRI al cien por ciento, con su capacidad de transformación logró trascender de un sexenio a otro, los gobernadores priístas lo arroparon, pero su habilidad es tan grande que hoy se encuentra encaramado en la 4T, como asesor de MANUEL BARTLETT en la CFE.

    Claro, no es el único político cucaracha, tenemos otros ejemplos como por ejemplo ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, el reynosense quien siempre está vigente de una u otra manera, ocupando siempre los primeros planos desde diputado local, senador, alcalde y hasta aspirante a la gubernatura. Ahora tiene a su esposa MARÍA ESTHER CAMARGO, como regidora del PRI.

    LUEBBERT se prepara para su regreso, pero ahora de la mano del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues fue uno de sus colaboradores cercanos durante la campaña, pero no se le menciona en ninguna Secretaria en específico.

    Uno de los aprendices que tienen, es el reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien fue diputado local por el PAN, dos veces candidato a la alcaldía de Reynosa y ahora con la 4T fue uno de los embajadores del gobierno federal.

    Como coordinador de delegados federales en Tamaulipas se vio involucrado en diversos escándalos de corrupción, sobre todo en el caso de las aduanas, donde se le menciona como el responsable de su comercialización y sus giros negros.

    Está a punto de trascender de sexenio, se le menciona nuevamente en un cargo federal, todo a pesar de su parentesco y cercanía que se manifiesta cada festejo familiar con el líder moral del PAN.

    JR está a punto de trascender a pesar de todos los peros que se le puedan poner y es casi seguro que llega a un cargo federal. Es uno de los más avezados alumnos de la escuela de la cucaracha.

    Así es como hay otros políticos de la misme estirpe, pero quien tiene el doctorado de esta universidad sin lugar a dudas es el ex alcalde victorense GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

    GUSTAVO primero priísta, luego panista que lo llevo al Ayuntamiento, diputado local, federal, senado y un alto cargo en la administración federal.

    Ahora es presidente del MC en la entidad, diputado local y totalmente doblado en Morena.

    GUSTAVO busca trascender, colabora hasta de edecán en los eventos del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

    En su calidad de legislador local, GUSTAVO se unió a todas las decisiones que tome Morena, sabe hacer complicidades y ejercer política convenenciera.

    El actual líder del MC hizo de la política su mejor negocio personal, logró amasar la mayor de las fortunas a la sombra del poder y lo mejor siempre por abajo del agua.

    Estos son algunos sobresalientes de la escuela cucaracha, pero anote los suyos que hay muchos más que se van a encaramar en la 4T.

    Bueno, por hoy es todo.

    Adiós y aguas con los patinazos…

    Contacto:

    patinadero@hotmail.com