Austeridad de saliva

-Jóvenes en busca de oportunidades laborales

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En tiempos de austeridad franciscana, el INE está solicitando que para el 2022 se distribuyan 6,233 millones de pesos para los siete partidos con registro oficial. El más beneficiado sería Morena con 1.964 millones; el PAN, 1,184; el PRI, 1,160; MC, 632; Verde, 555; PRD, 466; y PT, 446.

Como siempre, las crisis económicas  golpean a los más débiles y entre estos no se incluye a los partidos, por más que el gobierno nos quiera vender el discurso de que  hay austeridad republicana o  franciscana, un término que usan solo para sus discursos. Y si no hay austeridad en el gobierno, menos entre los partidos.

San Francisco se deshizo de su fortuna personal, no la de los demás. Vivió en la pobreza por decisión propia y porque estaba convencido que era lo mejor.

En medio de todo esto, los críticos del Presidente López Obrador filtraron fotos de su hijo menor, calzando tenis de marca con un valor de 22,390 pesos, lo que desmiente las sugerencias del mandatario de que los mexicanos vivamos con pobreza.

Que el hijo del Presidente use tenis de 22,320 pesos no tiene nada de malo mientras su papa los haya comprado con su sueldo, que es de 143 mil pesos mensuales, más que suficiente para ofrecerle esos  gustitos a su vástago. Lo criticable es que esos lujos choquen con el discurso de austeridad del Presidente.

Hay gente que  gasta 800 dólares en bolsas para la basura de diseñador o gasta 12 mil dólares en una bolsa para el mandado. Son compras absurdas, pero  ¿cómo hacer para  Elon  Musk no  tire su dinero de esa manera?, si ese es su deseo. Malo sería que compara esos artículos con dinero público.

Aquí en Nuevo Laredo hay quien asegura que un ex alcalde solía emborracharse con  vino Petrus de 117 mil pesos la botella,  cuando estaba en el poder y ahora se embriaga con vino Valle Redondo California de 65 pesos el tetra pack.

Por otro lado, 167 jóvenes asistieron este día al Programa Empleo Joven en tu colonia, realizado en Villas de San Miguel.

En el evento participaron  15 empresas que disponen de 1,500 vacantes para jóvenes de 19 a 29 años, en áreas como comercio, maquiladoras y servicios en  general.

El programa  fue organizado conjuntamente por el Instituto Municipal de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Económico.

De los 167 asistentes, 103 se pusieron de acuerdo con las empresas para cerrar la posibilidad de su contratación.

Muchos de los jóvenes asistentes es la primera vez que están en busca de una oportunidad de trabajo y a  falta de experiencia laboral  buscan que se les  permita   trabajar y demostrar que son aptos para desarrollar la tarea que se les encomiende.

El IMJUVE está  celebrando la Semana de la Juventud con una serie de actividades. El viernes tendrá en el Centro Cívico una convención de anime  y comic, que se han convertido en un éxito entre los jóvenes y no tan jóvenes que gustan de este entretenimiento.