El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

La vida es de revanchas

El precipicio del PAN

Recordamos como hace años el entonces alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER buscaba la reelección y frenar los embates del panismo en Tamaulipas.

Los azules jugaban turbio, querían a cualquier costo recuperar la capital tamaulipeca, era la ciudad más importante que deseaban. El edil capitalino sufría diversas presiones, la Auditoría Superior hacía cada vez más observaciones, muchas de ellas nada más con el ánimo de molestar.

Siempre con la amenaza de pasar sus cuentas a la Procuraduría y enfrentar el peligro de una demanda penal por malversación de recursos.

Casi nunca un alcalde cae por ladrón, van a prisión por no ser de la gracia del gobernador; tienen el derecho de castigar a sus amigos o sus aliados cuando se equivocan.

No todos los panistas deseaban la derrota de ÓSCAR, uno de ellos era ARTURO SOTO ALEMÁN, quien recomendó al líder moral del PAN no acabar con el priísmo en la entidad.

SOTO le dijo que en el caso de ÓSCAR ALMARAZ era mejor dejarlo como alcalde, después de todo era más disciplinado y leal que muchos de los ediles panistas.

El panista era de la idea de darle fuerza al PRI, no acabarlo, pero nunca lo escucharon, decidieron exterminar a los tricolores.

Días antes de esa elección, se dieron eventualidades en contra de la administración de ALMARAZ, como fue un extraño accidente en una de las plantas de rebombeo de agua potable en ciudad Victoria. Fue un atentado a días de la elección para desquiciar el abasto.

El tiempo le dio la razón a ARTURO SOTO, le ganaron a ÓSCAR, pero tuvieron en XICO la peor administración local. Después también necesitaron de ÓSCAR al convertirlo en diputado federal.

La vida política es así de cambiante, el PRI se encuentra en desgracia, pero el propio PAN necesita mucho para poder recomponerse, como las águilas debe perder el pico y garras para crecer y renacer.

Viene el cambio de la dirigencia estatal del PAN, su líder LUIS RENÉ “El Cacharro” CANTÚ fue un fracaso, sus acciones y recomendaciones no fructificaron, por lo contrario, fueron un lastre para las aspiraciones a la gubernatura de CÉSAR AUGUSTO “El truko” VERÁSTEGUI OSTOS.

Uno de esos aspirantes a líder es ARTURO SOTO ALEMÁN, el ex diputado local, quien fracasó como candidato hasta en tres ocasiones, pero siempre se levanta de cada tropiezo. Es muy fácil derrumbarse, lo difícil es levantarse, renovarse y ser perseverante.

El panismo no tiene muchas opciones, le quedan unas semanas en el poder, pero tienen una ventaja, antes de este sexenio, siempre fueron oposición, sólo tienen que reaprender el camino, no hay margen de equivocaciones, el precipicio está cerca.

Ahora se vislumbra un mejor futuro para Victoria. El alcalde EDUARDO GATTÁS proyecta gestionar dos mil millones de pesos extras para beneficio del municipio, donde la obra principal es la construcción del acueducto.

GATTÁS contará con el sólido respaldo del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que dará un apoyo extra directo para la capital de Tamaulipas.

También anunció que a partir del 15 de agosto se pagará el bono de productividad a los 548 trabajadores que ganan menos de $10,999 pesos, que viene a compensar los días de exceso que se tenían en el aguinaldo.

El siguiente bono será en diciembre. Corresponde a la evaluación de productividad, puntualidad, desempeño y de esta manera los califiquen serán beneficiarios

Vienen buenos tiempos para Victoria y GATTAS logró subirse en la mejor cresta para surfear al progreso municipal.

El gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA deja como en el cuento de Hansel y Gretel, pequeñas migajas de pan acerca de quiénes serán sus colaboradores en el próximo sexenio.

Por ejemplo, el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, lo acompañó a la reunión con las autoridades de Salud, donde empezaron a ver las estrategias para la incorporación de Tamaulipas al INSABI.

VICENTE se perfila para ser Secretario de Salud, donde será acompañado del pediatra GABRIEL DE LA GARZA, pero también existe otro nombre que seguramente lo acompañará.

Se trata del doctor EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, un servidor al que la vida pública le ha sido difícil, pero siempre recibe segundas oportunidades.

Inicio el sexenio como director del Hospital Civil, cargo conferido por la actual Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Relevó al pediatra JESÚS FLORES ROBLES.

MARTINEZ BERMEA dejó el Civil para convertirse en delegado del ISSSTE con la recomendación del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, donde fue grillado, bloqueado, le pusieron toda clase de obstáculos, al grado de que maniobraron para que ni siquiera fuera dado de alta en la nómina.

Podemos decir que pago por trabajar, pues invirtió parte de sus recursos para sufragar algunos gastos apremiantes de la dependencia.

Sin embargo, en su etapa de profesionista le pusieron toda clase de contratiempos, como en su residencia médica donde tuvo varios apuros para recibir su licencia como internista.

La vida da revanchas, EDURDO MARTÍNEZ BERMEA va encaminado a una SubSecretaria, pero también debe recordarse el peso de un gobernador en las delegaciones, quizá otra vez apunte al IMSS o ISSSTE.

Mientras que JESÚS LAVÍN VERASTEGUI y la diputada ADRIANA LOZANO lo acompañaron en su encuentro con las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. LAVIN y LOZANO llegan a la Secretaria de Finanzas.

Para la Secretaria del Medio Ambiente la desean integrantes del Partido Verde, donde pudieran ser KARL BECKER HERNÁNDEZ o MANUEL MUÑOZ CANO, con quienes ya dialoga sobre políticas ecologistas. Quizá hasta el propio AURELIANO SALINAS.

Ayer, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA nos presentó a quien se perfila como su Directora jurídica TANIA CONTRERAS en una conferencia donde se detallaron actividades que realizan para el inicio de la administración, así como las acciones para eliminar barreras y acelerar la llegada de la 4T a Tamaulipas.

AMÉRICO estableció que la prioridad de su próximo gobierno es el progreso, reivindica a los menos favorecidos en la entidad, favoreciendo la paz, la producción, el crecimiento económico, la salud, la educación y el bienestar: una dinámica virtuosa de bienestar, justicia social, inversión social, expansión productiva y generación de empleos bien remunerados, con el respaldo del gobierno nacional.

La respuesta de las dependencias federales es positiva, hay compromiso de apoyar a la nueva administración, se sienten las ganas de hacer las cosas bien, realizar las propuestas de inmediato, administrar los recursos en la austeridad exigida por el Presidente AMLO, priorizando el hacer.

AMÉRICO ratificó que iniciará sexenio con todo el respaldo de la federación, además con toda su energía enfocada a resolver los problemas, que serán priorizados, al asegurar la cobertura y abasto de agua, salud y educación, en calidad y cantidad, hasta las regiones más apartadas del Estado. La mano de AMÉRICO ya empezó a sentirse.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com