CUADRANTE POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO——

—– EL GOBERNADOR ELECTO Y SU MENSAJE DE PODER—-

  Américo llegó  sin aparatosos dispositivos de seguridad, solo flanqueado por su equipo mediático que lo apoyó durante toda la campaña.

A partir de estas  formas que denotan un cambio de fondo en el estilo de ejercer el poder, destacamos de entrada en este espacio,  lo que podemos calificar como el arranque de una  historia  que rompe con antiguos esquemas y rituales  en nuestro estado.

 Así lo pudimos corroborar quienes acudimos a la rueda de prensa, junto a casi setenta periodistas en el salón del Hotel Stay,  la mañana de este lunes. Pero lo más relevante es que por primera vez en el escenario de esta compleja jornada de transición, vimos a un doctor Américo Villarreal Anaya, hablar ya en plan y en carácter de gobernador.

  Para efecto de análisis, lo que ahí sucedió, fue un manotazo de poder constitucional por parte del hombre que ha sido elegido por el pueblo tamaulipeco, y que a partir del primero de octubre, gobernará para todas y todos, sin distingos.

  Lo que ahí escuchamos y que posteriormente se ha trasmitido puntualmente a todos los sectores  sociales de nuestro estado, no son las palabras del doctor Américo, sino ahora fue el mensaje de un gobernador, de un estadista con toda su entereza y su personalidad.

      Algo que a todos los ahí presentes, nos quedó más que claro, fue la determinación  y el carácter  del nuevo gobernante, para NO hacer concesiones a los enemigos de la Cuarta Transformación,  en relación al mandato que le otorgó el pueblo en las urnas.

 A solo unos cuantos días de su llegada a Palacio de Gobierno, el nuevo titular del Ejecutivo tamaulipeco advirtió de manera clara y contundente que, no permitirá  que el actual gobierno panista-cabecista le herede instituciones transexenales.

 De la misma manera anunció que todas las contrataciones de obra pública, entre ellas la carretera Tula-Ocampo, será exhaustivamente revisada, pues al parecer existen alteraciones realizadas por el cabecismo.

  Villarreal Anaya denunció esta mañana en conferencia de prensa que el actual gobierno estatal saliente, ha estado tomando acciones de último momento, incongruentes con la gobernabilidad y aprobando reformas al vapor, ante lo cual, adelantó que hará lo que sea necesario para evitar  que pretendan maliciosamente afectar sus atribuciones.

  “No voy a permitir que cercenen maliciosamente mis atribuciones como gobernador, en temas tan importantes  como cuidar la paz y la tranquilidad de todas y todos los tamaulipecos”, advirtió AVA, mostrando ya desde ahora, la fuerza de su investidura como gobernador electo de Tamaulipas. Pero además su carácter personal, y su temple como el nuevo jefe de las instituciones tamaulipecas.

  “El gobierno del señor Cabeza de Vaca termina el 30 de septiembre. Es impropio que a estas alturas pretendan  comprometer nuestra administración. No vengan a tratar de hacer ahora, lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”, manifestó.

 “Cabeza de Vaca, dijo Américo, anuncia que  va a cerrar con todo en materia de obra pública, y menciona la reactivación de la carretera  Tam-Bajío, si bien fue una oferta política de mi campaña como infraestructura prioritaria, se lo decimos de una vez: cualquier tipo de contratación transexenal, va a ser revisada a detalle, y en caso de no tener viabilidad financiera o técnica, así como el beneficio social, y no particular esperado, serán cancelados”.

Y fue más allá en sus señalamientos:

“No vengan a tratar de hacer ahora, lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”.

 Américo lanzó fuertes críticas  ante lo que calificó como incongruencias por parte del gobierno estatal saliente, en materia de seguridad y procuración de justicia. “Ellos mismos se contradicen, dijo, pues si tanto presumen su modelo de combate a  la seguridad, porque ahora buscan cambiar el esquema,  en perjuicio de las familias tamaulipecas”.

  El doctor Villarreal Anaya se refirió también a los intentos del gobierno de Cabeza de Vaca por basificar a más  de 4 mil personas, justo en la recta final de la administración, lo cual opinó que parece sospechoso, por lo que exhortó también a que el sindicato no se preste a ningún criterio distinto a la antigüedad, o al mérito de la clase trabajadora.

  AVA envió un mensaje a los trabajadores del gobierno, en los siguientes términos:

  “Decirles a los trabajadores del gobierno, que no se preocupen, lo que vamos a hacer, es dignificar el trabajo  de quienes se desempeñan en las instituciones, con trato justo, buenas prestaciones y mejores salarios; lo que están haciendo su función, no deben de tener ninguna preocupación”.

  “Que se preocupen sí, dijo, los que están en nómina, y no se presentan a trabajar, los que tienen esa canonjía, esos son los que no van a continuar”, dijo.

  Américo, se refirió también al papel que estará desempeñando el doctor Santiago Nieto Castillo en su equipo de transición en Tamaulipas. Dijo que el respaldo de este profesional de la ley, considerado como uno de los mejores especialistas en temas anticorrupción, se sigue dando, y que en su momento habrán de conocerse, los resultados de este trabajo, del más alto nivel.

  Lo dicho: la de este lunes, fue una rueda de prensa, que sin duda marcará un antes y un después en el actual proceso de transición tamaulipeca. Por lo que se observa, el gobernador Américo Villarreal Anaya, trae ya todos los hilos del poder en sus manos.

 Y  en lo sucesivo, los  estará haciendo sentir, de diferentes maneras.

Después de que el sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Victoria interpuso un amparo ante las autoridades federales en la materia, tratando de invalidar el recorte de aguinaldos de más de mil 300 burócratas,  este miércoles se supo que un juez federal desechó  el mencionado recurso de apelación, por considerarlo a todas luces improcedente.

De acuerdo a copias que nos hicieron llegar, se establece que en el número de expediente  1289/2022 cuyo quejoso es el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Trabajadores  a servicio del municipio de Victoria Tamaulipas, se realizó el acuerdo con fecha de 19 de julio del 2022,  a través del cual “se desecha de plano, la demanda de amparo”.

  Funcionarios de primer nivel en el actual ayuntamiento morenista de Victoria, enfatizaron  su postura de no concederle privilegios económicos-salariales a algunos líderes sindicales, como es el caso específico, se sabe de una familia que tenía ingresos por un millón de pesos.

  En este mismo contexto, se inscribe el reciente anuncio por parte del alcalde Gattas, en el sentido de beneficiar a más de 500 empleados del municipio, considerados entre los de más bajos salarios. “A ellos, dijo Gattas se les entregarán apoyos adicionales que en conjunto compensan de una manera justa, los ingresos que antes tenían, privilegiando como siempre, la economía de aquellas familias más desprotegidas”.

  El pasado ocho de julio,  trabajadores del sindicato municipal en esta capital protestaron por la reducción de los aguinaldos. Y tres días después, el once de julio los dirigentes del sindicato municipal cambiaron la estrategia y enviaron a sus familiares a protestar.

 Mientras tanto,  el sector empresarial  manifestó su apoyo al ayuntamiento de Victoria, así como grandes sectores sociales mismos que consideraron que el ahorro de 60 millones de pesos, producto de la cancelación de privilegios,  servirá  para  construir obras y fortalecer los servicios a la ciudadanía.

  Como colofón, hoy se dio a conocer que el pasado martes 19 de julio, un juzgado federal con competencia para resolver asuntos de carácter laboral, emitió un acuerdo o resolución a través del cual, desecha el amparo promovido por la actual dirigencia  del sindicato municipal.

 Pero  al mismo tiempo,  como ya lo mencionamos líneas arriba, la actual administración municipal de Gattas acaba de favorecer a más de 500 trabajadores sindicalizados con bonos compensatorios, mismos que los protegen en sus ingresos.

De manera que lo único que se cancelan son los privilegios de sueldos onerosos de 200 mil pesos, y  hasta de un millón, en el caso específico de una familia que gozaba de este tipo de salarios excepcionales.

——-ADMITE SUPREMA CORTE TRAMITE A ACCION DE INCOSTITUCIONALIDAD CONTRA REFORMA PANISTA—

 Por otra parte, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la nación, admitió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad, en contra del decreto marca panista-cabecista e Tamaulipas, mediante el cual pretenden  convertir a la  actual Fiscalía azul en la mandamás del tema de seguridad pública, despojando con ello al nuevo titular del Ejecutivo estatal Américo Villarreal Anaya, de sus atribuciones y facultades  de carácter constitucional.

  Esta medida, ya de entrada envía  un interesante mensaje al panismo en el poder, pues el hecho de admitir el trámite, da por hecho que dicha reforma aprobada al vapor, por parte de la mayoría panista de la LXV Legislatura,  podría ser revisada y en su momento desechada o anulada por no sujetarse a una ley superior, como lo  es nuestra carta magna o  Constitución General de la república.

     Dentro de este mismo entramado político-jurídico, existen versiones  del más alto nivel  en el equipo del doctor Villarreal Anaya, en el sentido de que, igual que el recurso de inconstitucionalidad contra la concentración de facultades de la actual fiscalía estatal, de la misma manera  se estará dando  la lucha de carácter legal en contra de toda la serie de abusos y  acciones desmesuradas, que buscan colocarle al sexenio morenista, una camisa de fuerza en ámbitos estratégicos de la próxima administración pública estatal.

Así como también se someterá a una exhaustiva revisión, todo lo relacionado con la obra pública y  la creación de más de 4 mil plazas laborales.