CUADRANTE   POLITICO—-POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO———

—– MORENA EN TAMAULIPAS: AMÉRICO, LIDERAZGO Y PODER—-

  El pasado cinco de junio, cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos definieron un nuevo rumbo en la historia de Tamaulipas. Colocaron a nuestro estado en las coordenadas de una izquierda humanista, sensible e incluyente. Es por eso que, el surgimiento y construcción del nuevo partido guinda, responderá a estas circunstancias y necesidades.

 Para empezar, se acabaron las parcelas de poder en Morena, los sabotajes, las presiones y las grillas de quienes un día se sintieron dueños de este partido.  Los tiempos de una era democrática germinan en Tamaulipas.

   De la mano del doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador constitucional electo, se abre paso una dinámica horizontal del morenismo, cuyo signo principal, será la lealtad hacia quien ejercerá el poder político desde el palacio del 15 y 16 Juárez, a partir del primero de octubre próximo.

  El perfil de la flamante organización que se estrena como partido en el poder, se encuentra en la víspera de su proceso de renovación. Uno de sus principales rasgos será la inclusión, y así como la plena cohesión de sus filas, en la ruta hacia la lucha presidencial del 2024.  Nuevas y arduas tareas se inscriben en la agenda del futuro inmediato. En el centro de este escenario, y  bajo el liderazgo del nuevo gobernador, seguramente se trabajará por consolidar una  estructura morenista muy poderosa, frente a la que poco o nada podrán hacer el PRI y el PAN.

   A partir de octubre, ya en su calidad de gobernador constitucional de todas y  todos los tamaulipecos, el doctor Américo Villarreal Anaya, presidirá los esfuerzos colectivos para poner en el mapa del desarrollo y de la paz social a nuestro estado.  No será fácil. Pero, a juzgar por las reuniones de AVA con el Secretario de Gobernación y funcionarios del gabinete de Seguridad, creemos que la estrategia va muy en serio.

Mientras tanto, en unos días más, este 30 de julio para ser exactos, habrán de llevarse a cabo las respectivas reuniones distritales, de las cuales saldrán legítimamente electos, los noventa consejeros, llamados a definir la que será la nueva dirigencia estatal de la marca guinda, en nuestro estado.

   Para quienes observamos de cerca el tema morenista, no cabe la menor duda de que el Movimiento de Regeneración Nacional cuyo máximo guía es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de manera formal Mario Delgado Carrillo, está llamado a consolidarse como una de las estructuras políticas y sociales más significativas de los últimos tiempos en Tamaulipas.

 Algunas de las principales características de estos tiempos que están a la vuelta de la esquina, son entre otras: el derrumbe y la debacle del PRI y del PAN, tanto por separado como en su modalidad de prianato.

 Ambas organizaciones políticas en nuestro estado, tendrán que trabajar  duro y en serio, dejando  atrás las estrategias de enfrentamiento que lo único que les redituaron fue  que el voto de los ciudadanos los echara del poder.

  En lo que concierne a MORENA en su papel como partido político, sin duda coadyuvara activamente en la reconstrucción de una entidad federativa que ha quedado devastada por las pésimas y erráticas políticas públicas, así como por una era de corrupción y de opacidad, cuya característica principal, ha sido hasta ahora la nula rendición de cuentas.

——–GATTAS ALCANZA EL SEXTO LUGAR NACIONAL, ENTRE LOS MEJORES ALCALDES CAPPITALINOS DEL PAÍS-

  Y una vez más se cumple el adagio de que, el trabajo responsable y permanente acaba con todo tipo de grillas miserables y campañitas chicharroneras. Me refiero a que el alcalde Lalo Gattas se encuentra ya instalado entre los mejores seis alcaldes capitalinos del país, con un 56.1 de aprobación ciudadana.

 Lo anterior fue difundido por la firma encuestadora, “México Elige”, misma que coloca al edil victorense por encima de alcaldes como el San Luis Potosí, de Puebla o de Querétaro.

   Por cierto que, es de reconocerle al alcalde victorense, su talento para conciliar y gobernar su ciudad, a partir de una gobernanza que busca equilibrar los excesos, y establecer la equidad. Estos fueron los principios que inspiraron a Lalo, cuando decidió entregarles a los trabajadores del sindicado municipal menos favorecidos económicamente, un bono que les compensará el aguinaldo del 90 por ciento.

 De esta manera, el alcalde favorece a los que menos tienen. Y se las aplica a quienes ganaban sueldos onerosos.

——–ASERTIVA POLITICA DE CARMEN LILIA CANTUROSAS: ALIANZA  COMERCIAL CON JALISCO—

   A partir de ahora, el municipio de Nuevo Laredo reconocido como la primera potencia aduanera de país, se coordinará logísticamente con el estado de Jalisco, en lo que se refiere  al transporte, expedición y distribución de mercancías. Lo anterior garantiza una mayor eficiencia en la organización de la actividad económica y facilita las cadenas de suministros, en temas de exportación y de importación.

  No es fortuito que esto se esté logrando en la administración de la alcaldesa  Carmen Lilia Canturosas Villarreal, una dama  con visión integral de gobierno, y sobre todo como conductora de una dinámica neolaredense que está devolviéndole a su ciudad, el señorío económico y de servicios que habían postergado los panistas, en el pasado.

 En el caso específico que les compartimos, temas culturales, turísticos y de carácter artístico, saldrán notablemente fortalecidos. Indudablemente que, como o acaba de subrayar a alcaldesa Canturosas, Nuevo Laredo se está viendo muy beneficiado con el arribo de nuevas inversiones, así como el logro de nuevas alianzas estratégicas .

  En la cúspide de todos estos esfuerzos, se alza el logro que ya es de fama pública: Nuevo Laredo está convertida en la capital aduanera  de América Latina.