¿Monreal Vs Adán Augusto?

Clemente Zapata M.

Salvo estados como Tamaulipas (y otras cinco entidades), donde se vive un proceso electoral, en el resto del país, en el rubro político, no se habla de otra cosa que de la sucesión presidencial.

El banderazo de salida lo dio el propio presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el pasado cinco de julio del 2021, al mencionar a CLAUDIA SHEINBAUMMARCELO EBRARDROCÍO NAHLETATIANA CLOUTIERJUAN RAMÓN DE LA FUENTE y ESTEBAN MOCTEZUMA, como sus “delfines”, sus posibles sucesores, pues.

Todos sabemos en México que la preferida, al menos hasta ese cinco de julio, era la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM; sólo que las cosas recientemente cambiaron en el interés de LÓPEZ OBRADOR sobre su sucesión.

A últimas fechas ha sido muy notorio el interés del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, actual gobernador con licencia de Tabasco y titular de la Secretaría de Gobernación.

El 28 de abril del presente, durante el cierre del periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados, el propio LÓPEZ OBRADOR hizo una encuesta “al vapor”, donde preguntaba si su Secretario de Gobernación era bueno o malo.

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, no sólo dieron el “sí” sino que aderezaron el “desquiciamiento colectivo” con los gritos de “Presidente, Presidente, Presidente”.

Aunque un día después, en su calidad de “destapador” de “corcholatas presidenciales” (así se auto-erigió el presidente LÓPEZ OBRADOR, el 12 de julio del 2021), el jefe de la Cuarta Transformación “aclaró” que ADÁN AUGUSTO no era “presidenciable”.

Desgraciadamente hay un antecedente de LÓPEZ OBRADOR como mal referente para entender que “cuando dice una cosa está diciendo otra” y para sustentar esto basta recordar aquella frase del 2004, cuando dijo: “a mí que me den por muerto”, para el proceso del 2006; usted conoce el resto de la historia.

Por otro lado, el presidente LÓPEZ OBRADOR ya se topó de frente con la realidad y ésta tiene varios referentes que podrían explicar que su “corcholata” favorita, CLAUDIA SHEINBAUM ya no es “tan favorita” por tres factores muy importantes:

(1) El lamentable accidente de la Línea 12 del Metro, que será un tatuaje difícil de extirpar para el 2024 (2) la catastrófica derrota de la Ciudad de México, que quedó partida a la mitad el 2021 y (3) la pérdida de Morena, del 50 por ciento del apoyo este diez de abril (Revocación de Mandato), con relación al triunfo presidencial del mes de julio del 2018, una pérdida de más de 15 millones de votos… Punto y aparte.

Aunque también hay otra versión en torno a SHEINBAUM y ANDÁN AUGUSTO, que suena lógica, tomando en cuenta que, aunque el presidente LÓPEZ OBRADOR es fundador de Morena, todavía conserva su “ADN priista” y es que lanzó al “ruedo” al Secretario de Gobernación para que sea el “pararrayos” en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Es decir que “juega” con los sentimientos de todos, “guarda” a SHEINBAUM para que se pasen los tragos amargos, apostándole a la corta memoria colectiva del pueblo de México y se curen las “heridas”, mientras que toma de la mano a su Secretario de Gobernación y lo lleva por la pasarela para que sea el “blanco” y así proteger a su “corcholata favorita”.

El presidente LÓPEZ OBRADOR, matemáticamente ya perdió fuerza; además, su partido, con esas relaciones sucias, escandalosas y de muchas dudas, así como suspicacias, no le ayudan en nada.

La familia del Presidente, tampoco le ayuda en nada. Desde su hijo, sus hermanos, su prima y hasta su sobrina (la última de Tamaulipas); le “tumbaron” su narrativa de la austeridad y la anti-corrupción.

Su propio dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, tampoco le ayuda en nada porque tal vez más tarde que temprano, deberá responder a serios señalamientos sobre el financiamiento de campañas, cuyo origen radica en el huachicol, a través del finado SERGIO CARMONA ANGULO, entre otros tratos impropios.

Aunque el presidente LÓPEZ OBRADOR es el fundador de Morena, lo cierto es que cuando realmente se abra el proceso sucesorio, dentro de su partido van a pintar su raya entre los seguidores del Presidente y quienes quieren que el candidato sea guindo, pero de otro establo, dándose con todo.

Tampoco se puede pasar por alto que los adversarios, contrarios o enemigos del Presidente de México, en automático serán endosados a su sucesor o sucesora si ésta es salida o salido de un dedazo, disfrazado de encuesta, y no de un proceso democrático.

No debemos perder de vista lo siguiente: Una cosa fue LÓPEZ OBRADOR como candidato, otra cosa es como el Presidente de México y Líder moral de Morena; pero otra cosa muy distinta es que se quiera perpetuar en el poder a través de imponer a su candidato.

El Presidente se ha peleado con la Prensa, con el Instituto Nacional Electoral, con los conservadores, con la Mafia del Poder, con los empresarios, con los ambientalistas, con inversionistas, con partidos políticos, con la clase media a la que llamó “aspiracionista”, con empresas extranjeras, con legisladores de la Unión Europea, con países como España y otros “enemigos imaginarios”.

De tal suerte que estos fuertes roces no abonarían en nada a la “presentación en sociedad” de quien sea el Mesías, elegido por el dedo sagrado presidencial… A ese “odio” colectivo se enfrentaría su recomendado, ya sea SHEINBAUMEBRARD o su “nuevo” candidato ADÁN AUGUSTO.

En cambio, el senador RICARDO MONREAL, al no pertenecer al “establo” de LÓPEZ OBRADOR, sería un candidato “fresco”, serio, ecuánime, conciliador a quien no se le metería con “calzador”.

El propio presidente LÓPEZ OBRADOR, sin “querer queriendo” le brindó una ayuda a MONREAL, al no incluirlo, con aquella lista de presidenciables, de tal suerte que podría presentarse como un candidato de Morena, pero sin el ADN lopezobradorista; de los moderados, pues.

No hay que olvidar que VICENTE FOX fracasó en su intento de imponer a SANTIAGO CREEL como su sucesor; FELIPE CALDERÓN también fracasó cuando quiso imponer a ERNESTO CORDERO.

De tal suerte que no resultaría extraño que LÓPEZ OBRADOR, con todo y su sobrada capacidad para maniobrar en los aspectos electorales, le termine de comer el mandado RICARDO MONREAL

Uno cosa serán los alabadores del presidente LÓPEZ OBRADOR y otra cosa muy distinta la selección de candidato, en los futuros tiempos en donde su gobierno estaría en el máximo de su desgaste y dependa de varios factores la selección no sólo de su candidato, sino la existencia de la llamada Cuarta Transformación… Pendientes…

~~RECTOR DE LA UAT PRESIDE INICIO DE FESTEJOS POR DÍA DE LAS MADRES. —Al iniciar los festejos por la próxima celebración del Día de las Madres, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la entrega de regalos sorteados por el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT a las madres sindicalizadas.

En el evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector MENDOZA CAVAZOS entregó a las ganadoras de la Sección Centro del SUTUAT los obsequios del reciente sorteo realizado en beneficio de las madres trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias de la Universidad.

En su oportunidad, el rector MENDOZA CAVAZOS dirigió un mensaje de felicitación por su día a las madres universitarias, en el que reconoció el esfuerzo y la dedicación.

Manifestó asimismo que, en cumplimiento a las cláusulas del Contrato Colectivo y debido a los protocolos para eventos presenciales, la entrega de obsequios para las demás áreas se realizará de manera diferida del dos al nueve de mayo en las diferentes sedes y zonas del estado, en pequeñas celebraciones.

En el evento, el Rector estuvo acompañado de su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA DE MENDOZA; el Ing. RAFAEL PICHARDO TORRES, Secretario de Administración; la Mtra. MIRNA DALIA SAAVEDRA MERREM, Directora de Recursos Humanos; así como de ÓSCAR VALDEZ ÁVILA, Secretario General estatal del SUTUAT, y RAYMUNDO TADEO SUAREZ, Secretario de la Sección Centro.

Como parte de estas celebraciones, en un festejo realizado por la tarde de este mismo día, se hizo entrega de los juguetes para los pequeños hijos e hijas del personal sindicalizado, con motivo del Día del Niño.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, le tocó “bailar con el más feo” y no me refiero al pujante, trabajador y noble pueblo del que es Mandataria local.

Me refiero a que desde que era diputada local en la pasada Legislatura 64, le tocó remar contra la corriente y, sin embargo, se mantuvo a flote a pesar de los peligrosos rápidos en los que siempre navegó.

Allí tiene, como ejemplo, que apenas abrió la Legislatura 64 y su compañera de bancada, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), EDNA RIVERA LÓPEZ, le declaró la guerra haciéndole de forma permanente la vida de cuadritos a CARMEN LILIA.

Tanto fue la presión que le metieron, no sólo a CARMEN LILIA sino a otros diputados, que, junto con LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, se vieron en la necesidad de fundar el llamado “Bloque del Norte”, para pintar su rayita de los desatinos de sus compañeros de bancada.

Mire lo que es el destino: EDNA RIVERA y CARMEN LILIA compitieron por la candidatura a la gubernatura de Morena, se apuntaron pues… Mientras EDNA despotricó contra las formas de su propio partido para elegir candidato e hizo mucho ruido cuando se sumó a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, siendo fundadora de Morena; CARMEN LILIA se disciplinó, entendiendo bien las reglas del juego, a pesar de que tenía poco de haber llegado a Morena.

Sus compañeros del “Bloque del Norte”, se sumaron al Partido Acción Nacional, como es el caso de LETICIA SÁNCHEZ, del Distrito Once de Matamoros, que apenas rindió protesta y se volvió azul; en el caso de RIGO RAMOS, desde la pasada Legislatura, se había sumado al PAN.

En cambio, CARMEN LILIA guardó silencio, soportó una brutal campaña mediática de diversos frentes, principalmente del llamado “fuego amigo”, es decir desde el interior de su propio partido (Morena) y consiguió la candidatura a la Alcaldía de Nuevo Laredo.

Su triunfo fue “controversial”, pues tuvo que definirse en los tribunales. Eso no se puede ocultar. Con apenas un par de miles de votos de diferencia de su adversaria YAHLEEL ABDALA CARMONA, del PAN, tuvo que esperar hasta el último minuto para que el Tribunal Electoral le diera la razón a CARMEN LILIA.

Lo importante es comentar que, independientemente de los resultados del próximo cinco de junio, CARMEN LILIA se ha convertido en una política de valor para Tamaulipas, que brilla con luz propia.

Ahora forma parte de una nueva camada de damas que están haciendo camino en la política, al igual y como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZLETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, así como otras mujeres de importante valor y ascenso, quienes, independientemente de fobias o filias, son mujeres que han sabido caminar en la política tamaulipeca, un derrotero que, no hace mucho, era dominado por caballeros.

En Nuevo Laredo, en donde es alcaldesa CARMEN LILIA, no la tiene tan fácil si se toma en cuenta que gobierna un municipio ganado con apenas un par de miles de votos de diferencia en las pasadas votaciones del seis de junio pasado.

Un Municipio cuya secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas es su ex adversaria por la Alcaldía, YAHLEEL ABDALA CARMONA… Un municipio de donde es el Líder del Congreso, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR… Un Municipio de donde es la presidenta de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y los tres son de un partido antagónico a Morena.

No, no la tiene fácil si se toma en cuenta que CARMEN LILIA, por causas ajenas a su voluntad, ha estado inmersa en el torbellino de mortificaciones que le generan los señalamientos hacia su hermano, CARLOS, pues la sangre llama.

Tampoco la tiene fácil cuando Nuevo Laredo es una esquina muy importante al ser la puerta más grande que tiene América Latina hacia los Estados Unidos; una tierra con muchas oportunidades, pero lamentablemente también arrastra vicios…

Sí, indudablemente CARMEN LILIA es una estrella en ascenso, pero dependerá de ella y del equipo que forme, que su luz aumente y resplandezca o se apague en un futuro cercano…

Por lo pronto la Alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, no frena su labor en bien de su pueblo, a pesar de que el “fuego amigo” y el “no tan amigo” no ha dejado de bombardear su imagen… Pendientes…

~~CADA VEZ MÁS: TRUKO VERÁSTEGUI AMPLÍA VENTAJA. —El candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, amplía su ventaja en las preferencias y suma el 46 por ciento de la intención del voto.

A un mes de iniciada la campaña por la gubernatura de Tamaulipas se cumple el vaticinio: EL TRUKO se coloca arriba en las preferencias de los electores tamaulipecos y se perfila como el ganador con una diferencia contundente sobre su más cercano contendiente, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Un trabajo realizado por “Encuestadora MX”, cara a cara a cinco mil 500 personas mayores de edad, con credencial de elector, residentes en municipios de mayor población dan 46 puntos a EL TRUKO, mientras que el abanderado de Morena obtiene el 36 por ciento y el representante de Movimiento Ciudadano con el diez por ciento, así como un ocho por ciento de los encuestados aún están indecisos.

El ejercicio demoscópico se realizó en municipios de alta densidad poblacional como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Aldama, Altamira, Tampico, Madero, San Fernando, Victoria, El Mante y González.

Los resultados colocan a CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI arriba en la intención del voto incluso en municipios gobernados por Morena, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Madero y Altamira.

Dos semanas atrás la diferencia entre EL TRUKO y AMÉRICO era de seis puntos favorables al candidato de la Coalición conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, a un mes de la elección esta diferencia se amplía a diez puntos porcentuales.

Esta encuesta coincide en sus resultados con ejercicios realizados por otras empresas, así como observaciones de expertos en la materia, incluyendo a destacados integrantes de Morena, quienes ven a EL TRUKO como el próximo gobernador de Tamaulipas.

~~LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE PARA ALCANZAR LA JUSTICIA SOCIAL: AMÉRICO. —La educación es una garantía de un mejor futuro, por ello educación, educación y más educación, son las llaves para abrir la puerta a mejores oportunidades, a la justicia social y al desarrollo pleno de los tamaulipecos, fue la conclusión del Foro ‘Democracia Participativa’ organizado como parte de la campaña del doctor Américo Villarreal Anaya, candidato a la gubernatura del estado por Morena, PT y PVEM.

Este tercer foro denominado “Reactivación Económica y Desarrollo Social” se subdividió en cinco mesas temáticas, tres de ellas referentes a rubros especializados en educación, contando con la participación de más de 200 catedráticos, investigadores y representantes de todos los sectores educativos.

El encuentro entre especialistas convocados sobre este tema dejó en claro que existe un rezago educativo en Tamaulipas que urge atender.

“Educar es una de las tareas más importantes que tenemos Sociedad y Gobierno. No se puede pensar en una sociedad productiva, sin una sociedad preparada, por eso en este foro priorizamos la educación como garantía de un mejor futuro”, se expuso en el documento de conclusiones entregado al doctor AMÉRICO VILLARREAL, candidato común de ‘Juntos Hacemos Historia’.

El evento celebrado en el salón del Country Club de El Mante incluyó la mesa de ‘Tecnologías de la Información y Comunicaciones en donde se habló de la educación con perspectiva de futuro.

La maestra MARÍA LUISA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ expuso el tema “Estrategias cognitivas de los estudiantes para la enseñanza de la geografía”, mientras que el maestro CARLOS ANTONIO GARCÍA CERVANTES, habló de “Los aprendizajes y la utilización de la tecnología” y el catedrático PABLO VIRGILIO SALINAS CARRIZALES, disertó “El lenguaje del docente y su impacto en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”.

En la mesa de ‘Profesionalización Docente’, se hizo un profundo reconocimiento a la labor de maestras y maestros que todos los días sacan adelante la educación en Tamaulipas.

“Hoy como nunca hay un magisterio unido, comprometido, que recientemente se hizo presente sobre todo en la pandemia, en donde catedráticos y administrativos hicieron su mayor esfuerzo para no dejar de enseñar aún a la distancia”, señala la conclusión del Foro, bajo la coordinación del doctor JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI.

Los presentes coincidieron en señalar que son muchos los que quieren ver a esta tierra crecer; “Y con Américo Villarreal, estamos seguros que lo vamos a lograr”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com