CUADRANTE POLITICO—–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—–
———-TAMAULIPAS Y «LA FIEBRE DEL LITIO»——
De acuerdo a la información emitida por el Servicio Geológico Mexicano y específicamente por su Directora Flor de María Harp, se sabe que Tamaulipas, se encuentra nada menos que en el lugar número siete de los 18 estados del país que cuenta con yacimientos de litio. La lista la encabeza el estado de Sonora.
De María Harp Iturribarría, es una ingeniera química egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde obtuvo mención honorífica. Cuenta con una maestría en Procesamiento de minerales y metalurgia por la universidad de Tohoku Japón. Y una maestría en administración por la universidad Benito Juárez de Oaxaca.
También figuran entidades federativas como Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
En nuestro estado, los municipios donde se ubican los yacimientos de litio, son los de Jaumave y Bustamante, localizados en la región más pobre de la entidad, en lo que se conoce como el IV Distrito, una zona semiárida con una población que suele emigrar hacia las grandes ciudades industriales del país, o bien cruzar el río Bravo, para hacer realidad el sueño americano.
La existencia de este preciado metal en esta geografía empobrecida de Tamaulipas, hace prever un posible boom económico, ahí donde antes solo había un paisaje de cactus y de comunidades que suelen sobrevivir de actividades ancestrales como la talla de la lechuguilla y el pastoreo de ganado bobino y caprino.
Actualmente el precio del carbonato de litio en el mercado mundial se ha disparado en más de un 400 por ciento, y su valor se encuentra alrededor de los 59 mil 200 dólares la tonelada, o sea un millón 185 mil, 420 pesos.
De acuerdo a los estudios dados a conocer hasta ahora, los dos primeros potenciales yacimientos de este metal en Tamaulipas, (al cual ya se le conoce como el “oro blanco”, cuya demanda está a la alza, por su utilización en la industria de los teléfonos celulares y de los coches eléctricos), se encuentran en el municipio de Bustamante. Son dos los ejidos ubicados con este preciado mineral: El Aguacate y El Caracol.
En el caso del Aguacate, esta comunidad rural, de acuerdo a datos estadísticos, encontrados, cuenta con una población de 580 habitantes, a casi 12 kilómetros de la cabecera municipal, de difícil acceso y aislado en materia de comunicación telefónica e internet. Del Caracol no encontramos mayores datos. Se sabe que en Jaumave existen tres ejidos asentados en esa misma región limítrofe con el estado de Nuevo León. De acuerdo a comentarios de los lugareños, trasciende que una de estas comunidades jaumavenses podría ser el ejido “Avila y Urbina”, en la zona conocida como “La Meca”, en las colindancias con el municipio de Doctor Arroyo. Quienes conocen el lugar, comentan que el mapa geológico del litio tamaulipeco, se localiza en hermosas áreas boscosas, en la cresta de la sierra.
Hasta ahora quienes saben los sitios exactos, se cuidan de no proporcionar lo que consideran una información muy valiosa, que vale oro…pero oro blanco.
Ante este potencial económico, que ya se ha detonado con la reciente nacionalización por parte de la bancada de MORENA y de sus aliados en la Cámara Baja del Congreso, es necesario que los morenistas en Tamaulipas hagan también lo propio, y eviten que los ambiciosos del PAN, intenten, como ya lo han hecho con la energía eólica, apoderarse de esta riqueza natural tamaulipeca, y trazar acuerdos con grupos de inversionistas extranjeros.
Resulta de lo más urgente, emitir una ley a nivel estatal que proteja ya desde ahora esta potencial riqueza, y sobre todo que, las comunidades campesinas donde se localiza, se vean beneficiadas, pues en casos como el de la energía eólica localizada en la altiplanicie llerense, es fecha que ningún beneficio se le ha dado a este pequeño pueblo puerta de la Huasteca.
Durante una charla que en el pasado inmediato sostuvimos con el hoy candidato de MORENA-Verde-PT a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, el entonces senador de la república nos dijo que ya como gobernador, hará las gestiones necesarias para que los pueblos que cuentan con valiosos recursos naturales, de carácter energético o metalúrgico, como es el caso del Litio, se vean beneficiadas de una o de otra manera en sus economías.
Hoy el tema del litio en el país, y de manera particular en Tamaulipas, seguramente dará mucho de que hablar. Pero también es muy probable que desate las más tenebrosa ambiciones por parte de grupos políticos y económicos que, hasta ahora solo han evidenciado voracidad, para privatizar y despojar al pueblo tamaulipeco de lo que por derecho le pertenece.
En nuestro estado, paralela a la guerra por el poder político, otro conflicto parece gravitar sobre sus regiones más pobres: La guerra por el litio. El “Oro Blanco” del siglo XXI.
Guardando las proporciones con los los tiempos de la fiebre del oro, ocurrida a mediados del siglo XIX, misma que convirtió a la pequeña población de San Francisco California, en una de las ciudades más importantes de la Unión Americana, hoy podríamos preguntarnos si los ejidos tamaulipecos donde hay Litio, crecerán exponencialmente como parte de este boom económico que ya se avecina.
——IDENTIFICAN A PROBABLES RESPONSABLES DE BOICOTEAR EL TANDEO DE AGUA POTABLE–
El Secretario del ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva declaró este martes que ya se han identificado a tres personas, como las que podrían ser responsables de manipular las válvulas para el tandeo de agua potable en esta capital.
El funcionario dijo que la información obtenida, se hará llegar a las instancias legales correspondientes, y también a la corporación de la policía estatal.
-AVA YA GANÓ EL DEBATE SOCIAL; EL PAN CONTRA LA PARED-
Tamaulipas el paciente, ya se decidió por buscar una segunda opinión que resuelva los problemas sociales y cure su hartazgo. Esta vez, los vientos de la dialéctica han cambiado su curso. Aquellos que después de seis años no cumplieron , han perdido credibilidad.
Se ve; se siente: la marca guinda avanza serena e imperturbable hacia Palacio.
Hay honda preocupación en el war room azul: la guerra sucia en contra de MORENA y de su candidato, no logró los resultados esperados.
Américo sigue creciendo en las expectativas y las simpatías de las tamaulipecas y tamaulipecos. Ello provoca que el PAN llegue a la cita de este domingo con las manos vacías, en lo que se refiere al preciado capital de los respaldos ciudadanos.
La pregunta que los analistas nos hacemos, es si en esta especie de encrucijada que plantea el debate, los estrategas del bunker panista, enviarán a su candidato para recurrir a las descalificaciones o a las propuestas serias.
En nuestra opinión, lo segundo sería lo más recomendable, pues una estrategia de naturaleza agresiva, terminaría por hundir el barco prianista cuya bandera es sacudida en el encrespado mar electoral, con una frase que dice: más de lo mismo.
A estas alturas, Américo ya logró lo más difícil para un candidato a la gubernatura: ya se echó a la bolsa a cientos de miles de ciudadanos que esbozan la firme esperanza de un cambio verdadero y una nueva historia en la aplicación de las políticas públicas, en temas torales que agobian a nuestro estado.
¿La razón de que esto ocurra?
Existe una sed ciudadana por recuperar los valores del humanismo y de una auténtica democracia en lo que se refiere a la distribución del ingreso y de cancelar el actual sistema vertical de privilegios, por un gobierno horizontal que brinde igualdad de oportunidades. En otras palabras: Tamaulipas para los tamaulipecos, y no para los texanos y funcionarios foráneos.
Como le decíamos, AVA ya ganó el debate social, ese que corre de boca en boca en las calles de los 43 municipios de Tamaulipas.
Ahora Américo se prepara para ganar un encuentro cara a cara con un adversario panista que se ve ampliamente superado en cultura general y en conocimientos. Pero que en ausencia de dichos atributos, probablemente será enviado al ring verbal, con una batería de descalificaciones y señalamientos.
Los panistas reman con el tiempo en contra. Cada minuto y hora que pasa, es una franja de poder que se les evapora irremisiblemente, sin poder darle alcance al candidato de MORENA y a sus aliados , el Verde y el PT.
A los azules se les observa desesperados, de ahí que prácticamente se estén jugando su última carta, a solo seis semanas de la elección, y sin poder sacudirse ese 2 a 1, en la percepción del voto.
Adicionalmente, pesan y gravitan en el escenario tamaulipeco, dos eventos recientes, que se inscriben en el debate nacional donde están en juego dos proyectos de país.
Me refiero a la reciente votación sobre la revocación de mandato, y la otra es la votación del PRIAN en torno a la reforma eléctrica. Por primera vez en la historia mediática, la sociedad tamaulipeca está agraviada, e impera un mal humor social contra aquellos que, se dice, traicionaron los intereses de la nación.
Más que de individualidades, lo que se dará este domingo, será un debate entre dos Tamaulipas: el primero es el que representa a un electorado que está buscando a una segunda opinión, ante la enfermedad social que se padece, y que después de seis años, en lugar de curarse, se agravó. La segunda, es aquella que promete borrón y cuenta nueva, pero que ya tuvo su oportunidad y la desperdició.
Esta es la percepción ciudadana que prevalece en la víspera del primer debate entre los tres candidatos a la gubernatura, organizado por las instituciones electorales.
El pasado 21 de enero de este año, el abanderado de MORENA a la gubernatura Américo Villarreal Anaya hizo una puntualización que hoy, a unas cuantas horas del primer debate cobra inusitada vigencia: mi lucha por la gubernatura, dijo, no es un deseo personal, sino un proyecto colectivo, un anhelo de transformación compartido por millones de tamaulipecos.
Hoy a tres meses de distancia de aquella declaración, el debate social de las familias tamaulipecas favorece cada vez más al candidato de la Cuarta Transformación.
La tendencia de los votantes en pro del doctor Villarreal Anaya y de la marca MORENA, es tan evidente que, hasta en los pueblos emblemáticos del truquismo, como acaba de ocurrir, Américo ha sido recibido ya en plan de próximo gobernador.