Felipe y Erasmo, prospectos
El galeno Felipe Garza Narváez, ex jefazo del PRI Tamaulipas, tres veces diputado local y ex delegado de Gobernación del actual gobierno de la Cuatroté ofreció una rueda de prensa en este arranque de semana, donde dijo: “No voy a ser el candidato, voy a ser el Gobernador de Tamaulipas”.
La rueda de prensa, ofrecida por Felipe Garza fue a media cuadra de las oficinas del partido Morena, insuficiente el espacio, con periodistas que no alcanzaron silla y que mejor optaron (optamos) en la retirada.
Esta interesante la contienda interna en Morena por la Candidatura a Gobernador. Así las cosas, además de Felipe Garza, otro personaje que se menciona para estar en la boleta de aspirante al Palacio del 15 Hidalgo es el maderese diputado federal Erasmo González Robledo.
Erasmo, han de saber, estuvo a punto de debutar en futbol profesional con la “Jaiba brava” del Tampico-Madero. A la chamba de jugar en equipo le entiende, pues.
Erasmo es muy de dialogar, de construir acuerdos. Aquí unos ejemplos. En este mismo año en Matamoros se juntó por varias horas con el alcalde de MORENA, claro, Mario Alberto “La Borrega” López, con la legisladora federal Adriana Lozano y Rigo Ramos, diputado local.
Horas después viajó a Victoria capital, y en conocido restaurante dialogó con el jefazo de los maestros de la sección 30, profesor Rigoberto Guevara, quien andaba muy preocupado, porque el Secretario de Educación, Mario “El Negro” Gómez Monroy ha colocando en la SET a funcionarios sin perfil, sin experiencia y sin estudios, desplazando a otros que sí le saben.
No vaya a creer que Erasmo González es un diputado más en la 4T. Para nada. El pelao es el mero Presidente de Comisión de Presupuesto y Hacienda Publica en la Cámara de Diputados, donde se reparte el presupuesto para fincar el bienestar de los mexicanos.
Erasmo es contador e hijo del ex alcalde de Cd. Madero, Erasmo González Martínez, quien falleció justo el año pasado a la edad de 85 años. O sea, que como dice el dicho: Tenemos Erasmo Junior para rato.
Unidad, unidad, unidad… es lo que anda buscando construir el contador Erasmo… para sacar buenas cuentas para la Cuatroté que lidera “Ya Saben Quién”.
Se graduó como contador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas pero le hubiera gustado ser futbolista profesional, pero una lesión grave en el peroné truncó el sueño de debutar con la Jaiba Brava.
¿Algún recuerdo de su niñez? Le contó a Jesús García del diario Milenio: “Mi papá nos llevaba a Santa Engracia, cerca de Ciudad Victoria. A mi papá ahí lo llevaba mi abuelo y ahí nos íbamos al campo, a los huertos de naranja, y en vacaciones de julio y agosto nos la pasábamos como quince días allá. Eran unas vacaciones inolvidables porque había ríos, comíamos naranjas y nos la pasábamos en un ambiente familiar muy sencillo, era sentirse felices con mucha facilidad, solo nos costaba el camino de aquí allá y luego mandábamos las naranjas en el tren, todo lo que cortábamos era para la familia”.
Evoca el hoy presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja: “Ríos de piedra; ahí metí mi primer gallo a una jaula y me lo traje a Madero. Aprendí a hacer de desayunar, ayudarle a mi tía Nacha y a mi tío Juan, que en paz descansen, a hacer tortillas recién calientitas, a hacer lo huevos del gallinero”.
¿Banda o cantante favorito? “Me gusta mucho el rock en español de los ochentas, soy un fanático de Soda Stereo, de Caifanes, de Enanitos Verdes. Cuando salgo a carretera le pido a mi esposa que me ponga algo de mi generación, así que busca música de los ochentas. Me gustan mucho Los Ángeles Azules, bailo lo que puedo. Me gusta mucho la del famoso “Listón de tu pelo”.
¿Cuál es su mayor afición? “Mi mayor pasatiempo en la vida es el futbol, que es mi pasión. Lo practiqué desde los siete años. Es un deporte que nunca he soltado. Le voy al campeón, al América. Soy Americanista, es controvertido el equipo, no lo puedo negar. Hay una historia que tal vez no conozcan de mí: yo jugué reservas profesionales y estuve a punto de debutar en Primera División. A dos días antes de debutar me fracturé el peroné y los ligamentos del tobillo en una barrida que yo mismo originé en un interescuadras; esto fue aquí en el Estado Tamaulipas, era en 1989”.
Vale decir que este mismo año, Erasmo González Robledo, claridoso dijo que: “Tamaulipas sobresale por ser uno de los seis estados que han adquirido más deuda en los últimos cinco años a escala nacional”.
Ahí viene Úrsula Patricia
No la pierdan de vista. Se llama Úrsula Patricia Salazar Mojica, tampiqueña, diputada local electa del partido Morena y sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, y de nueva cuenta recorre los diversos municipios de Tamaulipas. Y digo de nueva cuenta dado que lo hizo cuando andaba en campaña para ser diputada plurinominal de Morena. Este viernes estuvo en Ciudad Victoria y el sábado en el municipio de Aldama.
En Victoria capital, la diputada electa Úrsula Patricia suscribió un acuerdo en el marco del encuentro que sostuvo con mujeres profesionistas y amas de casa de la sociedad victorense y que presidió la próxima presidenta del Sistema DIF Victoria, Lucy Rodríguez de Gattás.
En la referida reunión también participó el diputado federal electo de Morena, Erasmo González Robledo, quien en intervención dejó en claro el compromiso y respaldo incondicional de la fracción parlamentaria de Tamaulipas -que iniciará el 1 de septiembre- al gobierno del alcalde electo de Victoria Lalo Gattás. Ello para darle impulso a la capital de Tamaulipas desde el próximo primero de octubre en que Gattás habrá de tomar protesta.
El sábado la legisladora Úrsula Patricia estuvo en Aldama donde se reunió con gente representativa de ese municipio ganadero.
Ahí Úrsula Patricia dijo estar convencida “que para conocer hay que saber escuchar. Sigo recorriendo el estado de Tamaulipas y aquí en Aldama escuché las necesidades de mejora urbana, de que se requiere crecimiento económico para que haya trabajo para los jóvenes, para que crezca esta ciudad”.
La diputada local electa dijo: “No podemos legislar sin tener la sensibilidad de la necesidad del pueblo tamaulipeco y hay mucha necesidad, nuestro trabajo es irnos a hacer leyes”.
¿Quién es Úrsula Patricia?
Desde 2017 es jefa de proyectos en el Conalep de Tampico, su esposo Juan Dionisio Cruz Guerrero, también trabaja en la institución, según consta en el portal Declaranet, de la SFP.
En 1998 se desempeñó como auxiliar contable en un despacho privado; de 2001 a 2010 se desempeñó como Administradora Divisional en una empresa privada y de 2010 a 2012 fue asesora financiera en Seguros Monterrey.
En octubre de 2018, Úrsula Patricia se convirtió en delegada electa de Morena.
Se deja en claro que el interés de esta joven mujer por la política nació a través de la primera campaña presidencial de su tío—Andrés Manuel López Obrador–, en 2006.
«En su casa, AMLO estuvo muchas veces de vacaciones durante su niñez y viceversa», narran los morenistas de Tampico. Úrsula Patricia es protagonista de los nuevos tiempos políticos se empiezan a vivir en Tamaulipas. Así las cosas.
Dos.- Y ya en el tema de la reunión que presidió la próxima presidenta del sistema DIF Victoria, Lucy Rodríguez de Gattás, a nombre propio y del alcalde electo Lalo Gattás, agradeció a Erasmo González Robledo, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, su compromiso a favor de Victoria. Igual agradeció a la diputada electa Úrsula Patricia su interés por apoyar a nuestra ciudad desde el Congreso del Estado.
En su intervención, la próxima presidenta del sistema DIF, Lucy de Gattás dijo: “Estos son nuestros tiempos, vamos a dar lo mejor de nosotros y a hacer historia. Me llena de orgullo decir que mi esposo es el primer alcalde de Morena en Ciudad Victoria y ya queremos que sea el 1 de octubre para que empiece a haber un cambio. Lalo ya está trabajando en eso y con el apoyo de ustedes, los diputados federales y locales, se va notar”.
Tres.- Pues ya saben, el expresidente Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún dieron positivo a Covid-19 y decidieron ingresar a un hospital privado de León,. Guanajuato.
Vicente Fox tiene 79 años, mientras que Sahagún, tiene 68 años.
La hospitalización de Vicente Fox y Marta Sahagún habría tenido lugar el viernes 6 de agosto, pero trascendió hasta el día siguiente, el sábado.
A cuidarnos. Anota el diario El Economista el coronavirus, Covid-19 ha trastocado toda la vida humana en el planeta. El mundo se ha detenido para enfrentar la difusión de esta nueva infección respiratoria, lo que ha provocado crisis en la economía, las finanzas, los mercados y la vida social y política de nuestras comunidades.
Es virus respiratorio que se contagia principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas (gotas diminutas) de saliva o secreciones de la nariz que se generan cuando esta persona tose o estornuda.
Para protegerse contra el coronavirus evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
NOS VEMOS.