CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—

———EL PAN Y LOS VIENTOS DE HARTAZGO—–

 Poco menos de cinco años bastaron para que los vientos del cambio se convirtieran en aires  de decepción.

 El desplome de la nomenclatura azul es tan desastroso que,  si el día de mañana fuesen las elecciones, los panistas perderían por un margen de dos votos contra uno. ¿Qué le falló a la tristemente célebre marca Tam..? ¿Qué les hizo falta? ¿Dónde  se pueden ubicar sus principales errores?

 En esta colaboración nos encargaremos de enumerar algunos de los aspectos  donde los panistas-cabecistas incurrieron en  tácticas  equivocadas, subrayadamente contrarias a lo que habían sido  sus postulados de campaña en el 2016. Hablamos de detalles, de matices, pero también de  puntos concretos.

  Las cosas iban bien, hasta que empezaron a gobernar.

 Tan pronto tomaron control de la administración pública estatal, lo primero que hicieron fue iniciar una campaña de represión laboral contra los empleados de la burocracia gubernamental. Como coloquialmente se dice, les pusieron el dedo a cientos de trabajadores, cuyo único pecado había sido servir institucionalmente en anteriores sexenios.

 La embestida del primer gobierno panista  contra la base laboral que hasta ese momento había sido respetada por los cambios de sexenio, tuvo  tintes fascistas. Respetando las proporciones, y restringiéndolo a un sentido político-partidista, fue algo que tenía cierta similitud con los pogromos hitlerianos contra el pueblo judío.

 Fue una “masacre” de tipo psicológico- emocional. La gente estaba angustiada y sin defensa. Echaron a la calle a familias enteras, cuyos antepasados habían entregado sus vidas al servicio público estatal.

 Ese fue el primer error grave que cometieron los panistas-cabecistas: flagelar y destruir la base de apoyo mas cercana a la ciudadanía: la tropa burocrática.

 Pero enseguida vinieron otras fallas, igual de garrafales:

 Inexplicablemente no hicieron obra pública trascendente para los tamaulipecos. Ni carreteras, ni hospitales. Vaya, hasta en arreglo de baches salieron a deber.

 Entre ellas  destaca también  la política de comunicación social: privilegiaron sus tratos con los periódicos nacionales y con las elites del columnismo en la capital del país. En materia local, trataron de hacer pactos con blogueros y portaleros, cuyo conocimiento del periodismo era prácticamente nulo.

 De acuerdo a  algunas notas y reportajes publicados por medios independientes,  trascendió que ni siquiera a estos llamados “Tucos”, (gente lumpen), del periodismo les cumplieron sus convenios, pues  hasta la fecha hay quejas de que, solo les recibieron las facturas. Pero no les pagaron.

  Hasta el momento dichas peripecias, no pasan de ser versiones aisladas, meras especulaciones. Pero  de llegar un  gobierno opositor al panismo,  incluso con el arribo del nuevo Congreso morenista a partir del  primero de octubre próximo,  las probabilidades de una auditoría a fondo en torno al tema de comunicación social de este sexenio, podría cobrar forma.

 Un tercer error: golpetear a  los grupos  internos del panismo en Tamaulipas: ciertamente  con el arribo del panismo cabecismo, dio inicio el peor calvario para dos grupos fronterizos que hasta entonces habían militado en el PAN de Tamaulipas: la familia Peña Ortiz en Reynosa y los Canturosas en Nuevo Laredo. En el primer caso, prácticamente acorralaron y torpedearon por todos los flancos políticos, judiciales y legislativos a la alcaldesa Maki Ortiz. Mientras que en el segundo, persiguieron al ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal.

 Posteriormente, ya en la víspera de la elección del pasado seis de junio, la administración estatal panista presionó también por la vía judicial a los ayuntamientos morenistas de Madero y de Matamoros.

El error o la gota que derramó el vaso del poder en Tamaulipas: hemos dejado para  el final de este análisis, lo que sin duda constituyó el desatino más grave del sexenio azul: su encarnizado enfrentamiento con el Presidente de la República, Andrés  Manuel  López  Obrador.

 Tanto en Tamaulipas, como en todo el país, para nadie pasó desapercibido el lenguaje agresivo, casi rayando en el ámbito personal,  utilizado por el gobierno panista contra  el titular de Poder Ejecutivo Federal.

 Fueron días de soberbia personal desatada y sin mediar cordura, los que vimos transcurrir, desde el Palacio de  Gobierno tamaulipeco.

 El resto de la historia, ya todos la sabemos: el pasado seis de junio, el morenismo arrasó  con el PAN, en las principales ciudades tamaulipecas. Y les arrebató la joya de la corona política: el Congreso local. Un formidable instrumento de poder y control político.

 En este contexto, se avecina la lucha por a gubernatura en el 2022. El o la candidata panista, deberán hacer maravillas, para remar cuesta arriba, a pesar de un sexenio azul que, como en los encuentros de beisbol, les está dejando el juego perdido.

A manera de posdata: el beisbol, la llamada pelota caliente, es el juego favorito de AMLO.

-EN TRES SEMANAS DA INICIO LA TRANSICIÓN EN VICTORIA—-

  Los tiempos  de Lalo Gattas prácticamente ya están a la vuelta de la esquina. En el ámbito empresarial,  se  anuncian  fuertes inversiones. Habrá creación de empleos. En suma, toda una revolución en todos los frentes, orientada a devolverle a ciudad Victoria, su importancia y dignidad como capital de estado.

El primer día de septiembre, o sea  en tres semanas más,  da inicio la transición del ayuntamiento panista, hacia lo que será históricamente el primer ayuntamiento morenista en la capital  de Tamaulipas.

 La transición se integra de tres etapas, y quien estará a su cargo en su papel de Coordinador General es el licenciado Hugo Resendez Silva, a quien ya  se  le dio a conocer oficialmente como el próximo Secretario del Ayuntamiento.

   Hugo Resendez tendrá  bajo su responsabilidad  a tres coordinadores, como  son Alfonso Risk, mismo que  será el encargado de operar la entrega recepción, éste primero de septiembre próximo.

 Otro de los que estarán trabajando bajo la coordinación General de HRS, será Daniel Fuentes, mismo que se encargará de atender el tema relacionado con la estructura administrativa, y finalmente Heriberto Zárate, funcionario de equipo morenista bajo cuya responsabilidad estará la toma de protesta, misma que se llevará a cabo, el 30 de septiembre.

 Se sabe que hay  mucha expectación por  ver la llegada del ayuntamiento que será encabezado por el empresario de izquierda, Eduardo “Lalo” Gattas Baez. Sabemos que desde su triunfo el asado 6 de junio,  Gattas  ha estado trabajando 20 horas diarias en lo que ya se perfila como  el ayuntamiento más dinámico de Tamaulipas.

Y sobre todo una administración municipal morenista,  llamada a romper con toda una serie de inercias que se venían arrastrando en el palacio del 17, propias de una cultura panista rechazada por la ciudadanía.

Por lo pronto, uno de los anuncios que ha hecho Gattas , es en el sentido de que las puertas de la Presidencia Municipal estarán abiertas para todos los ciudadanos. El alcalde electo ha dicho que en este ayuntamiento, todos los ciudadanos serán escuchados , y tomados en cuenta. “Gobernaremos para todos”, ha dicho  el alcalde electo. Y habrá mejores oportunidades de desarrollo para la población local. Victoria para los victorenses, esa parece ser la divisa que imperará , durante los próximos años.

——-ATIENDE EL DIF MADERENSE, SALUD  VISUAL DE LA POBLACIÓN—-

 Con el propósito de atender y disminuir los problemas  de la vista entre las familias maderenses de escasos recursos, el DIF municipal presidido por la señora Cristina Organista de Oseguera  dio inicio a la campaña oftalmológica, en coordinación con a fundación  “Visión contra  la Ceguera A,C”.

  En  el inicio de esta importante estrategia humanista, enfocada hacia los sectores sociales económicamente más vulnerables, la Presidenta del Desarrollo Integral en ciudad Madero,  dijo que todas  aquellas personas con problemas de visión, serán atendidos sin distinción, por parte de un equipo de especialistas.

“Cuando se conjugan voluntades, capacidades y talentos, surgen los grandes proyectos sociales, destinados a mejorar la calidad de vida, de quienes más los necesitan”, señora de Oseguera.

——-COMPRA AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, EL TERRENO DONDE SE UBICA “MUNDO NUEVO”–

 El Centro de Convenciones Mundo Nuevo, lugar emblemático en la ciudad de Matamoros  como sede oficial en la realización de todo tipo de eventos políticos, sociales y de la administración pública, estaba enclavado en un terreno de particulares.  Pero hoy, después de 41 años, ha sido adquirido por la Presidencia Municipal  a cargo del alcalde Mario Alberto López  Hernández.

El mismo alcalde explicó el sentido y la dimensión de esta reciente adquisición, que a partir de ahora viene a formar parte del patrimonio público municipal:

  “Llegamos a un acuerdo con el dueño del inmueble, esto con el propósito de que cada propiedad  que sea usada  por el gobierno municipal, tenga una certeza legal”, señaló el jefe político matamorense.

 Dado que, el terreno donde actualmente se asienta el centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, fue objeto de litigios a lo largo  de cuatro décadas, hoy se ha llegado a un acuerdo con el propietario, para su compra definitiva.