El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Espera que desespera
Se cumplió un mes de las elecciones locales y federales, pero todo sigue en calma, una situación que pudiera desesperar a ex candidatos ganadores y perdedores.
Los líderes de los partidos todavía analizan el motivo de su derrota, aunque muchas de las razones saltan a la vista.
En el caso del PAN, es fácil reconocer que fue su soberbia la que provocó su derrota, pues al fallar la alianza con el PRI perdieron los municipios grandes, donde se concentra el grueso de la población, además del Congreso Local.
La soberbia del PAN impactó en la derrota de ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, que son ciudades que debieron ganar en alianza con el tricolor.
Sin embargo, la impaciencia de los candidatos es conocer el resultado de las impugnaciones que colocaron los candidatos perdedores, tanto a diputaciones como presidencias municipales.
En primera instancia, le corresponde al Tribunal Electoral de Tamaulipas resolver los recursos de las elecciones de diputaciones e integración de municipios, para lo cual tienen hasta el 20 de agosto del presente año para resolverlos.
Algunos de las impugnaciones que se encuentran en proceso de revisión son la diputación 04 de Reynosa, así mismo las elecciones por las alcaldías de Abasolo, Burgos, Camargo, Díaz Ordaz, Güemes, Jiménez y Llera.
Por ejemplo, el partido Fuerza por México impugnó los resultados en Camargo y Díaz Ordaz, mientras que en Llera, fue la candidata independiente ELISA PATRICIA QUINTANILLA ARCOS, y el resto de los municipios el recurso fue interpuesto por el PAN.
Los casos de Valle Hermoso y Nuevo Laredo son punto y aparte, pues la diferencia es mínima y podrían darse cambios. Por eso es que los ganadores y perdedores se encuentran nerviosos en espera de las decisiones de los magistrados electorales.
Hay una calma aparente, pero cunde el pánico entre algunos de los elegidos, pues sus triunfos podrían venirse abajo, aunque todavía quedaría una segunda instancia con los tribunales federales, donde la decisión será inapelable.
En tanto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas salió al frente de las acusaciones que se dan en medios nacionales, respecto una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda federal, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, negando cualquier acusación.
A través de un comunicado rechazaron cualquier implicación en el desvío de recursos en operaciones financieras y reitera una vez más su compromiso con el cumplimento de sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal.
En el mismo documento, establecieron que aún y cuando no existe notificación oficial al respecto, sus autoridades se muestran en disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes.
“La Universidad como entidad pública, mantiene una política de transparencia y rendición cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos como son, la Auditoria Superior de la Federación, las legislaturas del estado y el congreso federal, la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior del Estado, además de otros organismos del gobierno estatal y federal”.
Bien, por nuestra máxima casa de estudios que apela por la verdad y se muestra abierta a cualquier investigación. La transparencia por delante.
Malagradecidos y traidores
En el pasado, el tampiqueño JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS fue el líder estatal del PVEM por varios sexenio.
Era el embajador del ecologismo en la entidad, tenía acuerdos importantes, era una referencia en el tema de las negociaciones y la ecología con los gobernadores.
En esos acuerdos lanzó candidatos como JAIME TURRUBIATES, quien ganó la alcaldía de Madero en alianza con el PRI y lo mismo hizo con RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, quien nunca en su vida se imaginó que sería diputado, pero su amigo el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES decidió darle ese regalo.
Durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, trataron de tirar el cacicazgo verde de JESÚS GONZÁLEZ, cuando MANUEL MUÑOZ CANO trató de amarrar la dirigencia estatal, pero fue frenado en seco desde Tamaulipas.
Recientemente otra vez MANUEL MUÑOZ CANO se quiso promocionar en busca de la dirigencia del PVEM, asegurando que se la merece por ser el gran triunfador en San Luis Potosí.
En la vecina entidad, el coordinador de la campaña se llama CÉSAR GARCÍA CORONADO, un victorense que fue exiliado por EGIDIO TORRE CANTÚ, pero eso le sirvió para recibir la oportunidad más grande de su vida.
Sólo necesitaba un empujón, le llegó la delegación de la SCT, cuando buscaba la Profeco, en SLP. De ahí, siempre hacía adelante.
En SLP hizo todo tipo de relaciones, como con RICARDO GALLARDO, quien lo invitó a ser el coordinador de su campaña a la gubernatura, por las siglas del Partido Verde, ganó la elección, por lo que se menciona al victorense para diversos cargos.
Recientemente festejó su cumpleaños, ajusto apenas el medio siglo de edad, lo hizo con una reunión entre amigos, los que motivo diversos comentarios y rumores en la ciudad, como que buscaría la dirigencia estatal del PVEM apadrinando a MANUEL MUÑOZ.
La realidad es que en el interior del PVEM en Tamaulipas no hay cambios, ni movimientos en la dirigencia estatal con RICARDO GAVIÑO y el coordinador del CEN en la zona norte, como es el KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, esté último sobrino del ex gobernador EUGENIO.
CÉSAR tampoco busca espacios en el PVEM, se manifiesta respetuoso de la dirigencia estatal, mostrándose dispuesto a ser un colaborador externo por lealtad a EUGENIO.
Los tamaulipecos pudieran tener motivos para sentirse mal, pero tienen más razones para estar optimistas, pues aunque se quedaron a poco más de dos mil votos de alcanzar el registro, es la primera vez que tienen regidores en varios municipios sin ir en coalición.
Además de los 15 mil votos con el que recibieron, lograron alcanzar más de 36 mil sufragios.
Claro, están en la etapa de evaluación, analizan los resultados en cada uno de los municipios, las acciones que emprenderán, pero se sienten satisfechos en términos generales.
Su voto fue el más barato, eso si sus candidatos gastaron cantidades millonarias de suelas y saliva, sus apoyos se limitaron a mochilas y otros artículos. Eso sí lograron posesionar la marca del PVEM de manera increíble en la entidad y es fácil ver sus utilitarios en la calle.
En el caso de MANUEL MUÑOZ, el mensaje es que será bienvenida su colaboración en el PVEM, pero tendrá que hacer fila, pero sin utilizar el nombre del ex gobernador EUGENIO. Los geñistas tienen bien claro quienes se mantuvieron fieles y quienes lo abandonaron.
La lista de malagradecidos y traidores es grande.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com