CUADRANTE POLITICO—-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO–
———CABEZA-AMLO: ¿LLEGÓ LA HORA DE NEGOCIAR?–
Al abrir este tema al escrutinio de la opinión pública, la primera pregunta que se impone es: ¿Llego la hora de negociar en el enfrentamiento político que sostienen actualmente el mandatario estatal tamaulipeco y el gobierno de la república, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Y después de esta interrogante, la duda en automático, es: ¿De que dimensión llegarían a ser estas negociaciones, y que posiciones en el futuro inmediato estarían en juego?
Este fin de semana, hasta este espacio de opinión llegaron versiones no confirmadas, en el sentido de que el ejecutivo estatal, Cabeza de Vaca estaría buscando puentes de negociación con el Presidente AMLO.
Al margen de apasionamientos y de visiones parciales, ¿a quien creen ustedes que le conviene más la negociación? Sobre todo en la antesala de las advertencias obradoristas de hacer públicos los famosos videos de los moches.
¿Se resistirá aun en estas condiciones el gobierno estatal a llegar a pactar, una especie de tregua con el obradorismo? ¿Y si negocian, que posiciones estarían en juego? ¿El próximo Congreso local en 2021? ¿La gubernatura en el 2022?
Sobre éste punto, al parecer el gabinete cabecista luce dividido, pues mientras que hay un grupo que se inclina por el diálogo, existen también aquellos que, le festejan su coraje, su valor, y su fama de político duro, inflexible y echado hacia adelante, sin asomo de disponibilidad para suavizar posturas. Al parecer, el grupo de los duros, es el que hasta ahora, ha impuesto sus posiciones.
A la luz de los hechos resulta útil valorar las fortalezas y las debilidades de cada uno de los dos actores políticos, en el marco de los factores preponderantes: el primero es el humor social o la percepción ciudadana, hacia los problemas que mayormente los agobian, y en que proporción reparten las culpas de situaciones como la economía, la pandemia, la inseguridad y el desempleo.
Por ahora, de acuerdo a lo que se observa en las encuestas nacionales, llevadas a cabo por empresas de reconocido prestigio, el ejecutivo estatal, está resultando desgastado en su enfrentamiento con el Presidente. Si bien es cierto que todavía firmas como Mitofsky mantienen a CV a la mitad de la tabla, y sin bajar de los 40 puntos porcentuales, de aceptación, también es verdad que, existe una tendencia a la baja. De 45.9 en el mes anterior, a 43.6 en el mes actual. En términos de desacuerdo social, hablamos de miles de personas.
Pero la anterior es la mejor cara, del asunto, porque la empresa México Elige, acaba de publicar sus evaluaciones sobre el Presidente y los gobernadores, y los resultados, son de preocuparse para el panismo-cabecismo en la entidad.
Primero, en lo que se refiere a la calificación y nivel de aprobación de la gestión de AMLO en nuestra entidad, empatado con Sonora y a solo una milésima porcentual de Veracruz, Tamaulipas se encuentra ranqueado nada menos que entre los diez estados que le conceden, un más alto nivel de aprobación al Presidente López Obrador.
O sea, existe en tierra tamaulipeca, y creo que entre las principales ciudades del norte, centro y sur, una opinión ciudadana, muy favorable al Presidente. Traducido a datos duros y contundentes, Andrés Manuel trae un rango de 65 .8 de respaldo social, lo cual si se midiese en términos de apoyo electoral, es bastante alto.
¿Cuál es la lectura de todo esto? En primer lugar que, toda la serie de acciones trazadas por el panismo tamaulipeco, encaminadas a desprestigiar y debilitar al Presidente, ante la población tamaulipeca, han tenido un efecto boomerang, es decir se han revertido en contra de sus autores.
Estamos hablando de una sumatoria, donde caben igual bloqueos carreteros, espectaculares contra AMLO, declaraciones, exigencias de renuncia contra López Gatell, y todo lo que se le pueda agregar, al menos en el lenguaje de las encuestas, han resultado contraproducentes.
Dejamos para el final, un dato preocupante, relacionado con la medición de la empresa México Elige, en torno al trabajo de los gobernadores. Tamaulipas se encuentra entre los cinco últimos lugares. El lector puede sacar sus propias conclusiones. Algunos pueden decir que están cuchareadas, o lo que usted guste y mande, pero esa es la fotografía que están dando a conocer.
Obviamente, se trata solamente de sondeos, lo cual no tiene nada que ver con el intenso trabajo de territorio que trae el cabecismo en las principales urbes tamaulipecas. Nuestros respetos, porque traen la estructura del voto panista, bien afinado. Y en contraste, Morena no tiene esa estructura, y sí sigue padeciendo de sus crudas pugnas internas.
Llegados a este punto, se impone enumerar, las debilidades y las fortalezas de cada uno de los contendientes: el gobierno cabecista, se dice que está padeciendo por falta de presupuesto. Al menos aquí en la capital han empezado a llover reclamos de los proveedores, a tal grado que la CANACO local, acaba de hacer declaraciones tronantes.
Morena , por su parte, sigue apostándole a la popularidad del Presidente, la figura central del morenismo, que, como ocurrió en el 2018, se pretende que jale buena parte de los votos. Aunque, de manera adicional, los morenistas están obligados a postular candidatos con mucha aceptación y respaldo ciudadano. Las debilidades de Morena, son sus pugnas internas, y la carencia de un liderazgo unificador, lo cual provoca que se caiga en una batalla campal de tribus, al viejo estilo perredista.
Bajo todo este cúmulo de factores, que conforman el contexto del diferendo AMLO-Cabeza, cree usted que habrá negociación? O empeorará el asunto? Esperemos que se imponga la cordura.
EN TRES SEMANAS ARRANCA EL 2021, EN TAMAULIPAS—
Lo dicho: el 2021 ya está entre nosotros. Estamos a escasos cuatro meses de que den inicio las precampañas, mismas que arrancarán, un día antes de la Navidad, en todo el país. La fecha se modificó un poco, pues originalmente daban inicio el día 21, pero ahora se alargan hasta el día veintitrés.
Pero, les digo que el 2021 ya está prácticamente encima , porque, dentro de 25 días, a partir de este lunes, da inicio el proceso electoral del año próximo, con la instalación de los Consejos estatales del INE y el IETAM.
El 3 de octubre, el Consejo General del IETAM determinará los topes de los gastos de Precampaña. A partir de esta fecha también, habrán de regularse los diferentes límites de gastos financieros que estarán permitidos, tanto en las campañas de diputados locales, como de ayuntamientos.
El 20 de noviembre, cada uno de los partidos políticos determinará el procedimiento por el que se habrá de elegir a sus candidatos. Todo esto deberá de ser puntualmente informado al IETAM, tres días después de haberse tomado la determinación.
En este sentido, los precandidatos a un puesto de elección popular, deberán de estar enterados de la Convocatoria, plazos y requisitos, para cumplir en tiempo y forma, con los plazos de la respectiva convocatoria.
Como ya lo dijimos en un inicio, las precampañas arrancan el 23 de diciembre. En caso de que la pandemia, aun no haya cedido, podríamos tener por primera vez, un proselitismo atípico, guardando la sana distancia.
El 31 de enero del 2021, terminarán las precampañas al interior de los partidos políticos. A partir de aquí, y hasta el inicio de las campañas que será el 17 de abril, no se podrá hacer proselitismo político, y habrá de abrirse una especie de cuarentena en materia de promoción de los aspirantes a cargos de elección popular. Aquellos que no respeten esta veda proselitista, podrían ser sancionados, hasta el punto de perder sus candidaturas.
Del 27 al 31 de marzo, es el plazo para el registro de candidaturas a los ayuntamientos y a las diputaciones locales.
Las campañas electorales, tendrán una duración de 47 días, a partir del 17 de abril, hasta el dos de junio. Cuatro días después, el seis de junio, será el día de la elección más grande en la historia del país. Estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular.
Habrá quince gubernaturas en disputa. Y entre otras cosas, los comicios del 2021, serán un parámetro para evaluar, la consistencia del poder político adquirido por el obradorismo en el 2018, y en el otro extremo del espectro político-electoral, se verá en que medida la oposición logra reponerse. Y si son capaces de abollarle la corona al morenismo del Presidente AMLO.
Lo anterior, tendrá su punto clave en la guerra por el control de los quinientos escaños de la cámara de diputados, (300 de mayoría, y 200 plurinominales).
Actualmente el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA cuenta con 338 diputados federales a su favor, incluyendo a sus aliados, lo cual le da un inmenso poder, para aprobar las leyes dela 4T, y el manejo del presupuesto, un factor que le permite al Presidente, tener contra la pared a sus adversarios, los gobernadores panistas.
En la elección de este 2021, la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego, (8 de ellas), son del PRI, y ya desde ahora se pronostica, que todas ellas o al menos la gran mayoría, pasarán a manos de MORENA.
Estamos hablando de que, estados como Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, , Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pasarían a manos del Movimiento color magenta. Otro estado que ya es de mero trámite, para que pase a ser gobernado por los morenistas, es Michoacán, encabezado actualmente por Silvano Aureoles Conejo.
Mucho ojo, porque en el 2021, votarán cinco millones más de mexicanos que en el 2018. Todos ellos hombres y mujeres jóvenes, la mayoría de ellos con una tendencia a favor de AMLO y de MORENA.
Se pronostica una participación de 94 millones 800 mil votantes, mujeres y hombres.
Estarán en juego, total de 30 congresos locales, entre ellos el tamaulipeco. Algo así como 1,063 mil sesenta y tres diputados locales y 1, 926 ayuntamientos, entre ellos 43 de Tamaulipas.
Habrá que ver, si desde el centro del país, les ponen lupa a los panistas de Tamaulipas. Todavía hay muchas cosas por corroborar, después de tanto ruido que se ha hecho, en torno a esta que se pronostica como la madre de todas las batallas por el poder político en México.
Aquí en nuestro estado, las cartas están sobre la mesa: Cabeza y AMLO, son protagonistas de una guerra política, que podría incidir decisivamente en el 2021.
Por lo pronto, en tres semanas más, empieza a instalarse el ring de la democracia.
Ya desde ahora, el PAN y MORENA deben ir preparando a sus gallos.
En sus marcas, listos….?