MARIA DE VILLARREAL Y SU INFORME INNOVADOR

CUADRANTEPOLITICO

POR:FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

*DESTACA MITOFSKI A CARMEN LILIA COMO LA MEJOR ALCALDESA-

Un colibrí batiendo las alas en el aire asistencial y transformador de Tamaulipas. Y en el centro del escenario del “Castillo  Ledón” , más que una ceremonia, un encuentro entre una institución con vocación y sensibilidad de servir a los más débiles y el pueblo que acudió también para dar su testimonio. En suma, un ejemplo a seguir que revoluciona la manera de rendir cuentas. 

  Los apapachos del poder, hacia las familias pobres que más lo necesitan. Esa fue la esencia del Informe, rendido por una mujer toda sensibilidad y humanismo: María de Villarreal.

 Si alguien me preguntase, sobre las características que distinguieron el reciente Informe de actividades por parte de la Presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María Santiago de Villarreal, empezaría por su rigurosa puntualidad. Citó a las once de la mañana, y justo a esa hora arribó al recinto, acompañada de su esposo, el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 Lo anterior demuestra respeto por el tiempo de los demás. Pero no es este el principal punto a destacar, sino  el carácter innovador del formato utilizado para esta ocasión. Fue completamente anti solemne  y anti protocolario, diluyendo el yoyismo de anteriores sexenios, en aras de un enfoque más horizontal y colectivo.

  La doctora María le cedió durante el informe, grandes espacios de participación a todas  todos los integrantes de su equipo. Cada uno  de ellos fueron pasando al frente para explicar la manera como hacen su trabajo, en favor del pueblo. Eso me parece de lo más importante.

En ningún otro informe de un DIF estatal, a lo largo de la historia, se les había dado ese espacio a las y los actores operativos de esa asistencia social, traducido en miles de apoyos alimentarios, apoyos comunitarios y atención a las personas más vulnerables, entre otros.

  Sin lugar a dudas que el Segundo Informe de la doctora María, marcará un antes y un después, en la  manera como  hasta ahora se habían llevado a cabo. Otro rasgo innovador, y que  por cierto, también fue puesto en práctica por el gobernador, durante su tercer informe, fueron los testimonios de las y los ciudadanos, reconocimiento los beneficios recibidos.

  Alguien de esos que nunca faltan, podrá decir que, se hace con dinero del presupuesto. Es cierto. Pero hasta ahora, en la aplicación de las políticas públicas de asistencia social, se daban y se excluía de los espacios mediáticos y oficiales a  sus beneficiarios.

    El hecho de que estas personas del pueblo asistan a los informes, le imprime una mayor calidez y originalidad a esta democracia participativa, impulsada por los gobiernos federales, primero de AMLO y hoy de Claudia Sheinbaum.

  Existen otras razones de carácter específico, por las que, este viernes, el Informe del DIF Tamaulipas fue diferente, en todos sus aspectos.

  Como  ya lo hemos escrito en anteriores columnas, la doctora María de Villarreal  es muy dada al trabajo territorial; al trabajo de campo. Lo anterior se traduce  en viajar  hasta  las regiones donde se padecen las carencias, y otorgar una ayuda personalizada.

 Salvo por razones de estricta necesidad oficial, la actual Presidenta del DIF tamaulipeco, no es dado al protocolo, ni a la solemnidad. Prefiere el trato espontaneo, la sonrisa franca y el comentario directo, sin aspavientos de ninguna especie.

   Sin temor a equivocarnos, las giras que ella ha emprendido a lugares como el altiplano tamaulipeco, es cuando más se siente feliz,  en su ambiente, ayudando a las familias más necesitadas.

   Ya entrando en materia  sobre los programas de apoyo social que se vienen implementando, indudablemente, todos revisten una gran importancia. Pero dos de ellos sobresalen.

 Nos referimos a  Lazos de Bienestar que está muy  vinculado con las acciones estratégicas llevadas a cabo por la Presidenta Claudia Sheinbaum.  Así- como también,  los llamados Mensajeros de Paz, considerados con toda justicia, como el brazo derecho del sexenio, en materia de apoyos a la gente pobre y necesitada en Tamaulipas.

——- CARMEN LILIA LA MEJOR ALCALDESA:  MITOFSKI—

 De acuerdo a una reciente evaluación correspondiente al 25 de febrero de 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum, trae el más alto porcentaje de apoyo ciudadano. Y entre los alcaldes tamaulipecos, sobresale el liderazgo de la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

  En redes sociales, los comentarios a favor de Sheinbaum y Carmen Lilia no se hicieron esperar:

Julia Elida Ortega comenta a favor de Sheinbaum:

—-Felicidades mi Presidenta hermosa, tu eres valiente, importante, incansable, inteligente, suficiente, capaz, tu puedes con todo, sisntete orgullosa de todo lo qur has logrado.

 Manuel Alfeiran Risso, comenta lo siguiente:

—Y no es casualidad  esta encuesta, mi suprema alcaldesa, que Claudia Sheinbaum nuestra  Presidenta y tu en Tamaulipas, estén muy bien aprobadas. Ya pronto , de manera oficial, en el segundo trimestre del año en curso, por parte del INEGI,  serás evaluada como lo que eres: la mejor alcaldesa de México.

  Otra alcaldesa que trae un buen posicionamiento entre la ciudadanía, es la de Tampico, Mónica Villarreal .