LOS CIEN DIAS DEL CLAUDISMO Y EL PESO MORAL DE AMLO

SIGUIENDO EJEMPLO DE AVA, GATTAS COBIJA A VICTORIA.

 Lo obvio siempre es más difícil de trabajar en el texto. Porque a esa condición de lo explícito hay que arrancarle ángulos incómodos o bien arriesgar análisis  acerca de esa realidad subyacente, que como el dinosaurio del fugaz cuento de Augusto Monterroso, luego de los primeros meses, aun sigue ahí.

 En términos de reflexión política,  lo que acaba de anunciar nuestra Presidenta Sheinbaum, no tiene desperdicio. Nos está invitando a todas las mexicanas y mexicanos para que acudamos al zócalo de la CDMX y ahí juntos hacer un recuento de los primeros cien días de gobierno. La fiesta claudista será este domingo 12 de enero, en punto de las diez de la mañana.

¿Qué quiere decir esto? Que Claudia está saliendo al ruedo del poder. Y que nos está diciendo a todas y a todos, “aquí estoy, yo soy su Presidenta, y cuento con el respaldo del pueblo”. El mensaje tiene doble destinatario. Por un lado, fortaleza del liderazgo  nacional ante las amenazas de Trump. Pero también, como no queriendo la cosa, puntualizando en que, “el poder lo ejerzo yo”.

Ah y por cierto, nuestra Presidenta mostró una imagen del que será el nuevo héroe histórico preferido del sexenio, Don  Vicente Guerrero, cuya frase para la posteridad es “La Patria es Primero”.  Vea la frase  en su contexto y me dará la razón, de que la doctora Sheinbaum viene pisando fuerte.

 Pero previamente hay que dejar en claro lo siguiente:

 Nadie de los que aspiraban a suceder a AMLO, era la indicada como Claudia Sheinbaum Pardo, por  su formación y lealtad, o ambas cosas a la vez. De manera que el Presidente López Obrador eligió sabiamente, no designó relevo como político, sino como filosofo. Lo hizo pensando, no en él, sino en el imperio de bienestar social que al final de seis años construyó.

  Sobre esta realidad de política social aplicada directamente sobre el México olvidado del sistema neoliberal, podemos decir que Claudia ya ha puesto su propio sello. Me refiero a programas como el de las Mujeres Bienestar que apoya a mujeres de 63 y 64 años, la beca universal “Rita Cetina”  para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y el programa de salud, casa por casa.

 Estas tres políticas públicas de carácter transversal, son las que definen por ahora la personalidad y rumbo del claudismo, a poco más de tres meses de su inicio.

  Volviendo al país que legó AMLO, quien mejor para cuidarlo y evolucionarlo que una joven científica que vio su niñez y adolescencia pasar sobre ese pesebre de izquierda. Presos políticos del 68, artistas revolucionarios, liderazgos sociales del México profundo, de todo pasó por esa mirada de la que ahora ocupa el primer despacho de Palacio Nacional.

   Después de moverse sobre un péndulo viciado y sostenido en un castillo de naipes y complicidades, la gente ya no quería palabras sino hechos. Del PRI al PAN y del PAN al PRI. La rutina gatopardista parecía eterna. No lo fue.

  Esa convicción ética de compartirle al pueblo de México, no solo migajas neoliberales, sino algo más substancioso fue lo que convenció a las mujeres y hombres del escenario electoral.

Bastaron seis años para construir un movimiento social muy poderoso, llamado MORENA. El reto que ahora tienen sobre este testamento guinda, es el de convertirlo en partido unido, cuyo crecimiento ha llegado a un nivel exponencial  semejante a un mar de apetitos. Pero bueno, las bases de la gran obra, ya están en marcha.

 Estamos viviendo un tiempo político, en el cual por primera vez en muchos años, la figura del antecesor Andrés Manuel López Obrador sigue pesando mucho sobre el sexenio actual. El legado y autoridad moral del expresidente tabasqueño gravita en todos los órdenes del quehacer nacional. Esa es la realidad que vivimos. Y no sabemos cuanto vaya a durar.

   Hasta ahora, en este corto camino recorrido de la Presidenta Claudia, aun no podemos  hablar de incapacidades ni de inercias. ¿Los retos del porvenir?  Disminuir la inseguridad, lidiar con el gobierno de Trump, y poner orden en la unidad morenista y sus tribus protagónicas, en la aun larga ruta hacia el 2030.

 Conforme pase el tiempo, nos iremos dando cuenta, si ese manto moral de AMLO va más allá e influye en los temas políticos de carácter estructural. ¿Quién decidirá en este sexenio, las candidaturas a gobernadora o gobernador, por ejemplo.

 Cual será la estrategia que terminará por imponerse en el tema crucial de la inseguridad? Abrazos no balazos? O la nueva propuesta de Omar Harfuch, en el sentido de prevalecer la inteligencia en el combate al CO, a lo largo y ancho del país.

  Las anteriores son preguntas que tienen todo que ver con esa dualidad dialéctica que nació a partir de este 2024 en México. Un claudismo que buscará hacerse de su propio lugar en la historia del porvenir. Y un obradorismo constructor de un legado ciudadano impresionante, de un movimiento social  sin precedentes y un partido político que creció a ras de suelo, y llegó a la gloria del poder presidencial.

—–GATTAS COBIJA AL PUEBLO DE VICTORIA——-

Este jueves, el alcalde Lalo Gattas y  su esposa Lucy Rodríguez de Gattas estuvieron recorriendo las colonias más expuestas a las bajas temperaturas y repartieron cobijas para la gente de escasos recursos económicos. Es bueno enterarnos que el concepto del humanismo ampliamente aplicado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, forma parte imprescindible de las políticas públicas municipales en la capital tamaulipeca. Aquí  los discursos salen sobrando y lo que cuentan son los hechos, abrigando a las familias más necesitadas. Uno de estos asentamientos se denomina Colonia Patria Para Todos y  se ubica en el sector sur.

 Pero existen también  acciones complementarias, como  son la distribución de comidas calientes, despensas y albergues temporales, todas ellas en favor de las personas en condiciones sociales vulnerables.

 Es de esta manera como  el gobierno victorense, sale al encuentro de las familias más desprotegidas, garantizándoles techo, comida y condiciones dignas de resguardarse ante  el inclemente frio.

  Una de las beneficiadas, la señora Delfina Mata  Bocanegra  expresó su agradecimiento hacia las autoridades de todos los niveles. Destacó las políticas solidarias de apoyo a la gente implementadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la Presidenta Claudia Sheinbaum.

POSDATA.—-EL Borrego empezó a retozar en las redes, o sea una versión de las fake news 2025, propalando la renuncia de la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano, y la llegada de Chucho Lavin Verastegui. En su momento, si el gobernador así lo decide, conoceremos de primera mano, el epílogo del  acorazado primer piso. Por lo pronto, nada se mueve. Así de simple.