PRESENCIA
POR: ANA LUISA GARCIA
En 2025 las universidades públicas de todo el país, tendrán que echar mano de un mayor rigor administrativo, y buscar ingresos extras ya sea por cuotas de recuperación o por servicios de sus laboratorios y otras instancias, para hacer frente a las demandas financieras que son previsibles, como el crecimiento estudiantil que demanda más personal docente, expansión de sus aulas y edificios, etc. Porque no se vislumbran posibilidades de incrementar sus presupuestos, eso sin contar con los adeudos que las administraciones estatales no han podido solventar.
Un trabajo periodístico publicado por Milenio de la Cd. De México revela que de 2019 a 2023, los gobiernos de tres entidades federativas presentan adeudos a igual número de universidades, detallan las circunstancias de15 instituciones, particularmente 3 de ellas con las mayores sumas, y una de estas es la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
La que sufre el mayor de los adeudos es la Universidad de Coahuila con dos mil 914 millones de pesos; le sigue Sonora con mil 560 MDP y en tercero está la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por mil 507 MDP. En tanto a Chihuahua le adeudan mil 421 MDP, y a Baja California, mil 329 MDP.
Existen otras 10 universidades que en el mismo periodo les deben cantidades menores, que van desde 345 MDP la de San Luis Potosí, le sigue Yucatán y el próspero Nuevo León con 234 MDP. La que menos sufre de adeudos, es la de Guerrero con 400 mil pesos. En conjunto son 10 mil 51.8 MDP lo que deben los estados a las casas de estudio.
¿Por qué ocurre esto? Seguramente por el hecho de que los apoyos del Estado de cada una de esas entidades se rigen por convenios tripartitas en los que se asienta una leyenda: “Sujeto a disponibilidad presupuestaria”, lo cual no solo aplica en los gobiernos estatales sino también en el federal, este último no ha echado mano de este argumento.
La realidad es que las universidades del país viven cada vez tiempos más difíciles, sobre todo aquellas que superan el medio siglo de antigüedad por el tema de las jubilaciones, que es un pago extra no considerado. La UAT está por cumplir tres cuartos de siglo, y está precisamente en ese escenario.
Afortunadamente el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya tiene plena conciencia de estas circunstancias que afectan a la Universidad y ha reiterado su apoyo a la institución, y manifiesta su reconocimiento por el importante papel que tiene la educación superior en la construcción del futuro económico y social de Tamaulipas.
En este contexto no está de más recordar que en 2016 la rectora de la Universidad Veracruzana, la antropóloga Sara Ladrón de Guevara, encabezó una marcha de protesta que movilizó a más de 50 mil universitarios en diferentes puntos geográficos del estado, donde hay centros universitarios para reclamar el financiamiento que tenía aprobado en esa época y que el gobernador Javier Duarte no lo hacía llegar.
EN EL DÍA DEL PERIODISTA. – No sabemos si es por cuestiones financieras o por falta de sensibilidad política, pero la relación de la prensa con las diferentes instancias de gobierno, han cambiado de una forma abismal, pese a que la tecnología proporciona mayores facilidades y menos costos, por no decir que hoy prácticamente no requiere ningún ejercicio presupuestal para enviar un saludo desde un celular o computadora, esta práctica ha desaparecido.
Las oficinas de prensa y ¡Relaciones Públicas!, si porque hay quien cobra en ese rubro, no son capaces en este tiempo de modernidad de hacer presente sus buenos deseos propios de la época decembrina. No es un saludo personal de ellos, sino a nombre de la institución que representan.
Desde la vieja práctica del telegrama para felicitar en el cumpleaños, hasta el simbólico presente de un pavo, pierna de cerdo o una espumosa sidra para acompañar la rosca de reyes. Eso ya pasó a la historia, y este 4 de enero “Día del Periodista” no parece estar en la agenda institucional, salvo en raras excepciones.
En otros tiempos hasta llegaron a empalmarse en el mismo día los convivios del Estado y del municipio; después acordaron que el festejo del 15 Hidalgo lo celebraría el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, mientras que el municipio tendría lugar el 4 de enero Día del Periodista. Por su parte la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrecía una posada con regalos que se sorteaban. Tiempos idos, siempre fueron mejores.
¡2025 SERÁ UN GRAN AÑO! A propósito de felicitaciones y reconocimientos, hacemos patentes nuestros mejores deseos de prosperidad, salud y buena vibra a nuestros lectores. Agradecemos en todo lo que vale, habernos acompañado a lo largo de 2024 lo cual nos motiva, a seguir haciendo presencia en los espacios editoriales, y deseamos seguir contando con su atención a lo largo de este 2025 que llega con grandes expectativas, con el optimismo que siempre proporciona el arranque de un Nuevo Año, pese a los grandes retos que se avizoran.
¡Que este, sea un gran Año! ¡El mejor de toda su vida! Es cuestión de ánimo, de fe, de fuerza Divina, de amor por la vida. Está en sus manos, porque nadie vendrá a obsequiárselo, es algo que todos tenemos que construir con el favor del Ser Supremo.