LAS AMENAZAS DE TRUMP

FACTORES

POR: Juan José Ramírez

El próximo 20 de enero el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, estará tomado protesta como presidente de los Estados Unidos y antes de hacerlo ha comenzado con las amenazas de subir aranceles por la situación del tráfico de las drogas, así como detener el flujo de migrantes de México a ese país.
Estas amenazas podrían tal vez preocupar poco a los empresarios de México, ya que están confiados que la primera administración del Trump también amenazó, pero al final no hizo nada de lo que había prometido.
Sin embargo la situación ahora es muy diferente, porque antes no tenía los Congresos a sus favor sino en contra, por lo que muchas iniciativas que incluso iban en contra de los migrantes fueron rechazadas rotundamente.
Ahora deben de observar que la situación es muy diferente, puesto que el presidente electo de los Estados Unidos está muy bien respaldado por los Congresos, donde al final de cuenta seguramente aprobaran todo lo que mande el presidente de los Estados Unidos que finalmente es lo que quiere.
Dentro de estas iniciativas está dos que llaman la atención y que está relacionadas directamente con México, como lo es la inmigración y los aranceles de exportación a mercancías, esta última para todos los países del mundo.
El tomar medidas de ya no cruzan más a migrantes y hacer deportaciones de forma masiva es lo que espanta a los migrantes que están sin documentos, pero preocupa aún más a los que se han quedado en México, puesto de no conseguir una cita para el permiso humanitario, la situación podría empeorar aún más.
Trump está muy obsesionado con el tema de los migrantes, por lo que ahora con los Congresos a su favor, no dudamos que venga medidas más estrictas en contra de los migrante, sobre todo ahora que tiene todo a su favor.
El cobro de los aranceles de un 20 al 30 por ciento quienes lleven mercancía a los Estados Unidos, incluyendo a México y Canadá, esta situación podría estar violentando los acuerdos comerciales y que al menos no sean respetados por los Estados Unidos.
Hay que recordar que México; Estados Unidos y Canadá tienen un tratado comercian donde hay reglamentos que deben de respetar, entre ellos existe una prohibición de que cada autoridad pueda aplicar un pago de aranceles por su cuenta, lo que no es válido.
Y es que Trump ahora si podría cumplir todo lo que dijo, porque hasta donde sabemos no existe una voz de los demócratas que puedan gritar que el Gobierno inicia mal y como amenazas que mantienen a los mercados internacionales muy nerviosos.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Todo parece indicar que el alcalde Alberto Granados arregló el tema de los carretoneros, sobre todo para proteger a los caballos y burros que manejaban para poder levantar la basura, por lo que ahora va por los tianguis…
Nos dicen que alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo “Lalo” Gattás no es requerido en los eventos del gobernador, Américo Villarreal, pero además que en la presidencia de la capital del Estado no le hacen caso, por dignidad debe de renunciar…
Nos dicen que antes que concluya el año, quien estará en el Puerto Matamoros para supervisar los trabajos del puerto será la presidenta Claudia Sheinbaum, todavía no hay fecha ni hora, pero si hay planes de una gira…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO
Perro que ladra si muerde.