CRONICAS POLITICAS
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tras el fracaso del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el gobierno federal busca nuevas fórmulas para conseguir que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones oficiales.
El tema cobró notoriedad gracias a un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti-corrupción, que no quita el dedo del renglón en materia de transparencia y acceso a la información.
En efecto, representantes de esta organización no gubernamental avisaron que es inminente el anuncio de nuevos mecanismos para garantizar la transparencia y el acceso a la información.
Aseguraron que la transparencia y el acceso a la información es un derecho constitucional que tendrá vigencia pronto.
Dieron por sentado que existen personas que se obstinan en mantener bajo reserva algunas actividades del gobierno, pero que no conseguirán impedir el acceso ciudadano a esa información.
A través de la Secretaría Anti-corrupción del gobierno federal, se resolverá lo conducente en el caso de la desaparición del INAI pues el ciudadano de la calle debe contar con mecanismos oficiales que pongan a su disposición los detalles del quehacer gubernamental.
Actualmente, los diputados federales estudian alternativas de solución a la necesidad de mostrar ante la Opinión Pública los eventos y resultados de las actividades de los servidores públicos, con las reservas en los temas que la propia ley señala.
La ley de transparencia y el acceso a la información nació de la necesidad de abrir al escrutinio público el manejo interno del gobierno en temas sensibles, en el entendido de que no hay nada que esconder.
La Secretaría Anti-corrupción prepara una adecuación jurídica para dar viabilidad a efecto de que cumpla las funciones de fiscalizar el manejo interno de las dependencias gubernamentales.
En Nuevo Laredo, el DIF municipal recibió el obsequio de 50 carros de movilidad para personas con discapacidad que serán entregados a quienes más los necesiten; cuentan con ruedas todo-terreno, operados manualmente, diseñados para facilitar la movilidad en terrenos complicados como caminos de tierra o piedra.
Los carritos son diseñados por artesanos voluntarios y financiados a través de donaciones; están diseñados para asistir a personas con discapacidad que han perdido la movilidad de sus piernas debido a diversas causas como enfermedades, lesiones de la médula espinal, diabetes, entre otras.
La presidenta del DIF-Nuevo Laredo, licenciada Claudette Cantúrosas Villarreal, expresó su gratitud hacia la organización por su generosidad y la confianza depositada en el gobierno municipal liderado por Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, y en el Sistema DIF, para distribuir los carros de movilidad entre las personas más vulnerables.
También en Nuevo Laredo, se realizó en la Plaza Hidalgo la sexta edición del programa “Empleo en tu colonia”, donde se dieron cita representantes de 11 empresas además de la Bolsa de Trabajo Municipal para ofertar en un total 550 vacantes.
Hubo vacantes de diversos rubros como transportistas, agencias aduanales, maquiladoras, centros comerciales y de servicios, además de representantes de la Bolsa Municipal donde tienen registrados a 150 empresas con puestos actualizados.
La coordinadora de la Bolsa de Empleo municipal Daniela Fructuoso indicó que esta es la sexta edición del programa “Empleo en tu colonia” que impulsa el gobierno municipal de Carmen Lilia para llevar trabajo a aquellas personas que no lo tienen.
En lo que va de las cinco ediciones de este programa, se han vinculado a más de 300 personas a un empleo formal, lo que representa una mejor calidad de vida y bienestar para las familias neolaredenses.
La próxima jornada de “Empleo en tu colonia” se realizará el martes 26 de noviembre en las canchas de la colonia El Progreso.
En tanto que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, junto a su esposa Isolda Rendón de Anaya, presidió la ceremonia de encendido del pino navideño familia UAT, en el Centro Universitario Victoria.
El evento tiene como marco la apertura de una serie de actividades que promueve la administración rectoral con la finalidad de fortalecer el vínculo entre los integrantes de la comunidad universitaria y el compromiso de la institución con los valores humanistas y familiares.
El Rector Dámaso Anaya destacó en su mensaje que el inicio de estos festejos navideños marca un momento para reflexionar sobre los valores humanistas que distinguen a la UAT y que unen a su comunidad en esperanza y generosidad antes de culminar el ciclo escolar.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com