FACTORES
POR: Juan José Ramírez
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, podría tener más poder luego de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión donde esta dependencia podrá tener la facultad de investigar y sobre todo coadyuvar con las agencias del ministerio público de las entidades federativas.
Dentro de la reforma en el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia lo que llama la atención es que la SSPC tendrá esta facultad sin ser necesario pedir que la Fiscalía General de la República pueda atraer ciertas investigaciones.
Pero también dentro de la iniciativa nos marca que será la misma Secretaría quien maneje sus finanzas y no la Secretaría de Hacienda como comúnmente se estaría realizando, por lo que le darían todo el poder.
Esto nos da dos lecturas que nos parecen muy importante, donde por una parte pareciera que la SSPC pueda controlar hasta los Estados y tener todo poder para llevar una investigación, así como presentar pruebas para que un delincuente pueda tener su castigo.
Pero por otro lado, podría ser que la presidenta esté preparando un golpe duro a la delincuencia organizada, quienes le siguen haciendo mucho daño en todo el país con sus extorsiones, secuestros, amenazas y enfrentamientos.
Si es el primero caso, que es tener el control de las agencias del ministerio público de todo el país para que los funcionarios sigan extorsionando, sería una situación muy lamentable ya que la corrupción se extendería a nivel nacional, sin embargo al delincuente le costaría más dinero para salir libre, pero al final de cuente es impunidad.
Pero por otro lado, si es para poder endurecen la justicia en el país, sin duda esta iniciativa sería un duro golpe a las Fiscalías de los Estado, puesto que es de todos sabidos que pese a que digan lo contrario, la corrupción no ha terminado.
En caso de que tuvieran la intención de no caer en la tentación y aplicar la justica, tanto los agentes del ministerio público y los que tienen que ver con la Fiscalía dejarían de percibir recursos de la corrupción de la delincuencia organizada.
Aunque se escucha como un milagro, sería una excusa perfecta para que la presidenta Sheinbaum pueda no tener tratos con los delincuentes, que tanto daño le están haciendo al país, pero aún más a la sociedad mexicana.
El sostener los programas sociales que ya se tienen y otros como las mujeres de 60 y Más y otros que vienen como los hombres de 58 y más, podrían poner en aprietos al presupuesto que tiene el Gobierno Federal y que no alcanzaría.
Por ello es que si la presidenta pone mano dura contra los delincuentes se podrían obtener recursos en los decomisos que serían invertidos tal vez no directamente a estos programas, pero si la SSPC por lo que no lo sacaría de la bolsa del Gobierno Federal.
Seguramente esta iniciativa será aprobada por ambas Cámaras, por lo que será muy interesante observar qué rumbo tomará, si es solo para poder obtener recursos de forma ilegal o decomisar el dinero de los delincuentes para fortalecer otros programas.
En todos los gobiernos del mundo ha quedado muy demostrado que si hay algo que debilita a los delincuentes es que se les decomise dinero y si se les quitan para hacer sus operaciones es muy seguro que los capos caigan, como sucedió en Colombia.
Si esto lo hace la presidenta, se podría quitar muchos problemas, no solo los enfrentamientos que hay en Sinaloa o Guerrero, sino que además se quitaría de extorsiones y amenazas a las mujeres y hombres de bien, de lo contrario vamos a tener un país embancado y dominado por estos grupos antisociales.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Nos dicen que el que fue al auxilio cuanto se le incendió la camioneta en la que viajaba el senador Gerardo Fernández Noroña fue el alcalde de Matamoros Alberto Granados, lo cual agradeció en su mensaje en el desértico mercado Catarino Garza…
Tal vez de forma inmediata no, pero si en un futuro no muy lejano, Matamoros se podría convertir en un referente turístico nacional por el tema aeroespacial que se tiene en la playa Bagdad, ya el gobernador Américo Villarreal ha comentado que se pretender construir un observatorio, solo están viendo el tema de los terrenos…
Pese a que los miembros de la CANACO dicen que no, el gerente de la Junta de Aguas, Marco Antonio Hernández Acosta ha indicado que están fuera del consejo, por cierto en esta dependencia de dieron las gracias a Salvados Treviño; Emérico Anaya, mientras que el cabecista Enrique Salinas se fue a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio…
Aunque es toro pasado, pero sin duda los que sucedió en Ciudad Victoria con el alcalde Eduardo “Lalo” Gattás queda claro para el resto de los 43 municipios que quién manda en Tamaulipas es el gobernador Américo Villarreal Anaya…
El que tomó las rienda de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas fue Roberto Lee, que lo traen con una polémica porque no hubo convocatoria, lo que indica en los estatutos de ese partido es que cuando se elige un coordinador de forma provisional no es necesario una convocatoria…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Demostración de poder.