Avalan reformas que proponen un trato igualitario y mayores responsabilidades para funcionarios públicos

En comisiones del Congreso de Tamaulipas se aprobaron reformas a la Constitución Local, para garantizar un trato igualitario entre mujeres y hombres en el ejercicio público, además, se desahogaron Puntos de Acuerdo, como el que solicita a los Ayuntamientos actualizar los reglamentos y normativa municipal.

La Comisión de Estudios Legislativos Primera y de Puntos Constitucionales, dictaminaron viables las reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, donde el Diputado Francisco Hernández Niño, refirió que la finalidad es visibilizar la igualdad de mujeres y hombres otorgándoles un trato igualitario en el ámbito del ejercicio público en diversas dependencias.

“Así como en el ámbito de responsabilidades y procedimientos que establece la propia Constitución. La propuesta en estudio debe incluir a diversos servidores públicos de la administración pública estatal, los cuales no se encuentran sujetos de responsabilidad administrativa, como lo dispone el artículo 151 de la Constitución Local”, señaló.

Entre otros aspectos, se incluye a los titulares de la Oficina del Gobernador y de la Contraloría Gubernamental en el catálogo de servidores públicos sujetos a la solicitud de procedencia en caso de responsabilidad penal.

La Diputada Yuriria Iturbe Vázquez, resaltó que con lo anterior, se otorga fuero constitucional a autoridades estatales que tienen una alta responsabilidad en su encomienda, blindándolas con la independencia y seguridad necesarias para actuar eficazmente en su función pública al protegerlas con esta medida constitucional.

Por su parte, la legisladora Ma del Rosario González Flores, comentó que en su bancada del PAN, aplauden lo relativo al lenguaje incluyente, así como, la incorporación de funcionarios para ser sujetos de responsabilidades, sin embargo, dijo que no respaldan la la medida que impide la participación de los partidos de oposición en la presidencia rotativa del Congreso, entre otros puntos.