FACTORES
POR: Juan José Ramírez
La permanencia de Eduardo “Lalo” Gattás en la presidencia municipal de Ciudad Victoria pende de un hilo, debido a que ahora el Congreso del Estado le ha dado todas las facultades para poder tomar decisiones en esta administración al Cabildo.
Y es que desde su llegada a la candidatura se enfrentó con Jorge “Tico” García que todo parecía indica que iba a evitar que se diera la reelección de Gattás en la Capital del Estado debido a las múltiples quejas de los mismos Morenistas.
Sin embargo, pese a que se le entregó la candidatura se le pusieron condiciones, por lo que el cabildo en su 90 por ciento dependen de Palacio de Gobierno, por lo que tendría que alinearse para lo principal las asignaturas a los funcionarios públicos, pero no lo hizo.
Con la arrogancia que le caracteriza a Gattás, el jefe político de los Morenistas en el Estado no le veía bien, porque varios factores, sobre todo el respeto a la investidura del gobernador, a quien nos dicen le habla de “tú” en público lo que es una falta de respeto.
Después de tomar protesta como presidente municipal de Ciudad Victoria, él sabía muy bien que se iba a enfrentar a compartir el poder con los regidores de Morena, puesto que tenía conocimiento que todos ellos se manejan del Palacio de Gobierno, porque pocos son de él.
El mensaje del gobernador, Américo Villarreal Anaya fue muy claro en un evento de inauguración y arranque de obras, el alcalde Gattás simple y sencillamente brilló por su ausencia, pero además durante su mensaje fue muy claro.
El gobernador recalcó que los municipios y los cabildos son autónomos, por lo que las decisiones que se puedan tomar serán de ellos y completamente respetables, sin decir nombres pero una clara alusión a Ciudad Victoria.
Nos ha comentado que el hasta ahora alcalde después del debate que se dio en el cabildo para su remoción y el documento enviado al Congreso del Estado poco va a sus oficinas, por lo que seguramente pende de un hijo su trabajo.
Y es que también nos dicen que son muy pocas veces que sostiene la palabra y los compromiso que él hace, tan es así que los compromisos que ha hecho con la gente de Palacio de Gobierno no fueron respetados y él quiere seguir manteniendo a su gente en los cargos claves del Ayuntamiento.
Se ve muy complicado que el alcalde Gattás pueda quedarse en la presidencia municipal de Ciudad Victoria, porque todo está dado para que pueda llegar su suplente Luis Gerardo Illoldi Reyes, actual secretario del Trabajo del Gobierno del Estado y gente de todas las confianzas del gobernador.
Al menos que Gattás vaya a ofrecer una disculpa a Palacio de Gobierno, pero tendrá que gobernar sin poder, porque todo lo que está alrededor dependen del edificio del 15, por lo que seguramente no se sentirá muy cómo, pero vamos más allá, no lo hará por su orgullo.
Sin embargo podría salvarse de salir de la presidencia municipal si intervienen sus padrinos los Carmona, pero sería una demostración de poderes, por lo que seguramente el gobernador, Américo Villarreal demostrará que él lo tiene, de lo contrario cualquiera le podría faltar el respeto.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Nos dicen que dentro de los cambios del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, podría salir la CANACO y entrar la Unión de Comerciantes y Empresarios del Norestes, UNCEN, por lo pronto ya están los 4 diputados locales…
Ya que andamos en la Junta de Aguas y Drenaje, quien está ratificado es el gerente general, Marco Antonio Hernández Acosta, sin embargo podría haber cambios administrativos, dijo el presidente del consejo, o sea el alcalde, Alberto Granados…
El decreto de importación de autos con pedimento y que muchos de estos no se pueden hacer por medio del Registro Público Vehicular; REPUVE, se encuentra detenido debido a que se venció el decreto, por lo que tienen ya varios meses así, eso podría provocar el cierre de comercializadoras de autos…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
¿Con Dios o con el Diablo?