Cd. De México.- Encabezados por el doctor Américo Villarreal Anaya, el Presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez Sánchez, así como el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marcos Zuviri Rivera, junto con un total de 90 consejeras y consejeros de Tamaulipas estuvieron presentes en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, donde se renovó la dirigencia nacional de morena.
Rómulo Pérez Sánchez y Marcos Zuviri Rivera, presidentes del Consejo estatal y del Comité Ejecutivo Estatal del partido, reconocieron la capacidad, liderazgo y compromiso de Luisa María Alcalde Luján, quien asumirá la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional a partir del 1 de Octubre.
Pérez Sánchez, informó que con gran entusiasmo las y los consejeros tamaulipecos avalaron también la designación de Carolina Rangel Gracida, como Secretaria General; Andrés Manuel López Beltrán, en Organización; Iván Herrera Zazueta, de Finanzas; Aarón Enríquez García, de Jóvenes; Camila Martínez, de Comunicación; Manuel Alejandro Robles, de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, de Arte y Cultura y Manuel Zavala, de Movimientos Sociales.
Asimismo detalló que continuarán en las secretarías de Diversidad Sexual, Pueblos Originarios y Mujeres, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Bxido Xishe Jara y Adriana Grajales, respectivamente.
Expresó que desde temprano la delegación de Tamaulipas se sumó a los trabajos del séptimo Congreso Nacional y adelantó que “viene mucho trabajo para todos, máxime que hay que darle cumplimiento tanto al plan de Trabajo como a la socialización y difusión de los cambios a los documentos del partido”.
Invitó a escuchar con calma y reflexionar los mensajes que dieron tanto la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum y Luisa Alcalde, quienes reconocieron el valioso legado que deja el Presidente Andrés Manuel López Obrador y coincidieron en que nunca ningún mandatario de México había salido con tanto cariño del pueblo que tanto lo va a extrañar.
Al igual, acentuó que López Obrador cumplió como dirigente y cumplió con creces como Presidente y se comprometió “a guardar su legado en esta nueva etapa como nos lo indicó nuestra próxima Presidenta de México”.
También y con base en el mensaje de Luisa María Alcalde Luján, próxima Presidenta de morena en México, Rómulo Pérez mencionó que “la dirigencia en Tamaulipas y los gobiernos emanados de morena tendremos una gran labor para darle cumplimiento al Plan de Trabajo y al decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de morena que nos adelantó”.
Explicó que en su mensaje, Luján Alcalde enumeró las acciones del Plan de Trabajo que seguirán a partir del 1 de octubre y que son las siguientes:
1. Nos tenemos que dedicar todas y todos a conformar los 70 mil 751 comités seccionales en todo el país, y los dos mil 535 comités municipales. La fuerza de morena es la organización desde abajo. (En el caso de Tamaulipas serían 4 mil 952 seccionales y 43 municipales, dijo Pérez Sánchez).
2. Apertura a la afiliación y credencialización de toda la militancia.
3. Fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones.
4. Difusión, discusión y suscripción de dos documentos: los cien postulados de un morenista y el decálogo para gobiernos de morena.
5. Fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido.
6. Mantener entre todos y todas y para siempre la unidad, la humildad y la honestidad.
7. Mantener fuerte y sólido, el Instituto Nacional de Formación Política.
8. Fortalecer la comisión de elecciones y que se garantice que la comisión de encuestas realice con transparencia y rigor metodológico, la selección de todas y todos los candidatos.
En tanto, informó que el decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de morena es el siguiente:
1. Los servidores públicos de morena se deben al pueblo y deben ser leales a él, se escuchan sus anhelos y atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
2. Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.
3. Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
4. Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de los funcionarios, ningún servidor público gana más que la Presidenta de México.
5. La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, al amiguismo, al influyentismo ni a los aviadores.
6. En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y de mujeres y también se le da oportunidad a los compañeros jóvenes.
7. Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y los programas, siempre están enfocados en lo que menos tienen.
8. Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza, las reservas naturales y los espacios públicos, siempre por encima de los intereses privados y las inmobiliarias
9. En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
10. El poder se ejerce con humildad, no hay espacio para banalidades.
Al respecto, Marco Zuviri Rivera mencionó que Luisa Alcalde informó que el decálogo será suscrito a partir del 1 de octubre y durante los siguientes 100 días deberán seguirlo todas las autoridades estatales y municipales emanadas de nuestro movimiento de regeneración nacional.
Finalmente destacó también la participación en el Congreso Nacional de las y los secretarios del Comi
té Ejecutivo Estatal, Nadia Álvarez, Lucero Deosdady Martínez, Valentina Cota, Sandra Muñoz, César Luna, Sergio Huerta, Junior Gattas, Nubia Almaguer y por supuesto, alcaldes y alcaldesas electas, diputados, diputadas locales y federales; la senadora Olga Sosa, entre otros.