Tiempo de opinar

Revés a Monreal: no dejan que su hija se robe elección

 

-Actuó como el viejo PRI.

-Rodolfo González, al frente de Comunicación de Diputados

-Reconocimiento a los pueblos indígenas

Raúl Hernández Moreno

Como en los viejos tiempos del PRI, la familia Monreal pretendió robarle el triunfo a la opositora Alessandra Rojo de la Vega, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, derrotó ni más ni menos que a la morenista Caty Monreal, hija del actual coordinador de los diputados federales del partido guinda, Ricardo Monreal.

Papá Monreal había conseguido que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México cancelara el triunfo de Rojo de la Vega, con el pretexto de que cometió violencia de género contra la abanderada de Morena.

Sin embargo, el Tribunal Federal Electoral dejó sin efecto la resolución del referido organismo y ratificó la victoria de Rojo de la Vega.

La familia Monreal es insaciable. David Monreal es gobernador de Zacatecas y su hermano Saúl, es alcalde de Sombrerete.

Ricardo Monreal fue jefe de la Cuauhtémoc de 2012 al 12 de diciembre de 2017, cuando dejó el cargo para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero AMLO prefirió a Claudia Sheinbaum.

Por cierto, que cuando Monreal dejó la Cuauhtémoc, en su lugar entró el tamaulipeco Rodolfo González Valderrama, que estuvo al frente desde el 13 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

González Valderrama fue delegado de los programas federales en Tamaulipas a partir del 1 de octubre de 2021, para lo cual realizó una intensa campaña mediática y por primera vez fluyó a información detallada de lo que se hace en cada uno de los programas sociales y cuando dejó el puesto, regresó la opacidad y ausencia de información.

Desde la delegación de los programas sociales, González Valderrama buscó la gubernatura del estado, pero la carrera se la ganó Américo Villarreal.

González Valderrama acaba de ser nombrado coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el diputado federal Carlos Canturosas dio a conocer que se aprobó una reforma a la Constitución que reconoce los derechos de los pueblos

indígenas y afro mexicanos.

La reforma, al artículo 2, fue aprobada con 492 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Con esta modificación se reconocerá por primera vez como sujetos de derecho a los pueblos indígenas en México, sector que comprende el 17% de la población nacional con más de 23 millones de habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, agregó.

«Gracias a esta iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los indígenas y afro mexicanas tendrán mayor autonomía y poder legal para su desarrollo; además recibirán asistencia jurídica especializada, con intérpretes y defensores que respeten su diversidad cultural y lingüística», señaló. 

También se les incorporará el derecho a la consulta previa con la cual, se les garantiza a estas comunidades que serán consultadas antes de que se tomen 

decisiones que puedan afectar sus territorios, cultura o recursos.