Historias del poder: Pepe Braña
            El diputado federal de Morena José «Pepe» Braña Mojica no sabe eso de trabajar en equipo, desconoce que como legislador de Morena debe trabajar por la unidad en el partido, y arremeter debe en cualquier caso contra los adversarios de la Oposición y no contra los alcaldes de su partido.
           Tras que, desde la tribuna magnifica de las escalinatas de Palacio de Gobierno, la señora Susana Zavaleta hablara de los baches en Cd. Victoria y del alcalde Lalo, él, diputado de Morena publicó en sus redes, muy sonriente, en una foto donde aparece con la referida Zavaleta.
           ¿Por qué tras publicar su foto con Zavaleta, no sale Braña a decirnos que ha hecho él por el desarrollo de Cd. Victoria, qué ha conseguido?
           Lo menos que evidencia la foto Braña-Zavaleta es que el sobrino de AMLO no ha sanado de su herida luego de haber sido derrotado por Gattás en sus aspiraciones de haber sido nominado por Morena a alcalde de Victoria.
           Y en todo caso no se ve que el diputado Braña esté aprovechando su cercanía con el Presidente AMLO para allegarle beneficios presupuestales a Cd. Victoria para acabar con todos los baches y el maltrato presupuestal que le dejó a la capital el mal gobierno de los panistas encabezados por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por ese nefasto «bailarín» llamado Doctor Xicoténcatl  González Uresti, que dejó pal’perro calles, avenidas y la Comapa de Victoria. Es evidente que la Fiscalía «cabecista» de Tamaulipas protege al «Alcalde bailarín» Xico González Uresti.
         Ha quedado Pepe Braña Mojica de legislador. Se le ve muy sonriente en la foto con Zavaleta, pero se ha pasado de nefasto, de trácala con la gente que contrató para ganar la elección de diputado local en el 2021.
Fue el caso concreto, ya ventilado en los medios, cuando pidió a dos mujeres periodistas (Perla Anzúa y Lupita Jaramillo) para que trabajaran en su campaña a la caza del voto. Les dio su palabra de que ya triunfador les pagaría por su trabajo. Perla Anzúa andaba en sus eventos por colonias y ejidos, moviéndose en su carro en plena pandemia Covid-19 para difundir información de las reuniones de Braña con vecinos y ejidatarios. Tanto se involucró que subió a su carro a unos jóvenes en el Ejido Caballeros  y ahí, ha referido ella, se contagió de Covid.
Braña no fue nada solidario con ella. Finalmente ganó la elección y ningún pagó les hizo a Perla, a Lupita, y a un contador que le ayudaba. Es más el Braña tan nefasto fue que ni siquiera le llamó a Perla para preguntarle como seguía de salud.
Su segunda conducta documentada es -siendo ya diputado electo- la insidia que sembraba contra personajes tamaulipecos del partido Morena. Incluso  fiel a su conducta errática ha metido a su equipo de trabajo a personajes ligados al gobierno panista de Cabeza de Vaca y a Truko Verástegui.
Vale decir a los lectores que en el año 2021 el entonces Senador Américo Villarreal Anaya buscando ser solidario con los candidatos victorenses a diputados locales Vital Román y Pepe Braña el referido entonces senador Américo Villarreal Anaya envió a cada uno de ellos y por separado a una persona de toda su confianza para ponerse a sus órdenes y expresarles a Braña y a Vital que en lo que pudiera ayudarles para sus campañas electorales, se lo mandaran decir.
            La persona enviada por el Senador Américo, respecto al candidato Pepe Braña, le dijo a los pocos días : «Doctor, siguiendo sus instrucciones, hable con los candidatos. En lo que toca a Braña le debo decir que… no le entiende nada a eso de ser candidato, está bien men…Al final de la platica, le dije: «Bueno, candidato, si se le ofrece algo en lo que se le pueda ayudar, me avisa».
Historias de Periodismo: Melitón Guevara
                  Este fin de semana es cumpleaños del periodista y catedratico de la UAT, Melitón Guevara Castillo.
                  Nació en el ejido Campoamor de Padilla, y de niño llegó a vivir a Cd. Victoria, ingresando luego a la UAT donde obtuvo licenciatura, maestríay doctorado.
                 Conocí al Licenciado Melitón por ahi de 1984 en que yo, procedente de Nuevo Laredo me incorporé al equipo de El Diario. Él era– y sigue siendo–​ Columnista político de El Diario de Ciudad Victoria, el periódico de los bien informados.
                 Siendo él Columnista era parte del Cuarto Poder victorense, además de profesor en Relaciones Públicas, de la Facultad de Derecho UAT.
                En esa época los editorialistas de El Diario escribian en sus casas o en sus oficinas en máquinas, de escribir mecánicas y personalmente llegaban por las tardes al 20 Allende, domiclio del periódico a dejar sus dos o tres hojas de opinión. Así conocí al Lic, Melitón, que tenía entonces una oficina ahi por el 17 Juárez, a un lado de un restaurante propiedad de la familia de la escritora Ma. de los Ángeles Guillén de Haces(+).
                Seguro en esas oficinas se hizó la buena relación de los perioditas Melitón, Fernando Acuña, Juan Carlos López Aceves, Carlos López Arriaga, y un servidor. Se conoció como «Grupo de los 5». Igual Melitón Guevara ha sido de siempre integrante de la Logia de Ciudad Victoria.
                 Como yo traía licencIatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues el amigo Melitón  me recomendó para impartir clases ahí. En mi vida había yo dado clases. Solamente en mis tiempos de prepa en Cd. Madero en que, integrante de un grupo juvenil católico, fui catequista de infantes en una colonia popular.
                En la UAT de entonces había — entiendo– en Victoria tres liderazgos universitarios: el del médico Fernando Arizpe García, el del ingeniero Humberto Filizola Haces,y el del Lic. Alfonso «El Yuca» Pérez Vázquez(+). Entiendo que el Lic. Meli me recomendó con el Lic. Pérez Vázquez, jefe del Grupo «Enrique García Guevara»,  para iniciar como como profe de Relaciones Públicas.
              El Lic, Melitón se llevaba excelente con El Yuca, con quien era claridoso y frontal. ¿Qué mejor amigo puede tener un funcionario? Soy testigo.
              Todo era cordialidad en la Facultad de Derecho Victoria hasta que un mal día se enemistan el líder univeritario, Pérez Vázquez; y el entonces director del plantel Miguel González de la Viña, llegando a la suspensión de clases en dicha Facultad.
              Ahí yo no hallaba para que grupo sumarme. Una llamada teléfonica del director De la Viña a mi casa, me convenció de sumarme a Pérez Vázquez. De lo que se trataba era quedarse a dar clases en la Facu (bajo mandato de Pérez Vázquez) o irse a dar clases «Extra Muros», apoyando al insurrecto De la Viña.
             Mi Director me dio opción: «Si quieres no vayas a Extra Muros, pero tampoco vayas a la Facultad». Me dio su argumento y entonces yo decidí quedarse en la Facu.
            Pero estaba hablando del Lic. y Doctor Melitón Guevara, muy solidario. Me orientaba en una ciudad enla que yo no conocía a nadie salvo a mi Jefe de Información  Don Roberto Ibarra Ojeda(+), y me prestaba algún libro de su gran biblioteca.
             Y me presentaba a gente del poder en el gobierno del Dr. Emilio Martínez Manautou: Ing. Susana Hurtado Baker, Early Buelfild Baños, Jaime Rodríguez Inurrigaro, Felipe Neri Garza Nárvaez, y otros.
            Si conoce al Dr. Guevara felicitelo. Desde estas líneas felicitaciones al Dr. Guevara, a su esposa la Maestra Martha García Baldazo, y a su hija, la Licenciada Ana Rosa Guevara García. No les diré donde será la fiesta, pues es info que no se debe compartir.
NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez