La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, refuerzan la estrategia de fumigación, abatización y eliminación de criaderos a través de la “Brigada Emergente Contra el Dengue” la cual se trabaja en una primera etapa en siete municipios de la entidad.
El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que esta estrategia también contempla la participación de los ayuntamientos para realizar la descacharrización, así como de la ciudadanía para que mantengan libres sus viviendas de objetos que almacenen agua y abran puertas y ventanas al momento del recorrido de las maquinas fumigadoras.
“Como parte del fortalecimiento de la lucha contra el dengue y por indicaciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se pone en marcha la estrategia de brigadas emergentes, las cuales dieron inicio este jueves en el municipio de Victoria, misma que reforzará las acciones en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros y Padilla por registrar el mayor número de casos”, agregó Hernández Navarro.
Estas acciones se suman al reforzamiento de control larvario y del ciclo de fumigaciones que se han emprendido en distintas colonias del estado y en los próximos días las “brigadas emergentes” recorrerán nueve zonas de esta ciudad capital y para ello se despliegan unas 24 unidades que estarán nebulizando para eliminar el mosquito transmisor del dengue, en donde también se contemplan las áreas recreativas, planteles educativos y panteones.
La fumigación se realiza de 19:00 a 21:00 horas, por lo que es importante que se abran puertas y ventanas ya que el químico utilizado no es tóxico.
Cabe mencionar que a la fecha en Tamaulipas se han registrado más mil casos de dengue, de los cuales 277 han presentado signos de alarma como vómito persistente y dolor abdominal y 24 con gravedad de la enfermedad.