Carmen Lilia y el Covid

 

-Consiguió vacunas antes que todo México

-Más de 157 mil, con la ayuda del doctor Treviño

-En cambio Cabeza prohibió su aplicación

-Américo preside ceremonia a los Niños Héroes

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

En julio de 2021, cinco o seis semanas después de haber sido electa presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas se contactó con el doctor Víctor Treviño, entonces funcionario del Centro de Salud en Laredo, Texas y el galeno le ayudó a gestionar la donación de vacunas contra el Covid.

El médico le consiguió varios miles de dosis y se aplicaron en el estacionamiento del CITEV, en el puente internacional número 2. Para ese entonces, en ninguna parte de México se estaban aplicando vacunas y de hecho la aplicación inició a finales de ese 2021, exclusivamente para personal de salud que atendía a los enfermos y estaba expuesta a contraer el virus.

Nuevo Laredo se convirtió en la primera ciudad en México donde se aplicaron vacunas contra el Covid, siempre con la generosa colaboración del doctor Treviño.

Luego de las primeras dosis, se anunció una segunda fase para la siguiente semana, en el mismo lugar, pero intempestivamente llegó un grupo de criminales que a nombre del gobernador Francisco Cabeza de Vaca prohibieron la aplicación de las vacunas, con el argumento de que no estaban autorizadas por la Secretaría de Salud.

Los criminales que pararon la vacunación trabajaban para la COEPRIS estatal y, por cierto, nadie los llamó a cuentas y sería a sano enjuiciarlos por genocidio, junto con Cabeza de Vaca.

A la criminal medida de Cabeza y su COEPRIS se les sacó la vuelta, convocando a los neolaredenses a irse a vacunar al puente Colombia y miles lo hicieron, porque sabían que estaban salvando sus vidas.

Con el paso de los meses el doctor Treviño consiguió miles de dosis, algo así como 157 mil, todas aplicadas de manera gratuita. Y si cada dosis tiene un valor comercial de unos dólares, estamos hablando de una inversión de un millón 570 mil dólares, gracias a la generosidad del gobierno de los Estados Unidos.

Si en ese 2021 las vacunas se hubieran vendido a 100 o 200 dólares, habría sobrado gente interesada en vacunarse y pagar a cambio de proteger su vida.

En ese verano de 2021, Carmen Lilia hizo lo que no quiso hacer, por falta de iniciativa o desconocimiento, el entonces alcalde en funciones, Arturo Sanmiguel Cantú, que es muy buena persona, pero hasta ahí.

Y a Cabeza de Vaca el tema le pasó de noche y como venganza porque Carmen Lilia se le adelantó, optó por ordenarle a COEPRIS prohibir la aplicación de la vacuna, sin importar los miles de pacientes que murieron en el país y en Nuevo Laredo.

En cambio, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, vio en la vacuna una oportunidad para cubrirse de gloria y gestionó miles de dosis que se aplicaron en el puente Colombia. Los regios se transportaron en autobuses, que llegaban al puente, los vacunaban y  retornaban a su lugar de origen. Pagaron mil o mil quinientos por el viaje y lo hicieron con gusto.

Con la oportuna aplicación de la vacuna contra el Covid, muchos neolaredenses se protegieron y salvaron sus vidas.  En Laredo, Texas también se estaban aplicando, pero los puentes se cerraron para los mexicanos desde marzo de 2020 hasta octubre de 2022. Los que tienen la doble nacionalidad y los emigrados aprovecharon para vacunarse en Laredo, el resto de los mortales tuvimos que esperar.

Sin duda alguna está hazaña de Carmen Lilia hará que su administración sea recordada dentro de varias décadas. Fue un logró sin precedentes, que ayudó a proteger  la vida de miles de ciudadanos.

En otro tema, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la

conmemoración del 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de

Chapultepec, celebrada este viernes en el monumento ubicado en el paseo Pedro

J. Méndez de esta capital.

En el acto las Fuerzas Armadas refrendaron su inquebrantable lealtad y compromiso institucional con el pueblo de México.

Junto al general D.E.M. Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48 Zona

Militar, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador Américo Villarreal tuvo a su cargo el pase de lista de honor al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, integrantes del Heroico Colegio Militar, así como al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar.

El comandante de la 48 Zona Militar afirmó que México es un pueblo lleno de

historia, con un profundo respeto por la dignidad humana, con marcados principios de amor, valores morales y con una decisión inquebrantable de constituirse en guardián de las libertades.