El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

La grilla no tiene vacaciones, por lo que ya se vive un conflicto por la presidencia de la Gran Comisión del Congreso de Estado, donde hay algo definido, la legislatura será encabezada por un diputado o diputada de Morena.

Morena obtuvo una aplastante mayoría, ganó 21 diputaciones locales por mayoría y está a la espera de conocer cuantas plurinominales le tocan, en medio de cálculos y negociaciones internas por parte de las autoridades electorales para la entrega de las posiciones.

La anterior legislatura  aunque parezca increíble, quien inicio como presidente de la Gran Comisión y coordinador de los diputados locales de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ahora busca anotarse nuevamente como el pastor legislativo.

Es el número uno de la lista de Morena en las pluris, se da por sentado que alcanzará la diputación local por ese camino.

Ya fue presidente de la Gran Comisión del Congreso local en la presente legislatura.

Le arrebataron el poder legislativo, nunca se dio cuenta de la trampa que le tendían para despojar a Morena del más importante brazo político que tenía en ese momento.

Ahora busca el mismo espacio, con el argumento que con su experiencia y el apoyo de una administración de la 4T tendría la capacidad de presentar propuestas que permitan pavimentar el camino del desarrollo para Tamaulipas.

Se ofrece como un brazo armado de la 4T, con su experiencia echarían abajo las iniciativas que permiten la permanencia de funcionarios cabecistas en la Fiscalía General de Justicia y en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

ZERTUCHE considera que tiene las condiciones para armar una estrategia de recuperación del Poder Legislativo y mantener la lucha contra el cabecismo enquistado en Tamaulipas.

También se anota, el diputado matamorense ISIDRO VARGAS, quien considera tener el talento necesario para aspirar a coordinar la bancada de Morena, pero en realidad es demasiado pequeñito para una misión de esa naturaleza.

El más ambicioso de todos, es el legislador de Reynosa, HUMBERTO PRIETO, quien inició una campaña interna en pos de la presidencia de la Gran Comisión, pero sin mayores argumentos que su propio deseo.

PRIETO es propenso a la traición, era panista y cercano al grupo político que controla Reynosa, pero a todos traicionó y pisoteó para alcanzar el dulce sabor de una posición política.

La última involucrada sería la propia URSULA SALAZAR, la diputada local que alcanzó la victoria electoral en Tampico, quien fue el remplazo de ZERTUCHE en el fracasado periodo de ZERTUCHE.

URSULA obviamente quiere repetir, por lo que no tiene espacio a las equivocaciones, empieza a tender los puentes con sus compañeros legisladores electos, pero sin olvidar que la decisión final será en ciudad Victoria.

La elección del próximo pastor de Morena, no será nada tersa, es más complicada de lo que se espera, en Morena parece que nunca habrá sensibilidad política, en el caos de la 4T saben que tienen la solución más cerca que nunca.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com