< El difícil camino de la reelección
Estudiosos de la ciencia política consideran que los segundos tiempos no son buenos en el ejercicio del poder, de igual forma las reelecciones no son buenas consejeras y este es un tema analizado en diferentes países y tiempos. Gobernantes que concluyeron exitosamente un primer periodo y después de un lapso regresaron a ocupar la misma silla salieron reprobados en el segundo ciclo. Como toda regla tiene sus excepciones y botón de muestra tenemos el caso de Jesús Nader en Tampico, que fue dos veces alcalde y ahora es candidato a diputado federal.
Los victorenses tendrá oportunidad de vivir esa experiencia en virtud de que dos candidatos punteros van por la reelección, es el caso de Eduardo Gattás Báez por el partido Morena-PVEM-PT, y de Oscar Almaraz Smer por el PAN-PRI-PRD, que ya fue alcalde de este municipio. El signo de aprobación, para uno u otro, se estará manifestando en las urnas el próximo 2 de junio.
Hay otro aspecto en la reelección, y este se da en la campaña. Un candidato “nuevo” puede formular promesas, y está comprobado que al voto lo mueve la esperanza, la posibilidad de ver cumplidos los sueños que como ciudadanos se formulan.
Mientras que quien va por segunda ocasión, el votante tiene la certeza de lo que será capaz de hacer por su ciudad, en este caso el voto no lo mueve la esperanza, sino la certeza. Sobre todo en la reelección porque está fresco en la mente del votante los resultados de su gestión.
Por otra parte, una pregunta frecuente que nos viene formulando el ciudadano común, es sobre las posibilidades de triunfo de Eugenio Hernández Flores, y eso ocurre en esta capital donde debemos pensar que tiene su principal fortaleza. Pero el votante de todos los tiempos se inclina a favor de quien tiene las mayores probabilidades de triunfo, es un sentimiento muy personal, nadie quiere formar parte de la derrota, así sea en secreto, como lo es su voto.
Los últimos resultados de la encuestadora Massive Caller que presentamos en nuestra anterior colaboración, otorga 9.6 % de aprobación a la candidatura de Geño. Nosotros hubiéramos esperado cuando menos, un 15% o un 17% para el exgobernador, y es que los refranes tiene un alto grado de sabiduría, “Santo que no se ve, Santo que no es adorado” y Eugenio Hernández Flores se desapareció del escenario, tomó vacaciones obligadas, como él bromea para referirse a su injustificado encarcelamiento.
FALTA PROMOCIÓN DE LOS CANDIDATOS FEDERALES.- Pero no todo está dicho, lo que sí está muy claro que es que los candidatos al Senado, todos, así como los que compiten por una diputación federal no se han esforzado por su promoción, de perdido en redes sociales por ser gratuita, donde debiera ser intensa. No tiene un equipo profesional para impulsar sus actividades, cuando menos videos y audios en ese plano tecnológico que no está limitado, son elementos que los difunden por WhatsApp para la prensa, pero que requieren de una plataforma más amplia para llegar al ciudadano.
La falta de promoción de los candidatos a senadores y diputados federales de la coalición “Juntos haremos historia”, quizá es una estrategia que le apuesta a obtener el triunfo a través del “voto ciego”, es decir del que va a favorecer a Morena, sin tomar en cuenta al candidato. Las mediciones que se habían venido realizando en los últimos seis meses de 2023 y los primeros 2 meses de este año, otorgan el triunfo al partido del Presidente AMLO entre el 57 % y hasta 62%, y ahora ya con el nombre de los candidatos en el caso de Tamaulipas, decreció a 48.1 %.
En esas circunstancias, Imelda San Miguel, impulsada por el PAN-PRI-PRD, fue candidata a senadora en la elección extraordinaria de 2023, y aunque perdió, obtuvo 130 mil 459 sufragios que representó el 23 % de esa votación; mientras que el Partido Verde que hoy abandera a Geño Hernández, alcanzó 23 mil 256 votos llevando como candidato en esa ocasión a Manuel Muñoz Cano.
Examinando estos números, será interesante ver que tanto logra hacer el exgobernador Hernández Flores por el PVEM que está en el sótano; y también observar el crecimiento, si es que lo hay, de San Miguel en esta segunda campaña.
Mientras que los candidatos de Morena, Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, van en caballo de hacienda. JR será su segunda campaña a senador, con el antecedente de haber logrado 429 mil 988 votos, de los cuales 392 mil 092 fueron de Morena, 37 mil 896 del Partido del Trabajo.
Por lo que respecta a la ex secretaria del Trabajo realizó un placeo muy intenso por el estado desde esa posición dentro del gobierno americanista. Sosa Ruiz es un rostro muy conocido por su singular cabellera y amplia sonrisa, si bien no logró ganar en 2021 la elección para la alcaldía de su natal Tampico, un proyecto político muy difícil por las raíces panistas que prevalecen en ese importante municipio.
GATTÁS VISITA MEDIO RURAL PARA PEDIR SU VOTO.- Mejorar las vialidades en las comunidades rurales del municipio, es uno de los compromisos contraídos por el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, Lalo Gattás Báez. Fue ante los habitantes del ejido La Libertad que ofreció poner todo su empeño y esfuerzo en seguir rescatando el campo victorense del abandono en que dejaron las administraciones del PAN y PRI.
En su jornada proselitista dominical y teniendo como escenario la plaza pública del Ejido la Libertad, Gattás expuso sus propuestas de campaña y escuchó las demandas, principalmente de las mujeres, que acudieron a dialogar con él, y se comprometieron a apoyarlo en su reelección como alcalde de Victoria.
Lalo Gattás expuso las acciones que vienen realizando los tres órdenes de gobierno con el propósito de atender la problemática que se sustenta en temas de agua, caminos rurales, servicios públicos y asistencia social; les pidió la oportunidad de poder concluir los proyectos de gobierno, que inició para rescatar a Victoria a través del Fondo de Capitalidad que aprobado por el gobernador Américo Villarreal.
El candidato de Morena les dejó la certeza de hacer más obra pública si el voto del 2 de junio lo confirma para un segundo periodo al frente del municipio.
FESTEJAN A MADRES TRABAJADORAS DE LA UAT.- Como ya es tradición la UAT rindió un merecido homenaje a las madres trabajadoras de la casa de estudios, de esta manera el rector Dámaso Anaya Alvarado, reconoció el doble esfuerzo de ese sector que mantiene un equilibrio entre sus responsabilidades al frente de una familia, y las institucionales que permiten operar con éxito a la Universidad.
En esa ocasión el rector Anaya estuvo acompañado de su esposa Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado UAT. La primera autoridad universitaria en su mensaje reconoció la aportación que cada una de ellas proporciona a la Universidad, dijo que su presencia y trabajo constituyen un gran pilar en el desarrollo de la institución.
En el evento donde compartieron el pan y la sal las madres trabajadoras y jubiladas de la UAT, así como funcionarios administrativos, crearon un ambiente cordial, de esparcimiento donde reinó la alegría y en ese clima tuvo lugar el sorteo de obsequios de artículos del hogar.