1.- La candidata a la presidencia municipal de Tampico de la coalición que encabeza Morena y lleva de aliados al PVEM y PT, Mónica Villarreal Anaya, viene formulado compromisos donde al puerto le va a ir mejor. Su mensaje pinta a una mujer inteligente, que no puede negar los logros de la actual administración, a la que no menciona, pero si respeta de acuerdo al manejo de los contenidos de sus discursos.
Esa postura le está ganado adeptos en un terreno que no es fácil en virtud de una gestión de buenos resultados como la del panista Chucho Nader, que encabezó por dos periodos, ahora candidato a diputado federal por la coalición PAN-PRI-PRD.
Mónica Villarreal está ofreciendo como gran oportunidad, el hecho de poder alinear los 3 niveles de gobierno en un solo haz de voluntades en beneficio del Puerto Jaibo, y expresa, que “lo que no ha sucedido en muchos años, hoy tenemos esa gran oportunidad”. Ella se refiere a tener a Morena en el gobierno federal, en el estatal y la actual opción de pintar de guinda al municipio de Tampico.
Nosotros agregamos, Tampico es una ciudad que a lo largo de su historia ha sido gobernada hasta ahora por tres partidos diferentes, PRI, PPS y PAN; y ahora la propuesta es abrirle las puertas a Morena.
Por lo pronto la abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia” rumbo a la presidencia municipal de Tampico, está recibiendo el apoyo de grupos priistas con los que convivió en el pasado y de los que formó parte, incluso en la función pública al lado de Magdalena Peraza Guerra (asesora de Mónica), quien ahora en un evento que reunió a un centenar de personas le manifestó su apoyo. Lo cual tiene su impacto porque la maestra y ex alcaldesa tiene una influencia en un grupo amplio de la población.
2.- Con 24 años en el servicio público, donde ha ocupado diferentes puestos donde ha dado atención a los tampiqueños, y con el compromiso de honrar la memoria de su familia, Mónica Villarreal enfrentará una elección muy competida frente a otra mujer de trayectoria, originaria de Tampico, y no sólo ella, sino su familia de varias generaciones atrás, se trata de Rosa María González Azcárraga.
Rosa María tiene en su haber, dos victorias en las urnas, una en el distrito 22 resultando diputada local y otra en el 8º distrito, lo que le valió ocupar una curul federal en la Cámara de Diputados. Eso amén, de ser sobrina del dos veces alcalde Fernando Azcárraga.
De por sí, como partido Morena no la tiene fácil, y con ese escenario, pese a las fortalezas de su candidata Mónica Villarreal Anaya, la competencia es reñida. Sin embargo, con ese escenario, la mejor opción para la corriente guinda es definitivamente la hermana del gobernador Américo Villarreal Anaya.
LA ZONA SUR ARROPA A OLGA SOSA.- Seguimos con mucho detenimiento la campaña de proselitismo que viene realizando la candidata de Morena-PVEM-PT al Senado de la República, Olga Sosa Ruiz y una constante es que su mensaje revela que no es ajena a la circunstancia que vive cada sector, cada grupo social y cada municipio visitado. Podemos apreciar en su interacción con el electorado que se prepara con anticipación para estar en sintonía con los votantes potenciales que visita, en otras palabras sus contenidos los maneja con conocimiento de causa.
Eso representa una ventaja en su estrategia electoral, y dibuja a una persona que se da tiempo para investigar, estudiar y elaborar propuestas de acuerdo a las circunstancias de cada lugar y cada colectividad con la que sostiene encuentros.
En su recorrido por municipios de la zona sur, Aldama, Altamira y González acompañada por su compañero de fórmula, JR Gómez Leal, así como los candidatos a alcaldes de esos tres municipios, en conjunto lograron una positiva respuesta, siempre destacando la participación de la candidata a senadora. Lo cual era de esperarse por sus raíces tampiqueñas.
Particularmente Altamira y González están muy vinculados afectivamente con Tampico, los jóvenes de los dos primeros municipios realizan sus estudios universitarios en el Puerto Jaibo, es usual la celebración de matrimonios entre residentes de estos poblados y en el pasado reciente su comercio y toda actividad productiva fueron mucho más estrechas que ahora, y eso representa raíces formativas y afectos. Por eso Olga se sintió como en su casa y la gente recibió a uno de los suyos en la candidata.
MUNICIPIO COMBATE A TRASMISORES DEL DENGUE.- Esta semana que abarca los días finales de abril y principios de mayo, el Ayuntamiento de Victoria en coordinación con el sector salud, continuarán con la estrategia de combate de criaderos de mosquitos que son la vía de trasmisión del dengue y otras enfermedades. No está de más recordar a los habitantes de esta ciudad capital, que eviten tener depósitos de agua expuestos a estos vectores porque facilitan su reproducción y los mantiene cerca de los hogares lo cual es un riesgo.
En este programa participan 48 brigadistas y personal de Servicios Públicos del Municipio, cuya función es practicar el rociado y aplicación de abate en recipientes de agua, encharcamiento en los patios traseros de las viviendas, además de una práctica en el interior de los domicilios para eliminar los criaderos de moscos.
El Ayuntamiento Victorense trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en esta campaña preventiva, que incluye el “descacharre” hasta ahora realizado en 44 manzanas, esto quiere decir la disposición que tiene la autoridad municipal para facilitar la recolección de llantas viejas y otras clases de recipientes que acumulan agua cuando lavan sus patios y en esos encharcamientos se prolifera esta fauna nociva.
La colonia Ignacio Zaragoza es una de las que recibieron el beneficio y protección de esas brigadas de salud en favor de 3 mil 960 habitantes. El municipio exhorta a los hogares victorenses que proporcionen facilidades a estas brigadas para poder cumplir su cometido con mayor rapidez y eficiencia.
Hasta aquí la dejamos, ya es hora de ver el debate entre los 3 presidenciables, Xóchitl, Claudia y Máynez.