Debates sosos

-Renuncian candidatas del 8 Distrito

-A partir del 15 de abril habrá mucho movimiento

-Viene candidata a senadora del MC

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Un estudio del periódico El Independiente  calcula que solo el 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral –que anda en casi 100 millones- ve los debates presidenciales y que a lo sumo estos influyen en la decisión del voto de la cuarta parte de los espectadores. Es decir, menos de 4 millones  deciden su voto en función de lo que oyen y ven en los debates.

En nuestra opinión, el estudio es generoso con los debates. Los números anteriores se nos antojan exagerados.  La realidad es que jala más auditorio un encuentro de  futbol, sin importar quienes sean los equipos,  que un debate.

Además,  excepto el debate de 1994, que fue el primero en la historia y  generó morbo, el resto han sido sosos y aburridos. Los debates no influyen en los votantes. Estos definen su voto con meses de anticipación, en función de sus intereses, aún cuando no conozcan al candidato ni sus propuestas.

El voto de los mexicanos no es un  voto informado ni razonado. Los intereses individuales están por encima de los colectivos. Qué importa que al país se lo lleve al carajo, si al votante, en lo individual, le va bien.

El primer debate presidencial  del próximo domingo no será una aportación generosa ni a la información de los ciudadanos ni a la democracia. Encima, todo presagia que el debate de domingo será un  baño de lodo, en el que los  candidatos van a competir para llevarse el primer lugar en  groserías, aunque lo  recomendable es que lo hagan con finura.

En otro tema, Grisell Guadalupe Lara Flores y Dulce Olivia Sánchez Ramírez,  renunciaron  a ser candidatas a la diputación  federal en el distrito 8, con cabecera en Madero. Ellas iban por la alianza Morena-PT-Verde.

La primera entró en sustitución de Adrián Oseguera, luego de que el INE decidió removerlo, en  función de la regla de equidad de género.

El distrito 8  actualmente  está en manos del PAN y este partido, en alianza con el PRI y el PRD, son   favoritos para  ganar. Su candidato es el actual alcalde de Tampico, con licencia, Jesús Nader que goza de una gran popularidad.

¿Le tuvieron miedo a Nader las  damas?  Es evidente  que la elección es compleja para ellas y que su apuesta era  dejarse llevar por la corriente que la marca Morena  generará a favor de todos sus candidatos. Pero esta marea no siempre es suficiente, ellas lo saben y seguramente esto influyó para bajarse del barco.

En fin.

Estamos a 10 días de que arranquen las campañas para presidente municipal y diputados y una vez que inicien cambiará la percepción electoral que se vive en estos momentos.

Con la llegada de los candidatos a alcalde, diputados locales, los dos síndicos y los 14 regidores,  más el diputado federal, habrá la posibilidad de que las dos alianzas que compiten cuenten con 21 equipos haciendo campaña a la misma   hora, en diferentes zonas de Nuevo Laredo.

Entonces se verá mucho mayor movimiento  que el que actualmente se genera con los candidatos a diputados federales, que traen campañas muy, pero muy austeras, modestas, con poca propaganda y  con pocos activistas.

En otro tema, mañana sábado estará en Nuevo Laredo la candidata a senadora del Movimiento Ciudadano, Andrea García, quien estará acompañada del coordinador estatal Juan Carlos Zertuche y, por supuesto, del candidato a diputado federal Alfonso Salas Pérez.

Por cierto que el ex rector de la Universidad Tecnológico propone que en las escuelas se reimplante la  clase de civismo para que los jóvenes aprendan a  conocer y defender sus derechos y a ser más exigentes con el trabajo de los servidores públicos.

Que se  vigile el  trabajo de los  funcionarios y se les exija que den resultados positivos.