–VICTORIA: DECISIÓN DE AVA EN BASE AL PULSO CIUDADANO-
¿Quién es el victorense más y mejor informado?
El gobernador trae el pulso más completo de la realidad capitalina. Por eso AVA definirá en base a este clima de preferencias, la candidatura morenista a la alcaldía de la flor consentida de Tamaulipas.
Junto con algunas ciudades de la región fronteriza, Victoria, forma parte del suspenso político, en materia de nominaciones internas.
En este marco, nadie pone en duda el gran ritmo de trabajo de Gattas y su team capitalino. El alcalde ha intensificado las políticas públicas, en todos los órdenes. LG ha hecho su tarea. Y es el primero que espera en esta tensa calma, el veredicto.
¿Se va o se queda?
Este escenario victorense de parálisis informativa, donde el desenlace del parto morenista parece tardar eternidades, ha provocado todo un mar de especulaciones entre la población y la clase política. Rumores van y vienen, alentando pronósticos y dibujando tanto resultados esperados como inesperados.
Por un lado se habla de que el gobernador, mando político indiscutible de la marca guinda podría enviar de último minuto, una opción diferente. Y de manera paralela, se mantiene la versión original de que los factores de poder, le apostarán a la estructura municipal y a los operadores del equipo del diecisiete.
Pese a las especulaciones Gattas sigue jugando.
Ambas versiones han estado alternándose durante las últimas horas. ¿Pero..¿cuales son los riesgos? ¿Qué es lo que está en juego? No estamos hablando de algo menor, sino de que el PAN cabecista logre meterse hasta la cocina victorense en Tamaulipas.
En concreto, lo que mete ruido es la presencia del candidato panista Oscar Almaraz, mismo que ya ha está tratando de resucitar las fuerzas territoriales que él tuvo, durante su pasada gestión al frente del municipio.
Se sabe que OAS ha estado intentando infiltrar la coraza morenista integrada por los cientos de comités victorenses. Los topones de Gattas con Almaraz, se han dado especialmente en el área rural.
Hasta ahora lo han frenado, pero la ruta hacia las urnas, aun es larga. Por eso, ya desde ahora, apremia el tiempo de que, si ya traen los datos, le levanten el brazo a Lalo, o ya de plano definan, porque el Señor de la Corte, aprovecha este vacío.
A nadie de los guindas conviene el suspenso. Pero sí al cabecista OAS.
Para bien de la 4T, y desafortunadamente para Almaraz, existe el antecedente de que, en la pasada elección federal, el abanderado azuloso identificado con el cabecismo, perdió la elección en la capital, ante el joven candidato Gerardo Illoldi.
Es justamente el nombre de este chavo, carismático el que ha estado manejándose, como la otra opción. Por cierto recordamos que Illoldi salió de la actual administración municipal, para incorporarse al gabinete estatal del doctor AVA.
En este sentido, existen varias interrogantes en el aire: 1.–¿Logrará Almaraz recuperar el clientelismo electoral que tuvo en su época de vacas gordas? 2.–¿El potencial de la estructura creada por Lalo Gattas será suficiente para acabar con los sueños de poder almaracistas?
Al respecto, todos dicen tener sus propias encuestas. Tanto palacio de gobierno como el palacio municipal traen sus respectivas mediciones. Pero será en la primera esquina del poder estatal donde hagan valer, la información que poseen sobre expectativas y posibilidades.
¿Quién será el que finalmente resuelva toda esta madeja?
Si bien es cierto que en todo el estado, en su calidad de líder máximo de la 4T, AVA decidirá, será en Victoria de manera especial, donde su determinación revestirá un más alto contenido político.
EL gobernador quien decidirá en base a los datos recientes y de primera mano que tiene en su poder. Y ello obedece a que, el doctor Américo Villarreal Anaya no se puede dar el lujo de perder la capital del estado, fundamentalmente por dos motivos:
A).—Hablamos de una ciudad que tiene un significado estratégico, por su calidad de capital de estado, por lo cual el gobierno en turno, no puede ni debe perderla ante la oposición. B).—Victoria es un pueblo al cual, AVA le tiene un apego especial, por ser su tierra natal.
Un triunfo de Almaraz en la capital equivaldría a que el cabecismo depositaría uno de sus larvas políticas, nada menos que en el centro del estado.
Entrevistado por esta colaboración, el alcalde de Victoria Eduardo Gattas Báez dijo estar confiado en que la encuesta morenista le favorecerá en la reelección. Lalo se mostró optimista de que finalmente, su partido optará por apostar en la estructura de votantes que él ha construido en el ámbito urbano y rural de la perla capitalina.
Para Lalo, el escenario de las urnas, representa un reto en el cual, él asegura que no tendría ningún problema en apoyar a los probable abanderados a las diputaciones locales, Catalina Mendez y Gerardo Illoldi. De igual manera, asegura LG, él sería el responsable de reforzar a Braña y a la candidata presidencial Sheinbaum.
POSDATA.—Para efectos de percepción electoral y política, la decisión sobre el tema de la nominación a la alcaldía morenista en Victoria, es de súper urgente importancia. No deben de seguir alargando el misterio, porque ello expone a desgaste a los actores políticos centrales de este escenario que se vive en la llamada “Flor Consentida de Tamaulipas”.