Muy reveladora es la declaración del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, cuando pide a los partidos políticos que lleven a cabo “una gran selección de los candidatos”, para que éstos generen confianza en los ciudadanos, y a la vez, para que también “voten con más tranquilidad de que tendrán buenos gobernantes”.
Estas palabras revelan preocupación y por otra parte, visualiza la probabilidad de que quienes resulten triunfadores pueden no ser de su partido Morena, donde por el liderazgo estatal que él representa, podrá influir en la designación de quienes cumplan los requisitos aludidos.
Por otra parte, no hay que perder de vista que corresponde a la Secretaría de Gobernación, el depurar la lista de candidatos de los partidos que sean, de elementos que no tengan esa hoja de vida púbica a la que alude el mandatario Villarreal, que sean elementos confiables por su integridad los que figuren en las boletas electorales.
En diferentes tiempos, cuando en México no era tan ostensible la presencia de la delincuencia, en más de una ocasión elementos que ya eran “seguros” candidatos a alcaldes, fueron descartados por no cubrir a satisfacción los requisitos mínimos de integridad que garantizaran ejercicios honestos.
Las declaraciones del doctor Américo Villarreal surgieron al término de la acostumbrada ceremonia de honores a la bandera, en ese marco hizo referencia a que “suman cuatro días, en toda la entidad, sin que se registre un solo homicidio”.
En esa misma ocasión, la de este lunes, el mandatario tamaulipeco dejó testimonio, que desde su gobierno se está haciendo un trabajo con mucha responsabilidad cívica, política y electoral para no violar la ley en vísperas y durante los comicios.
Respecto a las mesas de seguridad ordenadas el Presidente de México, para las jornadas de Paz en 50 municipios del país con mayor índice de inseguridad, en Tamaulipas solo Reynosa figura en esa consideración, donde se está centrando la mayor atención al combate a la inseguridad, motivo por el cual la Secretaria Rosa Icela Rodríguez habrá de visitar ese punto de nuestra geografía.
Señaló que “los indicadores que tenemos del Secretariado -Ejecutivo de Seguridad Pública- y que son el rumbo que tenemos para poder evaluar el desempeño que estamos teniendo y ahí se atienden condiciones de homicidios dolosos, robos, secuestros, desapariciones, accidentes carreteros en fin, una serie de indicadores que estamos teniendo día con día y coloca a Tamaulipas como el noveno estado más seguro”.
GOBERNADOR APOYA A GATTÁS PARA MEJORAR SERVICIOS.- Diciendo y haciendo, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo entrega de equipo de barrido para la ciudad capital, asimismo, 11 motocicletas, dos motocarros de bajo consumo de combustible, tres camiones de basura modelo 2023 y dos camiones recolectores de basura modelo 2024, un camión de bomberos (producto de una donación) y otro camión compactador de basura entregado por Petróleos Mexicanos al ayuntamiento.
Es muy significativo el apoyo del doctor Villarreal Anaya al municipio de Victoria, quien además de entregar equipamiento vehicular y más de mil lámparas led con una inversión de 14 millones de pesos, anunció que este mismo año iniciará la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, “lo vamos a hacer”, confirmó.
En seguida dijo, “Ciudad Victoria es de Tamaulipas, la flor consentida”, aseguró, tras señalar que este equipamiento permitirá retomar la capacidad de servicio que tenía la ciudad, que por corrupción o por mezquindad se había dejado abandonada.
No hay duda, de que el gobierno municipal que preside Eduardo Gattás Báez, está recibiendo un fuerte impulso por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien este lunes en el marco de la ceremonia cívica de honores efectuada en el paseo Pedro José Méndez, le hizo entrega del moderno equipo ya descrito.
En ese marco, Gattás Báez se refirió a la transformación de Victoria que estamos presenciando, donde podemos distinguir un antes y un después en su fisonomía urbana, gracias al apoyo del gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya”.
El Jefe Edilicio rememoró que en 2023 el mandatario tamaulipeco dispuso que se destinarán más de 700 millones de pesos a obra pública en Victoria, que sumados a la inversión municipal superó los mil 130 millones de pesos, que es un récord histórico de inversión en la infraestructura del municipio.
El alcalde hizo alusión, a que inspirados en el ejemplo del gobernador, “en la administración municipal practicamos una política que pone en el centro de su atención a las personas y dedica todos los recursos a su alcance, para la adquisición de equipos y vehículos como los que hoy se entregan y que desde este momento están al servicio de los victorenses”, precisó.
INSTITUTUTO DE LA MUJER COMBATE DISCRIMINACIÓN.-El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) viene desarrollando una agenda de actividades orientadas a fomentar las condiciones para combatir la discriminación, y promover la igualdad de oportunidades del género femenino, y su pleno ejercicio de derechos, así como la participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social de nuestra entidad.
En ese propósito la titular de dicho instituto, Lic. Diana Luz Gutiérrez González viene promoviendo acciones bajo el programa “Empodérate” sustentando talleres y otras actividades informativas y formativas sobre “los Derechos Sexuales y Reproductivos” y la “Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama y Cervicouterino”.
Para cumplir con estos objetivos que son acordes a las políticas públicas del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y el gobierno federal de la Cuarta Transformación, el Instituto de referencia está interesados en propiciar condiciones para que las mujeres logren su empoderamiento, tengan una vida segura y libre de violencia, “porque la transformación en Tamaulipas tiene rostro de mujer”, precisó la directora del IMT.
Los talleres fueron impartidos en los municipios de Altamira, Ocampo y San Fernando, el sustentante fue el doctor Aldo Martínez González y cada taller tuvo una duración de ocho horas.