CUADRANTE POLITICO
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
Lo que se ve, no se juzga.
La evaluación ciudadana y sus resultados, se resumen en un grito espontaneo, emanado de la entraña popular:
«Con Gattas, tres años más».
El gobernador Américo Villarreal Anaya le tiene fe al trabajo desempeñado por su alcalde morenista, en la capital del estado. Lo está arropando en sus aspiraciones de reelegirse en el cargo. Durante los últimos días y semanas, AVA ha estado enviando señales muy claras en esa dirección.
La política suele estar ataviada de señales, de signos, de mensajes: de ahí que no pasen desapercibidos los recientes siete días, donde el alcalde Eduardo Gattas Báez, ha sido invitado por el gobernador, a una serie de eventos capitalinos, en materia de seguridad, así como culturales y de carácter histórico.
En la última semana de enero, e inicios de febrero, Gattas ha disfrutado los reflectores junto al gobernador Villarreal Anaya, en actos públicos de relieve como la celebración de los 200 años. Otro momento fue el de la reconstrucción de la paz y la develación de la placa conmemorativa del bicentenario de la constitución tamaulipeca, en nuestro Congreso local.
¿Cómo se traducen esta serie de acontecimientos de carácter oficial donde vemos a un alcalde Gattas arropado por el factor central del poder político en Tamaulipas?
La lectura inequívoca es que el alcalde victorense es la carta fuerte de AVA, para darle la puntilla a una oposición panista desdibujada y con fuertes manchas de corrupción y de desprestigio.
Otro enfoque digno de subrayar, es que durante todos estos años de gestión municipal, EGB no solo hizo lo suficiente, sino que le puso el plus necesario, como para ganarse la confianza y el apoyo de los ciudadanos y sus familias.
En pocas palabras, Gattas creció mucho más que sus competidores internos, de ahí que es el indicado para portar la estafeta municipal, por un periodo más de administración. Es el único capaz de borrar electoralmente los últimos reductos de oposición almaracista-cabecista en Victoria.
Pero existen otros motivos igual de trascendentes: entre Américo y Gattas hay una acuerdo que data desde los tiempos en que el primero era senador de la república, y ambos pactaron el compromiso de devolverle la grandeza a una capital tamaulipeca, arrumbada y humillada por los azulosos texanos.
El resultado es que hoy se viven en Victoria, tiempos de desarrollo modernizador y transformación. El pueblo ya no quiere saber nada de los que un día llegaron para humillar a los victorenses y lucrar con la obra pública. Secaron la economía capitalina.
Pero las cosas han cambiado.
Hoy, la agenda política y social del alcalde Lalo igual se observa apapachando a los sectores socialmente vulnerables, que impulsando la participación de los grupos empresariales locales.
Recientemente Gattas acaba de reunirse con el consejo directivo del colegio Repiso. En temas que tienen que ver con el agua, el alcalde recibió a representantes de la empresa H02 World.
Se ha esta do reuniendo con integrantes de la Cámara Nacional de Vivienda, para abordar asuntos relacionados con el mejoramiento del desarrollo habitacional .
Pero Gattas se da tiempo para todo: y este domingo 4 de febrero, después de que el viernes convivió junto a las familias trabajadoras de las colonias, por motivo del Dia de la Candelaria, asistió a la final de futbol, en la colonia América de Juárez. Aquí se dio un diálogo con deportistas y con los vecinos del sector.
Gattas supervisó obras de pavimentación y servicios. En el fraccionamiento Las Flores entregó una flamante y funcional vialidad, que tenía más de 40 años de rezago y olvido.
La rehabilitación de la calle ocho, hoy incluye pavimentación, así como la instalación de señales reflejantes y pinta de guarniciones.
En coordinación con Ferromex, el ayuntamiento victorense supervisó y rehabilitó el cruce de la calle 27 y el Eje Vial. La gente en Victoria, está atestiguando como los cruces ferroviarios, han dejado de ser un calvario, por los baches y el mal estado del pavimento.
Y para cerrar, sin darse descanso, el alcalde realizó una gira por los ejidos Benito Juárez y el Olivo, así como por el Fuerte de Portes Gil. En estos sectores , el alcalde y su esposa Lucy participaron en una tardeada de diversión y convivencia familiar.
Al grito de “Tres años más”, LG fue recibido por los entusiastas habitantes del sector rural victorense y sus comisariados ejidales. Lalo refrendó con todos ellos su compromiso de seguir mejorando sus caminos de acceso, así como servicios primarios: recolección de basura, alumbrado público, seguridad y abasto de agua, a través de pipas cisterna.
Lo dicho, Gattas ya recibió el poderoso aval político desde la primera esquina de palacio, en el 15 y 16 Juárez.
Pero justamente por esta confianza que le está dando el gobernador, el alcalde victorense, está trabajando al mil, por Victoria y sus ciudadanos.