“Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de gigantes”.
La referencia, atribuida a ISAAC NEWTON, la hizo propia el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para aclamar al legado histórico de los próceres que han construido este estado y la patria, a 200 años de la instalación de la república y la entidad federativa, con sus instituciones y marco jurídico, como plataforma hacia un futuro más promisorio.
La celebración de la efeméride, ayer, incluyó la ceremonia de honores a los símbolos patrios en el Polyforum y la develación de una placa alusiva en el Palacio Legislativo Local.
“Que nos recuerden como una generación que logró hacer un cambio de dirección para un mejor país y estado, donde los ciudadanos son lo más importante”, aclamó el doctor AMÉRICO, al repaso de los cimientos sobre los que se construyó México y Tamaulipas.
“Así vamos en hombros de gigantes”, parafraseó al científico, en el recuerdo de los próceres tamaulipecos de la historia, que conformaron las tres grandes transformaciones del país, de la independencia, a la reforma y la Revolución mexicana.
La actual transformación se trata de recuperar los ideales perdidos en la época neoliberal -precisó-; remontar la voracidad colonial, la explotación al más pobre, el desprecio a la soberanía nacional, la entrega de los recursos de la nación a oligarquías locales y extranjeras.
La Cuarta Transformación, abundó, rescata la herencia de un pasado heróico, modelo y guía para consolidar un nuevo pacto social, dando una nueva vigencia a los principios de autoridad y legalidad de los estados democráticos.
En ambos eventos, la diputada presidenta del Congreso Local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA aludió a los antecedentes históricos de la representación popular en la construcción de la patria y el estado, desde sus cimientos.
Doscientos años después, nos toca ser protagonistas, para consolidar los legítimos anhelos y se cumplan sus derechos, dijo la diputada Presidenta, al reafirmar el compromiso con el interés ciudadano.
Que nadie se quede atrás, ni afuera de la nueva transformación, conitó, en el recuerdo de los cambios que han impactado en dos siglos a Tamaulipas.
Siempre, sobre raíces profundas que nos unen y nos hacer más fuertes y firmes, refrendando la esperanza de todo un pueblo, con la democracia y las libertades, como única forma justa de ser gobernado.
La importancia de recordar nuestra historia, para reformar el sentido de pertenecía y comunidad, además, puesto en la oportunidad de que las nuevas generaciones se reconozcan en origen y se sumen a la aspiración de seguir construyendo juntos la grandeza que nos caracteriza.
“¡Que viva y que viva Tamaulipas!”, arengó el guía político estatal, recordando el cántico típico en sus tiempos de campaña.
La elección toca a la puerta y cada quien hará lo que mejor sepa hacer; los electores reaccionarán en consecuencia.
En el caso del PAN, en el Congreso Local, ayer dictaron otra conferencia de prensa para repetir lo mismo que han dicho en los anteriores encuentros con los medios y en las tribunas.
Una serie de acusaciones contra el actual gobierno morenista, sobre lo que ellos hicieron cuando tuvieron la oportunidad de ejercer el poder público, y lo desperdiciaron.
Hasta dónde no llegará el cinismo, que se les está haciendo costumbre involucrar a los periodistas en sus declaraciones, diciendo que el gobierno los acosa, hostiga y persigue, para que no le den cobertura a sus eventos, como si quienes los escuchan fueran terceras personas.
Y ofrecen toda la solidaridad, respeto y seguridad que en su tiempo negaron.
Además de la cantaleta de marras, asaltaron con gritonería la sesión pública ordinaria y hasta la del trabajo en comisiones, como evidencia de que hasta ahí les alcanzó la cuerda.
Como complemento, llevaron a un grupúsculo de empleados y mercenarios a las galerías para que hicieran lo propio, hasta que su escandalera de plano impidió que se pudiera continuar con la sesión.
Mandando cortar por lo sano, el Presidente de la Mesa, ELIFA GÓMEZ, suspendió la continuación de los trabajos y convocó para el martes próximo a la siguiente sesión ordinaria.
Un sujeto que se dice activista social, pero tiene antecedentes de prestarse a esos juegos, decía vivir en Tampico, pero cerca de Altamira y por eso se daba cuenta que “el municipio no avanzaba” y por eso “fue a protestar contra la reelección del actual alcalde”.
Como no le hicieron caso a sus reclamos, dice que “lo levantaron y lo amenazaron” y por eso ahora la protesta quiso trasladar al congreso, “gritoneando” y haciéndole coro personajes que ahí mismo se han visto al servicio de panistas.
Esas viejas formas de hacer politiquería hace mucho perdieron vigencia, ellos lo saben bien, pero no parecen tener más.
Por eso, resulta muy explicables las riñas campales que se están dando entre las cúpulas del panismo, peleando por las primeras posiciones en las listas plurinominales.
Los más, ignoran que la primera línea ya se la reservaron los dueños de las siglas, para ellos mismos.