de mujeres y traiciones

En el último día del periodo destinado para las precampañas, el pasado fin de semana, MORENA publicaría la lista de aspirantes registrados a los cargos de elección local, que pasaban a la siguiente etapa de levantamiento de encuestas, en los términos de su convocatoria.

No obstante, firmada y registrada la coalición con el Partido Verde y el PT, se relevaron los procesos internos convocados, para dar paso a una comisión plural, en la que participan las dirigencias nacionales partidistas y la representación estatal, para el caso del Verde, en quienes recae la definición de las nominaciones.

Por supuesto, la medición del perfil y popularidad de los prospectos, sigue siendo un factor incidente altamente considerable, contrastante, con los servicios prestados a la causa, las lealtades, identidades y al final del día, el nivel de competencia, el perfil del adversario para cada plaza.

Porque no es lo mismo, si usamos el botón de muestra porteño, que en el PRIAN se sostenga la imposición del jefe de la banda que asaltó el gobierno estatal durante el pasado sexenio, a que trascienda la promoción del Presidente Municipal en turno.

O las actitudes diferenciadas entre aspirantes a variados cargos pero que surjan de una misma raíz.

Igual los buenos oficios de alguno puede consolidar el segundo proyecto y viceversa: la posición negativa de una propuesta, puede arrastrar a la otra, sacándole de la jugada.

En general, son muchos los factores que abonan al inminente triunfo de la causa morenista en la elección en ciernes.

Parten del liderazgo, postulados y obra del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a lo que se suma el mal humor social por el desaseado, corrupto y criminal paso de los CABEZA DE VACA por el poder público estatal, bajo las siglas del PAN y el sometimiento priísta.

No obstante, el liderazgo político morenista no se confía, y trabaja de manera fina e intensa desde la selección de sus candidatos, como si fuera perdiendo o la competencia estuviera cerrada.

Todas las encuestas le dan el triunfo, en algunos casos con ventajas de dos a uno, pero hay plazas donde la intención del voto supera el irreversible e incuestionable tres a uno respecto del adversario.

Por eso, va a poder darse el lujo de poner algún candidatos, que no sea muy populares, pero igual con la marca y el trabajo proyectado gane, extendiendo otras garantías, en el juego de incidencias dentro del proyecto político superior.

Ese margen es el que igual le permitirá modificar el convenio de coalición nacional para la elección de senadores, de modo tal que en Tamaulipas no vayan juntos, sino cada cual postule candidatos.

Entre esto está el que el Verde nomine al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en primera fórmula, con el eventual acompañamiento de la exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ en segunda fórmula.

Esa es la ruta para que MORENA y el PVEM hagan el uno-dos en el resultado electoral, desplazando definitivamente al cabecismo, de la posibilidad de incrustar a otra personera como legisladora, en la Cámara Alta, por la vía de la primera minoría.

Del ex sólido sur, surge otra referencia para entender las ecuaciones sobre las que el partido dominante mantiene abierto su proceso de selección.

El alcalde maderense en funciones, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quien se vende como el non plus ultra del servicio público y la operación política, piensa que no va a ganar la diputación federal de mayoría en su distrito y por eso, quiere que lo incluyan en la lista de representación proporcional.

El desbarre no acaba ahí.

Los trascendidos son en el sentido de que, así como quiere que MORENA le asegure un escaño en la siguiente legislatura federal, trae un plan macabro para jugarles las contras en la elección municipal.

Según eso, OSEGUERA anda en tratos con lo que queda del Partido de la Revolución Democrática -el que le ofreció el paquete “más barato”-, para hacer

postular a su esposa al relevo Municipal, usando estructuras y financiamiento de las arcas públicas de la localidad.

Luego entonces, MORENA podría necesitar otro nominado para la justa legislativa federal en ese distrito, porque para el municipio petrolero, se mantiene más que firme y con todas las de ganar el actual diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

¿ADRIÁN CRUZ?, es de los que ni la convocatoria leyó o si lo hizo, no la entendió, dedicándose a despotricar de los demás actores locales, como único instrumento con el que pensó podría trascender, a pesar de ser una de la causales de eliminación del proceso.

Son minucias sobre las que seguiremos abundado.