El ex gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se convirtió en una especie de héroe para la “tribu” que, en la actualidad, controla al Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no crea que lo idolatran y protegen porque se trata de un perseguido político, que no lo es, o debido a su paso por el gobierno de Tamaulipas, en donde, a juicio de familiares, amigos y cómplices del personaje en mención, hizo una gran labor sobre todo en el tema de la seguridad.

Desde luego que los promotores del personaje en mención no ignoran el historial que lo liga a la creación de un entramado delictivo, desde los cargos de elección popular a los que llegó, sobre todo la alcaldía de Reynosa, la senaduría y la gubernatura.

Es obvio que no estamos ante un político de lucha y de bien y menos alguien que goce de la estima de amplios sectores sociales. Más bien se trata de un experto en trafico de influencias y un hábil y truculento individuo que ha usado la función pública para enriquecerse de manera escandalosa.

Entre los mitos que le crearon sus publicistas a GARCÍA CABEAZA DE VACA esta el de que, durante su sexenio, combatió sin distingos a los grupos del crimen organizado y que logró la paz y tranquilidad a los habitantes del estado.

Por supuesto que lo anterior es cuestionado tanto por los ciudadanos, periodistas, libre pensadores y especialistas, al igual que por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De modo que no se trata de un individuo integro, que respeta el estado de derecho y menos de que sea un ejemplo de transparencia y honestidad.

Más bien el aludido es un genuino representante de los más pútrido del sistema político mexicano al que le sobra ambición; actúa con cinismo y es experto en corrupción.

El diputado reynosense, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, alguien que sabe sobre trastornos de la personalidad, señala que se trata de un sicópata, sociópata, cleptómano y mitómano, entre otros males que carga.

Es tal el desprestigio del ex gobernador panista que, luego de que lo ciudadanos tamaulipecos lo conocieron le han mostrado su repudio en las urnas, a él y lo que representa, para poner un alto a sus arbitrariedades.

La propia precandidata presidencial, XOCHITL GÁLVEZ RUIZ, le hizo el “fuchi” cuando el líder nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, lo metió entre los asesores de ésta, en materia de seguridad.

Y vaya que la mujer es una fichita, ya que tampoco ha mostrado el menor pudor cuando se trata de hacer transas.

La más reciente maniobra turbia de GARCÍA CABEZA DE VACA es la falsificación de un poder notarial para hacerse de una carta de residencia, con la que quería acreditar su domicilio en Reynosa.

Sobre ello tenemos que ya se presentó en la fiscalía tamaulipeca una denuncia de hechos, por parte de la directora de Asuntos Notariales del estado, GUILLERMINA REYNOSA OCHOA, que involucra al ex mandatario albiceleste.

La movida que involucra a GARCÍA CABEZA DE VACA se llevó a cabo en septiembre 23, una semana antes de concluir su cargo constitucional.

Claro que el ex gobernador, desde el autoexilio, puede volver a salirse con la suya dado que cuenta con influencias y suficiente soporte financiero para gozar del manto protector de la impunidad, al burlar instancia de justicia federal y estatal.

Esta visto que el dinero de que dispone le permite sesgar la ley, al tener a su servicio a jueces, magistrados y hasta ministros, que gustan de la untada de mano para “hacer justicia”.

Por eso es fecha que no pisa la cárcel pese a las no pocos denuncias que trae en su haber.

Ello explica la urgencia que tiene de contar con fuero constitucional, lo que casi logra, al ocupar el lugar uno de la lista, en la circunscripción dos, de prospectos a una diputación federal.

Se le hacía tarde a GARCÍA CABEZA DE VACA para volver a mostrar que esta vigente y que se encamina, gracias a sus cómplices, rumbo a la cámara baja, si es que antes no lo requieren las autoridades mexicanas o tamaulipecas.

Por lo pronto, desde redes sociales, agradeció a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, su inclusión en la lista.

En realidad al que debe dar gracias es a CORTÉS MENDOZA, debido a que con él y su grupo de interés debió concretarse el “negocio”.

Cabe apuntar que, de tiempo atrás, aprovechando su acceso a dinero público, se sabia que CABEZA DE VACA entregaba dinero a directivos nacionales de su partido.

Tal “generosidad” seguramente facilitó el trato para que el tamaulipeco y texano se saliera con la suya.

Pero aún con la victoria pírrica lograda, el futuro no es promisorio para él y su partido debido a que la vertiente lopezobradorista se perfila a la continuidad en la presidencia de la República con CLAUDIA SHEIBAUN PARDO.

De manera que tendrán que aportar más recursos para impulsar a prospectos panistas al Congreso de la Unión, sobre todo a la cámara de diputados y al congreso tamaulipeco, porque en ambas instancias Morena y aliados pueden alcanzan la llamada mayoría calificada y de ser así, la inversión cabecista podría irse al retrete.

Vale que el exiliado recuerde que “del plato a la boca se cae la sopa”….

AL CIERRE

El alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, no le hace el menor ruido la intención del ex munícipe, ÓSCAR ALMARAZ SMER, para competir por la presidencia amparado en las siglas del PAN y PRI.

Sobre todo debido a que ÓSCAR viene del grupo del ex mandatario, GARCÍA CABEZA DE VACA, alguien que ninguneo a los victorenses y los castigó al imponerles en la alcaldía a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el peor presidente que ha tenido el municipio.

El antecedente es que esto se concretó con la complicidad de ALMARZ SMER, el cual vendió la elección, cuando se asumía del PRI y buscó reelegirse.

A propósito de la capital, acá no se ha encontrado falsificación de documentos para lo de la carta de residencia, similar a lo sucedido en Reynosa.

Lo anterior lo asegura el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA.

Por cierto, HUGO se muestra confiado en convertirse en el candidato a diputado federal, por el 05 distrito, con cabecera en el municipio capitalino.

Y en efecto, si se respetan lo de las encuestas, es éste joven funcionario el que debería salir favorecido por su labor permanente a favor de los victorenses.

Además, cuando tuvo que parapetarse y defender la causa frente a la embestida cabecista lo hizo, incluso a costa de su cargo público y libertad.