MC trae mucho entusiasmo
-Adriana Contreras y Alfonso Salas pelean candidaturas
-El PRI de Fernando Castillo cada vez más solo
-La regiduría del PRI la decidirá la dueña de la franquicia
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La ex regidora Adriana Contreras reunió a medio centenar de simpatizantes, durante una visita a la colonia Valles de Anáhuac, como parte de su proselitismo para ganar la candidatura a la presidencia municipal por el Movimiento Ciudadano.
Además de ella, hay otras tres aspirantes.
Las pre-campañas están siendo poco ocupadas, por no decir nada, por parte de las aspirantes del MC. Hasta donde se sabe, Adriana ha hecho dos o tres eventos, Leticia Hernández uno, mientras que Ariana Garza y Macaria González no han hecho nada. Están como los aspirantes a candidatos independientes. Uno de ellos ha presentado 159 firmas en 17 días, un promedio de 9.3 diarias y necesita más de 6 mil 600 que debe completar en los siguientes 13 días.
¿Para qué se registran si no quieren hacer proselitismo?
Otro que anda emocionado como niño con juguete nuevo, es Alfonso Salas, precandidato a diputado federal por el MC.
Su propia familia le ha pedido que razone y no se lance a una aventura condenada al fracaso, pero esta empecinado con que es muy amigo de Dante Delgado, lo que nos recuerda que el profesor Luis Eduardo Valladares fue uno de su asistentes cuando era gobernador de Veracruz y ni por asomo se le ha ocurrido pedirle que lo haga senador o diputado plurinominal, porque sabe que esas posiciones son para personajes de mucho peso político y pesos.
En fin, Salas está dispuesto a hacer campaña, a gastarse una buena suma de dinero y a iniciar carrera dentro del MC, de la mano de Dante Delgado, que cuando fue gobernador lo fue en carácter de interino y suplió ni más ni menos que a Fernando Gutiérrez Barrios, el hombre leyenda que en las décadas de los años sesentas y setentas del siglo XX estaba en la nómina de la CIA, junto con Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz.
Por supuesto, Salas no va a ganar. Al MC no le alcanza para competir con la alianza PAN-PRI y menos con Morena.
Por cierto que hace algunos años, el priista Jorge Isaac López fue contratado por el MC para que operara una de las campañas, pero le fue muy mal. Ahora está incorporado al equipo del señor Hugo Macay, aspirante de Morena a la presidencia municipal.
Además de Jorge Isaac hay otros operadores políticos que abandonaron al PRI de Fernando Castillo para sumarse a Macay.
El PRI cada vez está más solo y el interés de los grupos internos es pelear la regiduría que dejará Viviano Vázquez. A esos extremos ha llegado el PRI: de tenerlo todo, ahora no tiene casi nada. Eso sí, los priistas se sonrojan de la emoción con la idea de que son tan fregones que le han dado gente a todos los partidos. En realidad no han dado nada, los militantes se fueron porque se hartaron del PRI.
¿Para quién será la regiduría? Eso lo va a determinar la dueña de la franquicia.