Será una lucha épica. Un enfrentamiento político, de pronóstico reservado.
Uno de los mayores atractivos de la temporada electoral 2024, tendrá lugar en el ring oceánico del sur tamaulipeco. Los dos grandes capitanes de la costa atlántica, los acaldes de Tampico Jesús Nader Nasrrallah y el maderense Adrián Oseguera Kernion medirán sus fuerzas y sus dos poderosas estructuras políticas.
¿Quién de estos dos Gengis Kanes será el vencedor, en una guerra que se perfila para ser la más cruenta, electoralmente hablando, en disputa por la curul de mayoría en el VIII Distrito de nuestro estado..?
Madero y Tampico, revisten contrastes culturales e ideológicos muy marcados.
Mientras que en la cancha jaiba, se ha desarrollado históricamente uno de los bastiones conservaduristas más importantes del país y de Tamaulipas, su vecina maderense albergó y representó durante muchos años, el imperio sindical petrolero de un quinismo ribeteado de izquierda.
Bajo un mismo escenario de palmeras, de olas y arena, los dos grandes contrapuntos del espectro ideológico, han cohabitado durante años. Por un lado la tradición del nacionalismo cardenista, con todo y sus antorchas petroleras, y junto a ellos, los acorazados grupos del corporativismo neoliberal y capitalista con sus apellidos ilustres como los Fleishman y Grossmán.
Cada uno de los dos poderosos alcaldes del sur que se disputarán el VIII Distrito, pasan revista con sus respectivos ejércitos de carácter electoral. Mientras que Chucho Nader en Tampico cuenta con una lista de 251 mil 455 ciudadanos en la lista nominal, Adrián Oseguera en ciudad Madero, hace lo propio con un total de 172 mil 017 potenciales sufragantes.
Sin embargo, es muy probable que, uno y otro candidato de MORENA y del PAN busquen en el municipio contrario hacerse de votos, o sea comerse el mandado mutuamente.
Si eso sucediese, aquí les compartimos algunas características de la lista nominal de Tampico y Madero, por edades.
En Tampico, un 40 por ciento de los votantes oscila entre los 18 y los 39 años. Mientras que de 55 a 65 años, es por el orden del 32 por ciento.
En ciudad Madero, el voto joven de 18 a 39 años, representa el 40.5 por ciento. Y un 41 por ciento lo representan electores cuyas edades van de los 50 a los 65 años.
¿Cuáles serían las armas estratégicas de Oseguera? En primer lugar la marca MORENA, y en segundo los programas federales del 65 y más, o los de los Jóvenes construyendo el futuro, cuyas edades van de los 18 a los 29 años.
En el caso de Chucho Nader, haría valer su trabajo estelar como alcalde, en la modernización de Tampico.
¿Cuáles son los antecedentes de la más reciente elección por el VIII distrito del sur tamaulipeco?
En la elección del 2021, se erigió como ganadora Rosa María González Azcárraga del PAN con un total de 78 mil 810 votos. Dicha cantidad representó el 45.6 por ciento del total de los sufragios emitidos, por todos los partidos. Sin contar que en dicha elección, los del PRI y PRD cosecharon por separado más de 5 mil 700 sufragios.
La Coalición de MORENA, PT y Verde obtuvieron con su candidato Eduardo Hernández Chavarría, un total de 75 mil 987 votos.
Hoy se sabe que Rosa María González iría por la alcaldía azul de Tampico. De última hora el naderismo, busca asegurar el triunfo en el sur, oponiéndole una de género a Úrsula.
En lo que se refiere a ciudad Madero, Oseguera tendría en Erasmo González, un candidato con el cual mantiene diferencias muy enconadas. Hasta ahorita,mientras no ocurra un tsunami en Miramar, Erasmo va. Sin embargo en política todo puede ocurrir. Como tercero en discordia, se está metiendo a la pelea por la candidatura maderense Claudio de Leija, el Delegado de Bienestar Social que según dicen, llegado el momento podría contar con el aval de los Oseguera y de la Avanzada con su poderoso líder Américo Villarreal Santiago.
Por cierto, De Leija cuenta con un magnífico apoyo, en la persona del doctor Ricardo Manzur, mismo que le representa al titular de Bienestar, uno de sus mejores activos políticos y operadores territoriales en el sur maderense. Todo este equipo que le menciono, está apoyando con todo a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Interesante la guerra del golfo entre PAN y MORENA. Entre Oseguera y Chucho.