No habrá candidatos independientes
-Los aspirantes están lejos de las firmas requeridas
-Carmen Lilia festeja a los periodistas, en su día
-AMLO vuelve a elogiar a Américo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
No habrá candidatos presidenciales independientes y por lo visto en Tamaulipas la mayoría de los 14 aspirantes a presidentes municipales y los tres a diputados locales, también quedaran fuera.
De los 17 que buscan ser candidatos en Tamaulipas, solo dos que quieren la candidatura por Jaumave –que actualmente es gobernado por un independiente- lo van a lograr, pues el IETAM les pide 366 firmas de apoyo y uno ya presentó 268 y otro 211, y les quedan 17 días para completar la cuota.
En cambio María Victoria Mendoza, que busca ser candidata independiente a la alcaldía de Nuevo Laredo, ha presentado 744 de un total de 9 944 que debe presentar y Ranfery Hinojosa, que quiere ser candidato a diputado local por el primer distrito, ha entregado 146 de 3 614 que le son requeridas, lo que presagia que los dos serán descartados.
Y, como dijimos en un comentario anterior, es lo mejor, porque de esa manera no le van a quitar votos a los candidatos de los partidos.
Respecto a los ocho aspirantes a candidatos presidenciales independientes tienen hasta el 6 de enero para entregar al INE 961 mil 405 firmas de apoyo, pero hasta este día el que más ha entregado es el fanático religioso, el tamaulipeco Eduardo Verástegui, que ha presentado el 14 por ciento de firmas requeridas.
Jaumave es un municipio que siempre se cuece aparte. Hace 40 años Raúl Uvalle –padre del estimado maestro Aurelio Uvalle Gallardo- pretendió ser candidato a alcalde por el PRI, le negaron el registro y la ciudadanía voto por una opción independiente, figura que no estaba contemplada en la ley, pero tampoco estaba prohibida, y al ganador le permitieron que asumiera la alcaldía.
Hace algunos años de esa población fue alcalde el maestro Ramón Eguía Navarro, quien residió algunos años en Nuevo Laredo, fue coordinador local del magisterio y regidor en el ayuntamiento.
En otro tema, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal convivió hoy con más de 200 comunicadores con motivo del Día del Periodista.
En un breve mensaje se pronunció por una prensa libre, guardiana de la libertad y de la transparencia.
Destacó que la libertad de expresión contribuye a la consolidación de una sociedad democrática.
La alcaldesa estuvo acompañada por el Director de Comunicación Social, Marco Antonio Martínez y fue arropada por una decena de síndicos y regidores.
También estuvo por ahí el tesorero Roberto Herrera Juárez.
Dio gusto ver a muchos periodistas que han estado activos toda la vida, como Miguel Thimoshenkov, Gastón Monge y Juan Carlos Pérez Guerra, junto con muchos más que también llevan entre 20 y 30 años, como Abisai Rubio, Amador del Ángel, Martha Cazares, Juan Rodríguez, Marco Antonio Espinoza, Ricardo Flores y muchos otros que en las últimas décadas han estado activos algunos años.
En esta profesión, como cualquier otra, hay buenos, malos y peores periodistas. No hay porque espantarse. La sociedad nos juzga, de la misma manera que califica a un mecánico o a un doctor.
Corresponde a cada periodista, de la misma manera que lo hace el mecánico o el doctor, hacer bien su trabajo, para que la sociedad lo ubique en el área de los buenos periodistas.
En otro tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo que realiza el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en materia de seguridad.
Dijo que Américo tiene una asistencia del 96 por ciento a las reuniones en la Mesa de Seguridad.
Expuso que el mandatario es un ejemplo para los demás gobernadores.
Esto de la inseguridad es un tema de toda la vida. Decía Agustín Acosta Lagunes, gobernador de Veracruz de 1980 a 1986, que la violencia era inevitable y recurría a ejemplos de la historia romana, persa, egipcia.
Justo en este momento, hay guerras en más de 30 zonas mundiales, aunque todo mundo se centra en la de Israel y Hamas y en la de Rusia y Ucrania.
Cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia en su segundo período, en 1884, transitar por los caminos de México era sumamente peligroso, pues abundaban las bandas de asaltantes que violaban a las mujeres y despojaban de sus bienes a los caballeros.
Ciento cuarenta años después, la historia se repite. Don Porfirio encontró la solución a la inseguridad con la creación de los Rurales, pero en cambio Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han fallado en sus estrategias.
La inseguridad será heredada a Claudia Sheinbaum.