La lista no tan lista de Morena…
Si antes que no se tenían tantas herramientas tecnológicas para falsear información, para crear confusión, se daban casos en los que filtraban listas de quienes presuntamente serían candidatos en determinada elección, ahora no se sorprenda por lo que ocurre, es una realidad que cualquiera puede intentar sorprender a propios y extraños y se puede tan solo con un celular a la mano.
Claro, siempre hay un interés, algunas veces hasta de la misma casa, es decir personajes del mismo partido, generan la desinformación para ganar tiempo, en otras ocasiones son los adversarios los que realizan la acción para crear confusión y la mayor parte de las ocasiones los interesados en chantajear son los que mienten en busca de ganancias.
Lo anterior viene a colación porque el martes circuló en redes sociales una supuesta lista, hasta con membrete de Morena, que insisto, cualquiera que le entienda al diseño y desde un celular la pudo hacer para generar ruido anticipado o porque presiente que su gallo no será el elegido y la dichosa lista con nombres de quienes supuestamente ya estaba palomeados se desacreditó, ni siquiera generó mayor problema pues rápidamente los mismos morenos le pusieron un sello encima para detallarla como fake news.
Cierto es que muchos nombres de los que aparecen en esa lista es altamente probable que se repitan en la boleta electoral, sobre todo dos o tres que irán a la reelección, como es el caso de Ciudad Victoria.
La situación es que la dichosa lista no estaba tan lista, es decir, resulto falsa, de entrada, hasta traía inconsistencias, varios municipios no aparecían y se veían a personajes que la verdad se duda que aparezcan.
Con respecto a la dichosa lista, como dijeran los Tigres del Norte en la canción, La banda del carro rojo, dicen que venía del sur, y se nota porque mencionaba a dos personajes de un municipio sureño donde, para disimular, también anotaron a dos de la frontera con los que se tiene afectos y que al menos uno de ellos si tiene altas posibilidades de ir a la reelección.
Quien sabe con qué intención, bueno, es obvio que generar ruido, desinformación, desconcierto, confusión y hasta enojo de uno que otro aspirante a candidato, el mal intencionado hizo circular en redes sociales dicha lista de personajes presuntamente ya palomeados para aparecer en la boleta electoral este año.
Pero la estrategia les falló, más tardo la lista falsa en aparecer que en ser desmentida.
Igual no es para que se inquiete nadie, eso de que se filtren listas falsas sucede siempre, insistimos, hasta cuando no se tenía la tecnología y redes sociales que hoy se tienen.
Aparte, nunca falta un oficioso que para quedar bien o ganar espacio sin autorización la hace pública, suelta la falsa relación de quienes irán a la elección.
El problema es que hasta donde se sabe la lista aún no está lista en su totalidad, son muchos los puntos que se tienen que tomar en cuenta, analizar y consensuar, pues se debe elegir personajes que tengan capital político y económico para hacerle frente a una contienda electoral, no se le puede apostar solamente a las siglas, es necesario que hasta el partido en el poder vaya a la contienda electoral con candidatos competitivos, de preferencia que sean garantía de triunfo.
En fin, la situación es que la dichosa lista de Morena que filtraron el martes, no estaba tan lista, pero quizá hoy jueves si este definida.
Apenas inicio el 2024 y buena parte del pueblo mexicano, como dijera Doña JUANA ya traen en santo de cabeza, es decir, preocupados y solicitando milagros, hasta pidiendo fiado y prestado para llegar al 15 de enero, claro, los que tienen un trabajo asegurado, el resto andan peor.
La sabiduría popular sentencia, cuando llegan todas las calamidades, que no se siente lo duro sino lo tupido y justo así es como se siente el pueblo mexicano en estos tiempos, unos que no pudieron ni festejar las fiestas navideñas y otros que se gastaron lo poco que tenían en la navidad y ahora sufren, pues hay cuentas por pagar, gas, luz, agua, aparte de a la familia alimentar.
Lo peor es que las altas luminarias del poder, las que son las causantes de la mayoría de las desgracias que se sufren en este bello país, cínicamente se burlan del pueblo.
Mire nada más, mientras el pueblo mexicano ya no siente lo duro sino lo tupido los políticos se preocupan por sus venalidades.
Claro, muchas veces está en las personas el prever para luego no padecer, y no se puede culpar siempre a las altas luminarias del poder, el problema es que la mayoría de las veces no se tienen las condiciones para que la gente tenga algo para hacerle frente a la cuesta de enero.
Pero en esta ocasión fue por, el 2023 no fue el mejor, desempleo, inseguridad, economías a la baja y para colmo en algunos lugares hasta la madre naturaleza fue severa, como en el caso de muchos habitantes del estado de Guerrero.
En contra parte, por todos lados se ven espectaculares, pinta de bardas, pendones de los encampañados que andan gastándose sumas millonarias en su posicionamiento, aun sin que inician las campañas.
Son buenos deseos de que el 2024 sea mejor que el 2023, pero la realidad es que hasta los programas sociales un buen tiempo se van a suspender apenas arranquen oficialmente las campañas electorales.
Por lo tanto, sin ser mal augurio, este año para el pueblo mexicano no será tan bueno, claro para los encumbrados, sobre todo los que están en el año de Hidalgo, será más que bueno, pero quizá la gente de a pie, con violencia e inseguridad y sin empleo para pagar las cuentas del hogar, como dice el viejo refrán popular, no sientan lo duro sino lo tupido.