El inicio de actividades en el 2024 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo de manera tradicional con un encuentro de personal académico y administrativo encabezado por el Rector, DÁMASO ANAYA ALVARDO, en el histórico Teatro Juárez, en la ciudad capital.

Ahí se dio un mensaje por parte del guía universitario, se presentó a los integrantes de su equipo y se partió la Rosca de Reyes.

Cabe apuntar que lo expresado por el Rector durante su intervención es una muestra de que hay claridad sobre el cambio de rumbo que debe darse en la UAT para contribuir a la transformación.

“Sigamos haciendo historia para ésta institución, compartamos valores que nos den identidad, como disciplina, humanismo y unidad para transformar. Estoy completamente convencido de que nuestra esencia universitaria esta en creer, crear y cooperar para trascender, dijo

Al dirigirse a la comunidad universitaria, ANAYA ALVARADO, ubico con precisión lo debe hacerse para cumplirle a la sociedad.

“Nuestra misión es está en la academia y ésta debe ser el centro de nuestras actividades; la UAT debe ser el lugar donde se forja el conocimiento que contribuya al desarrollo de nuestra comunidad. Esta es nuestra visión”, aseguró.

La narrativa que se maneja no deja lugar a duda hacia donde va la casa de estudios en la etapa que inició con la llegada el nuevo Rector para hacer los ajustes y los cambios requeridos a fin de que haya una necesaria alineación con el gobierno humanista que encabeza el mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por supuesto que ello no se da en automático sino que el dirigente universitario tendrá que aplicar una estrategia que

permita hacer efectivo el discurso transformador que se emite.

En ese sentido, es significativo lo que se dio durante el acto en mención, dada la asistencia de representaciones de directivos y académicos de los diversos planteles de la universidad.

Más si consideramos que habrá proceso electoral en la UAT en febrero del presente año.

De entrada hay el respaldo explícito de parte de las facultades, unidades académicas y escuelas, lo que perfila que ANAYA ALVARADO pasara del interinato a ser electo para el periodo 2024-2027.

Habrá que ver si alguien más entra a la competencia, a condición que cumpla con los requisitos.

Lo ideal es que pueda darse una candidatura de unidad pero no sería tampoco criticable que alguien más levantara la mano, siempre y cuando se ajuste a lo que marca el Estatuto Orgánico de la UAT.

Si fuera el caso y la doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, reúne los requisitos para entra a la competencia, en modo alguno se dará una situación de riesgo para la institución, en cuanto a la división interna.

Además, se sabe que la profesora ve con buenos ojos lo del relevo que acaba de darse en la universidad.

De modo que las condiciones están dadas para que los comicios en la máxima casa de estudios en Tamaulipas se efectúen, el 7 de febrero, sin mayor problema. Y lo que es evidente es que el rector DÁMASO lleva mano y cuenta con el aval de la comunidad universitaria.

Las condiciones están dadas para una elección tersa y, al respecto, ya funciona la junta permanente que la integran las maestras GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, NORMA LAURA BARRIENTOS VILLANUEVA Y KARLA VILLARREAL SOTELO, al igual que él y las estudiantes, KAROL MICHELLE CRUZ PÉREZ, JIMENA RAMÍREZ MARTÍNEZ y HÉCTOR LANE PEDROZA SILVA.

Será el 25 de enero cuando se reciban propuestas de aspirantes, los cuales deberán entregar a los consejos técnicos de las facultades, escuelas y facultades y éstos remitirlos a la junta permanente.

No hay la menor duda de que la UAT hará historia en la presente etapa.

AL CIERRE

Se nota que los cabecistas están desesperados y no es para menos.

Porque sus dirigentes no dan una, los funcionarios que dejaron para cubrir las espaldas están cuestionados y su máximo “líder”, solo se dedica a destilar veneno a través de redes sociales, desde el extranjero.

Lo que se requiere, para ir a las elecciones son bases firmes y prospectos presentables a cargos de elección popular.

En cuanto a lo primero, es algo de lo que carece el PAN, salvo en regiones como el sur de la entidad y el la región del Mante, aunque ahí el panismo, controlado por los VÉRASTEGUI puede hacer aguas.

Con relación a lo segundo, los posibles candidatos que trae el cabecismo no pasan de ser cartuchos quemados. Puro emisario del pasado.

Así es esto: lo que siembras cosechas y lo más probable es que el PAN y su aliado, el PRI, siga en caída libre.