-Confirma su lideresa Yuriria Iturbe
-Pide a anotados no “comer ansias”
-Se escogerá a los candidatos mediante encuesta
-Recorte de 617 millones a la UAT
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Terminó el plazo para el registro de aspirantes a ser candidatos a alcaldes y diputados locales de Morena y ahora hay que esperar el 20 de marzo del próximo año para que el partido de a conocer a los elegidos.
Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de Morena en Tamaulipas, pidió a los anotados “no comer ansias” y reiteró que los candidatos serán determinados mediante una encuesta.
También dijo que para el 20 de diciembre se determinará si Morena va en alianza con el Verde y el PT en las alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas.
Si hay encuesta, nadie podrá hacerle competencia a Carmen Lilia Canturosas aquí en Nuevo Laredo. Los va a pulverizar y eso lo saben los anotados, pero más de uno cree que por haberse registrado deben ofrecerle algo para consolarlo.
Por cierto que en Río Bravo el colega Anwar Vivián Peralta se anotó como aspirante a candidato a diputado local. Esperemos que le den oportunidad de participar y que abandere las causas de los periodistas tamaulipecos.
Vivián simpatiza con la izquierda de toda la vida. No es un oportunista acercándose a Morena para aprovechar el momento que vive el partido.
Lo recordamos de hacer varios lustros acompañando a Jorge Valdez Vargas, cuando éste dirigía al PRD.
Por otra parte, el gobierno del estado le aplicará un recorte de 617 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, confirmó la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano.
El recorte se hizo para destinar esos recursos a la infraestructura educativa de nivel básico.
Si la UAT fuese de verdad, este recorte sería toda una tragedia. Pero la UAT no es de verdad. Su calidad educativa deja mucho que desear. Está muy por debajo de otras universidades como la de Puebla, Tabasco, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y no tiene punto de comparación con la UANL o la UNAM.
La calidad educativa es tan deficiente que los padres que tienen poder económico, envían a sus hijos a universidades públicas cercanas o si se puede, a las privadas, en donde la UAT no tiene nada que hacer ante instituciones neolonesas como la UDEM o el TEC.
Es cierto que para que la UAT pueda contratar doctores e investigadores de tiempo completo necesita de más recursos, pero también es cierto que prestigiados académicos estarían dispuestos a dar cátedra gratuita si ser maestro de la UAT diera prestigio, como sucede en la UNAM o en la UANL.
Conozco y tengo amistad con varios maestros de la UAT en Nuevo Laredo. Me apena comentar en público que es una institución educativa de baja calidad. No es culpa de ellos, sino de sus directivos locales y estatales, más interesados en hacer negocios que en elevar la calidad educativa.
Por el bien de los niños y jóvenes, espero que algún día no haya necesidad de que los padres tengan que enviar a sus hijos a estudiar a universidades texanas o en los estados cercanos a Tamaulipas; que se sientan confiados de que de la UAT sus hijos saldrán bien capacitados para enfrentarse al mundo laboral con la misma calidad que los egresados de otras universidades de verdad.