Úrsula Salazar estalla contra Auditor

-Jorge Espino se niega a dar información

-14 periodistas han muerto en los últimos años

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica,  estalló en contra del Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio y lo emplazó a dar la cara a los tamaulipecos.

Espino,  herencia de Cabeza de Vaca, se niega a dar información  sobre 42 cuentas aprobadas en fast track por la anterior  bancada que controlaba el PAN.

De nada ha servido que el Congreso   le hayan aplicado dos multas de 25 mil pesos  -se ha de haber orinado de risa, porque seguramente se llevó varios millones de pesos por aprobar esas 42 cuentas- y no atiende los llamados a  entregar la información solicitada.

Si Espino tuviera un poco de vergüenza  ya habría renunciado. El sabe que su cargo lo  obtuvo por razones políticas y ya no encaja en el  gobierno de la 4T. Muy  bien debería de negociar su salida, antes  de que a alguien se le ocurra  destituirlo y enjuiciarlo.

La diputada Salazar dijo que se  buscara el respaldo de los senadores Guadalupe Covarrubias y José Ramón Gómez Leal para que el Senado de la  República intervenga. Ahí  también esta Alejandro Rojas, que acaba de tomar protesta como senador propietario, con   familia en Tampico y quien se  jacta de  ser tamaulipeco por adopción.

Algo se tiene que hacer para obligar al Auditor a que deje de sentirse comprometido con Cabeza de Vaca y que se dedique a  cumplir con su responsabilidad.

En  otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas participó al lado del gobernador Américo Villarreal en el evento de bienvenida a los 15 embajadores de la Unión Europea que  visitan Tamaulipas.

En las fotografías  que circulan, a Carmen se le ve al lado de Américo, como señal de las muy buenas relaciones entre ambos personajes, muy distantes de quienes quisieran que estuvieran confrontados.

El último año del sexenio de Cabeza de Vaca éste no superó que se  hubiera perdido Nuevo Laredo y le agarró tirria a Carmen Lilia. Cuando visitó Nuevo Laredo, nunca se comunicó  con Carmen Lilia y se encargó de acosarla, incluso quiso encarcelarla.

Fue un año difícil en el que Nuevo Laredo resultó afectado. Hoy las relaciones entre Municipio y el Estado han mejorado y Américo trae muchos planes para que esta frontera se desarrolle y se beneficie a los grupos más vulnerables.

Por otra parte, platicando con nuestro colega y amigo Pedro Edmundo Zapata, nos dimos  cuenta que en los últimos cuatro años han fallecido 14  periodistas, unos por la edad, otros por enfermedades.

En está lista están Agustín García Arredondo, Jesús Valdez Gutiérrez, Francisco Pucheta González, Francisco Fernández Serrano, José María Ibarra, Gustavo Olvera Munguía, Juan Alexandre,  Joaquín Soto Fraga, Damián Aviña Palomino, Carlos Donaciano Pacheco, Gabriela Zapata, Jesús  Franco García, Primitivo López y Roberto Gálvez.