CUADRANTE   POLITICO——POR  FERNANDO   ACUÑA PIÑEIRO—-

—–RECHAZA AMERICO, EDUCACIÓN REACCIONARIA Y ELITISTA–  

  Durante  la celebración del día del maestro, en el Poliforum de esta capital, el gobierno del doctor Américo Villarreal  Anaya y el sindicato que preside a nivel nacional, Alfonso Cepeda Salas, refrendaron el compromiso de luchar a favor de una educación  al servicio del pueblo.  

  El mandatario estatal destacó la necesidad de seguir impulsando  una educación que sirva como motor de la transformación individual y colectiva.  

   Y  al hacer un breve recuento histórico del proceso educativo en nuestro país, AVA  recordó que en su momento, los grupos reaccionarios intentaron silenciar y revertir las conquistas logradas por el movimiento insurgente magisterial.  

  Entre ellas citó  las resistencias neoliberales contra los contenidos del nuevo libro de texto gratuito, en las  cuales  se despreciaba la forma de hablar del pueblo, o  valores estratégicos, como el de la democracia participativa.  

—Estas conquistas, dijo, fueron reivindicadas por el Presidente Andrés  Manuel López Obrador, a través  de la llamada Nueva Escuela Mexicana, estructurada a partir del respeto y la dignificación laboral del magisterio.  

—–La Cuarta Transformación, dijo Américo, trabaja en recuperar el perfil y el espíritu de la educación, para que sea un derecho pleno, y nunca jamás, un privilegio, o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio de las elites, como ocurrió en el pasado, y algunos pretenden regresar.  

——En Tamaulipas, se educa para la democracia y desde el humanismo, definió el doctor Villarreal Anaya.  

   Agregó que los  maestros le aportan una gran fortaleza al desarrollo, recuperando el verdadero espíritu de la educación pública, como una obligación del Estado, colocando de nuevo este importante renglón, en el centro del proceso reivindicador.  

 En este sentido, Villarreal Anaya destacó la participación del SNTE en Tamaulipas, como un sindicato estratégico para apuntalar la transformación de nuestro estado.  

 En el evento de este lunes 15 de mayo, estuvo presente el delegado nacional del Sindicato Jorge Miguel Cota Katzenstein, mismo que le trasmitió al gobernador, el saludo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas.  

 Dijo que en Tamaulipas, el SNTE está preparado y determinado para hacer lo que le toca, en la transformación de un Tamaulipas, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.  

——-ENTREGA CARMEN LILIA BONOS A MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES  EN NUEVO LAREDO—  

   Como parte de la agenda correspondiente en el Dia del maestro, este lunes, la alcaldesa de Nuevo Laredo,  Carmen Lilia  Cantu Rosas Villarreal anunció la entrega de un bono económico a los maestros de todos los niveles de enseñanza.  

  La alcaldesa subrayó  que por segundo año en su gobierno municipal, se les entregará a los docentes un estímulo de 2 mil pesos. Pero a diferencia del 2022, este 2023 incluirá a los maestros desde la educación inicial, hasta la educación superior. Se incluirán, dijo Carmen Lilia, a maestros de educación  especial, , de telesecundaria,  educación física, teachers,  capacitación pata el trabajo, educación para adultos,  bachillerato general, , bachillerato tecnológico y profesional técnico.  

Los estímulos se extenderán a quienes ocupan cargos de Director, Subdirector,  jefes de sector, inspectores de zona,  representantes sindicales, así como también maestros de educación básica que laboran en escuelas particulares.  

  El maestro Jaime Mendoza Vega, Secretario de Organizacion del SNTE  en Tamaulipas, destacó y reconoció el apoyo de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, en apoyo a los trabajadores docentes en Nuevo Laredo.  

RAMIREZ CASTAÑEDA, PRIMER SOSPECHOSO DE ROBAR UIFE–  

  En el arranque del sexenio americanista, Raúl Ramírez Castañeda  el Fiscal Anti corrupción fue declarado como una persona no capacitada y sin las cualidades morales para desempeñar dicho cargo. Eso fue solo en el inicio. Pero hoy  nos acabamos de enterar de algo mucho más grave.  

 Resulta que de acuerdo a las recientes declaraciones del nuevo titular  de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Secretaría de Finanzas,  Raúl Hernández Chavarría,–nombrado por el gobernador en enero—este personaje cabecista Ramírez Castañeda, aparece como el principal sospechoso de desmantelar la UIFE, liderando un  saqueo, cuyo monto financiero inicial rebasa los 10 millones de pesos.  

  El actual titular de la UIFE en Tamaulipas reveló que el daño patrimonial causado por el equipo de funcionarios encabezados por Ramírez Castañeda en el anterior sexenio, consta de más de cincuenta bienes gubernamentales. Lo anterior, sin contar el equipo digital, donde se archivaban bases de datos muy valiosos, incluyendo expedientes e investigaciones en curso.  

    Lo que acaba de declarar el responsable de la UIFE de Finanzas, es una acusación muy grave, y todavía más contundente, cuando la acompaña de toda una serie de documentos probatorios. Un ejemplo de ello, es su señalamiento textual:  

  “La denuncia la hacemos directamente en la Fiscalía del Estado, con expedientes firmes y pruebas puntuales de la situación de la dependencia, y será entregada directamente al Fiscal Irving Barrios Mojica, a quien le estamos solicitando  de manera formal, que se conduzca conforme le corresponde a derecho”, advirtió Hernández Chavarría.  

  Acerca de la naturaleza de la UIFE de la Secretaría de Finanzas,  se trata de la instancia encargada de realizar las investigaciones patrimoniales, financieras y económicas, en la tarea de prevenir el delito, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

 De acuerdo a este tipo de movimientos,  ahora le corresponde al Fiscal Irving  Barrios investigar y castigar  los presuntos delitos del actual Fiscal Anti corrupción  Ramírez  Castañeda. Irving tiene las pruebas en la mano, y de no actuar se evidenciará una vez más, como peón del exgobernador texano, prófugo de la justicia mexicana.  

  Para efectos de análisis, observamos que el gobernador Américo Villareal Anaya acaba de mover magistralmente una de las piezas del ajedrez anti cabecista. Y prácticamente ha puesto entre la espada y la pared a los dos fiscales carnales, heredados por Cabeza de Vaca.  

 ¿Cuál es el capítulo siguiente?  Si Irving actúa conforme a derecho, lo que sigue es la renuncia del fiscal anti corrupción, y su sustitución por un nuevo funcionario.  

 En caso de que Irving se haga de la vista gorda, e ignore las recientes denuncias de saqueo patrimonial, habrá que preguntarle a los expertos en el tema jurídico, que es lo que procede.  

 Lo cierto es que cada vez más se estrecha el cerco contra el pestilente drenaje administrativo y gubernamental, en que los azules cabecistas dejaron convertida, la hacienda pública de Tamaulipas.  

———25 MIL 962 MILLONES  DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA PARA TAMAULIPAS-  

  Luego de la visita del Presidente  Andrés  Manuel  López Obrador a nuestro estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer el monto de la inversión que alcanza casi los 26 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura social y humanista en Tamaulipas.  

 La mayor parte de esta derrama sin precedentes,  le corresponde a los programas de bienestar social, con una asignación de 13 mil 400 millones de pesos.  

 Le sigue en dimensión presupuestal la carretera Mante-Tula, con un total de 8 mil 600 millones de pesos.  Sobre esta obra, cabe señalar que los cabecistas llevaban avanzado solo un cinco por ciento, pero en la construcción de la carretera, imperaban las viejas prácticas de corrupción, como los famosos moches. La citada vía terrestre tiene una longitud de 106 kilómetros, además un atractivo turístico por los paisajes que atraviesa, y se construirá un túnel de un kilómetro ochocientos metros.  

 Otra obra significativa, es la del hospital del ISSSTE en Tampico, con una inversión de  2 mil 300 millones de pesos. Le sigue el puerto norte de Matamoros con mil  millones de pesos. Y el hospital general de San fernando con 515 millones de pesos.  

 Otra buena noticia para nuestra entidad federativa, es que, en una lista de quince estados, Tamaulipas ocupa el primer lugar, con una regularización  de 258 mil 915 autos americanos.  Lo anterior  han generado recursos por  el orden de los 647 millones, 287 mil 500 pesos.