El que no se mueve no sale de candidato
-Exceso de tiradores a la alcaldía
-Los demonios andan sueltos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El proceso electoral para el 2024 ya inició de manera informal, aunque formalmente empiece en septiembre.
Los demonios andan sueltos –o debemos decir los cabecistas- lo mismo en Morena que en la oposición. Los acelerados no van a acatar los llamados de sus dirigencias para aplacar sus calenturas. Aquellos tiempos de don Fidel Velázquez advirtiendo que el que se movía no sale en la foto son inoperantes. Ahora es al revés, el que no se mueve, disminuye sus posibilidades de ser tomado en cuenta.
El pillo mayor ya instaló espectaculares en Ciudad Victoria con sus característicos cuernos -de diablo, no de semoviente- y la leyenda: “Piensa con Cabeza”. Le tira a lo que caiga: candidato presidencial a senador, a diputado federal o de perdido a una regiduría. Lo importante es estar dentro de la olla de los frijoles.
Aquí en Nuevo Laredo, hay exceso de tiradores. Para la alcaldía la quieren Manuel Canales, Heriberto Cantú, Yahleel Abdala, Gastón Herrera, Ninfa Cantú y hay quienes le ven ligeras posibilidades a Leticia Meneses y Gabriela Regalado.
Carmen Lilia Canturosas está buscando la reelección y prácticamente la tiene en la bolsa, aunque la última palabra la tiene el partido.
Obviamente, todos pueden aspirar a ser candidatos, pero una cosa es querer y otra tener posibilidades reales de conseguir ser.
Hay quienes han estado a nada de conseguir la nominación, y al final se les cae y otros, por más que gritan y patalean, a nadie atraen.
En el 2013, a Manuel Canales Escamilla, el entonces gobernador, Egidio Torre, le había prometido, un año antes, que lo haría candidato del PRI y al final quedó Carlos Montiel.
Tiempo atrás, en 1998, Tomás Yarrington le ofreció ser candidato a Oscar Hinojosa, pero Horacio Garza lo convenció de que hubiera una competencia interna para seleccionar el candidato, el gobernador accedió y resultó electo José Manuel Suárez López.
Para el 2024 no descarte para la diputación federal al ex alcalde Daniel Peña y no precisamente de mayoría. Ha coincidido en algunos eventos con el Director de la CFE, Manuel Bartlett, quien lo ha elogiado públicamente y Bartlett pesa en la 4T.
Otro que también está trabajando en la búsqueda de una diputación federal plurinominal es Ramiro Ramos. La Fundación Colosio es una plataforma para proyectarse.
En el 2021 la 4T le apostó a las mujeres para candidatas a la presidencia municipal, diputación federal y diputaciones locales. ¿Prevalecerá de nuevo la misma regla? El tiempo lo dirá, lo cual nos recuerda que en los tiempos del PRI fuerte, a Álvaro Fernández Palomares, varias veces se le dejó fuera de la planilla de regidores, porque al Movimiento Territorial lo obligaban a postular mujeres.
Al pobre hombre le recomendaron hacerse la jarocha, pero dijo que no, y se le fue la regiduría.