CUADRANTE POLITICO——-POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—–  

——EL TEMA AGUA Y EL HUMANISMO DE LOS AMÉRICOS–  

  De inicio, una observación:   

Con la creación de nuevas  Secretarías, se define la personalidad del actual sexenio, y  se fortalece el poder político del actual gobernador Américo Villarreal Anaya.  

  Y enseguida el análisis:  

   En 1982, la sucesión presidencial en México, sufre una disrupción estructural, relacionada directamente con la formación profesional y origen del candidato priista, pero también con el modelo económico.  

   La tradición de los inquilinos de gobernación se había roto seis años antes, con el arribo de un Secretario de Hacienda, como José López Portillo. Pero el modelo keynesiano de economía continuaba vigente.  

  La llegada de Miguel de la Madrid desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, tuvo un significado muy importante, en términos de reclutamiento político.  

 MMH creo  un nuevo grupo parlamentario, caracterizado por un alto nivel profesional, en las diversas ramas del desarrollo económico. Por esa puerta de la capacidad y los resultados ingreso a la Cámara Alta, el ingeniero civil tamaulipeco, Américo Villarreal Guerra.  

  AVG era un egresado de la prestigiosa Escuela Nacional de Ingenieros de  la UNAM, una institución impulsada desde los tiempos del juarismo, y consolidada por el maestro Justo Sierra.  

  Villarreal Guerra, se convirtió así en un profesionista técnico de renombre, para su estado de Tamaulipas, y para el país.  Podemos decir que retomó el prestigio de otro personaje, el reynosense Marte Rodolfo Gómez, en los años cuarenta.  

 De 1970 a 1976 vemos a AVG ocupar la Dirección de Obras hidráulicas de la SRH. De 1977 a 1978, aquel entusiasta profesional de la ingeniería civil sigue perfeccionándose en el tema hídrico, y alcanza la Dirección General de la nueva SARH.  

 Para ese entonces nadie le ponía mucha atención a lo que Américo padre estaba escalando.  

 Todos andaban en la grilla política, y nadie percibía que los tiempos habían cambiado, y que ahora se hacía carrera política desde la capacidad de impulsar la infraestructura y el desarrollo del país, y no desde las cafeterías, como solían hacerlo los políticos del pasado.  

  En Tabasco, el gobernador Leandro Rovirosa  Wade que había sido jefe de AVG, impulsó el tema hidráulico de un estado donde había mucha agua, pero hacían falta presas y canales.  

 Por ese conducto, sabemos hoy que, AVG tuvo una relación fraterna y de trabajo con quien hoy es el Presidente de México. AMLO era entonces un joven muy maduro para su edad, que ya se  preocupaba por los intereses de las comunidades chontales.  

Años después,  el sexenio de AVG, (1987-1993), crea el acueducto, por el cual todavía se le recuerda.  

  En 2018, AMLO escucha hablar del hijo de aquel famoso ingeniero en obras hidráulicas que apoyó a las comunidades chontales en Tabasco. Lo propuso como candidato al senado.  

  En toda esta narrativa cuyos hilos conductores,  son políticos preocupados por el sistema hidráulico del país, ocupan un papel muy relevante los dos Américos, padre e hijo, que  están haciendo historia en Tamaulipas, pues hasta ahora nadie lo había logrado.  

 Colocados ya en este justo contexto, vayamos a la reciente nota informativa, donde el doctor Villarreal Anaya acaba de anunciar que, creará nuevas Secretarías en su gabinete.  

  Entre ellas destaca la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, misma que en mi opinión constituye un verdadero y merecido homenaje a su señor padre, como uno de los primeros operadores de esta institución pública, (que hoy funciona con otro nombre), en el país.  

   El agregado de Recursos Hidráulicos, para el Desarrollo Social, tiene también un muy alto significado humanista, porque en su tiempo AVG consideró que el recurso agua, debe de estar al servicio del pueblo. Por encima de los intereses particulares.  

  O  sea, que en tiempos en que grupos económicos voraces consideraban que las mejores fuentes de agua dulce eran para ellos, profesionistas como Villarreal Guerra, y personajes como Rovirosa Wade y el mismo AMLO contribuyeron a cambiar esta cultura imperante.  

  No le pierdan la pista a la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social  en el Tamaulipas morenista, porque sin duda que de ahí saldrán grande beneficios para los pueblos y ciudades de nuestro estado. Hace muchos años, ahí empezó toda esta historia que ahora estamos viviendo en Tamaulipas.  

 Salud, agua y asistencia social. Justo en estos tres temas,  se ocupará gran parte de la estrategia transformadora de Américo Villarreal Anaya, durante los seis años que ya se han puesto en marcha.  

——–CARLOS PEÑA, EN LOS PRIMEROS LUGARES  DE APROBACION CIUDADANA-  

  Recientemente se dio a conocer una publicación, en la cual el alcalde de Reynosa Carlos Peñas Ortiz, es evaluado entre los que ocupan los primeros lugares en materia de aprobación ciudadana, en el país. (El sexto).  

  Hoy sabemos que el jefe político reynosense acababa de ser nombrado visitante distinguido por el municipio de Oaxaca. Las ciudades de Reynosa y la capital oaxaqueña, están hermandadas en temas de turismo, arte, cultura y relaciones comerciales.