García Luna hunde al PRIAN

-Un narco encabezó la lucha al narco

-Oposición no puede culpar a EU de estar al servicio de la 4T

-Luis Lauro Villarreal va a Impaldu

-Federación-Estado mejorarán servicios de salud

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Durante el sexenio panista, un narco tuvo a su cargo el  combate  a los narcos. Los dos ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón sabían de los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico y nada  hicieron para frenarlo. Al contrario, lo defendieron.

Y esta complicidad la compartieron los panistas. Cuando  en 2009 Gerardo Fernández Noroña le gritó a Genaro García Luna, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, que era un asesino, el panista Roberto Gil Zuarth –defensor también de Francisco García Cabeza de Vaca- lo llamó cobarde, a  lo que Noroña le replicó: ¿Cobarde, por qué? Se lo estoy diciendo en su cara.

Por cierto, a Genaro García, como a Cabeza de Vaca, el FBI le entregó reconocimientos a su desempeño mientras ejercieron el poder. Hoy, con todo y esos reconocimientos, a García Luna lo han declarado culpable. ¿Seguirá la misma suerte Cabeza de Vaca? Si la  justicia lo alcanza, será la estadounidense, como ocurrió con Tomás Yarrington.

Lo  que es evidente es que lo ideal hubiera sido que a García Luna lo juzgara y lo condenara un juez federal mexicano, pero eso suena romántico. Seguramente el juez lo liberaría después de varios meses, además, de que el PAN y el borrachín de Felipe Calderón se quejarían de que se trataba de una  persecución política.

Al condenarlo las autoridades estadounidense, ni el PAN ni el PRI podrán argumentar que atrás de  ello está la 4T. Por ello las bancadas de ambos partidos abandonaron la sesión de la Cámara de Diputados tan pronto se filtró el dato de que García Luna  había sido declarado culpable.

A García Luna, el hombre con una  fortuna de más de 14 mil millones de pesos, lo condenaron sus acciones, solapadas por Fox y Calderón. No creemos que la  justicia americana alcance a estos últimos, pero la percepción ciudadana es que se trata de dos protectores del narco. Dieron protección al Cártel de Sinaloa y combatieron a los demás  grupos.

La condena de García Luna le da la razón al Presidente López Obrador en su estrategia contra el narco, criticada por la nomenclatura periodística que en las últimas semanas defendió a García Luna y en voz de Raymundo Riva Palacio sostuvo que no se juzgaba a García Luna sino al país, lo que es una reverenda mentira.

Es García Luna quien protegía al narco, no el pueblo de México. Este periodista llegó a negar que los narcos le entregaron a García Luna  una maleta con un millón de dólares y afirmó que en billetes de 100 dólares, un millón de dólares pesa una tonelada, cuando en realidad pesan 10 kilos. Quiso confundir a sus lectores, en su afán de proteger a García Luna.

El único panista que no defendió a García Luna es Diego Fernández de Ceballos que certero dijo que era obvio que Calderón sabía de sus nexos con el  narco y si realmente no  lo sabía, entonces era un idiota.

La culpabilidad de García Luna  termina de hundir al bloque opositor PAN-PRI, porque los condena a ser eternamente  narco-partidos. Uno porque los dos presidentes emanados del PAN protegieron a García Luna y al otro, por ser aliado y cómplice del PAN, Ahora sí, más que nunca, la oposición esta moralmente derrotada.

En otro tema, el conocido arquitecto Luis Lauro Villarreal Morales fue  designado director del Instituto Municipal para la Planeación y el Desarrollo Urbano (IMPLADU).

Ex director de Obras Públicas, Villareal se comprometió a impulsar proyectos que permitan potencializar el desarrollo urbano de Nuevo Laredo, para lo cual trabajara de la mano de las organizaciones civiles.

Bien dicen que quien pregunta no se equivoca  y la sociedad civil debe decirle al  gobierno, lo que quiere, lo que considera que necesita la ciudad para impulsar su desarrollo.

Por otra parte, este día se realizó la firma del Acuerdo  Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar Social, entre el gobierno  federal y estatal.

El objetivo es federalizar los servicios de salud en el modelo IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social.

La firma fue encabezada por el gobernador Américo Villarreal y ahí participó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien destacó que en Nuevo Laredo se invertirán 3 millones 279 mil pesos destinados al servicio de personal, equipamiento, infraestructura y vehículos.

El gobernador agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que permitirá ofrecer servicios de salud de calidad y  gratuitos a la población sin seguridad social.

Por cierto, que el gobernador agradeció al Presidente AMLO porque en cuatro meses de gobierno, la federación ha enviado más de 28 mil millones de pesos a Tamaulipas.