-En ambas entidades gobierna el PRI desde 1929
-Coahuila, tierra del soñador Madero
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
A menos de cuatro meses de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el primero parece definido para Morena y el segundo para el PRI.
En el Estado de México, la candidata de Morena, Delfina Gómez aventaja con 19 puntos a la priista Alejandra del Moral. La primera tiene 56 puntos contra 37 de la segunda, según la encesta que este día publicó el periódico El Universal.
En Coahuila, la más reciente encuesta de Massive Caller le da 40.2 puntos al priista Manolo Jiménez y 24.5 al morenista Armando Guadiana. En el tercer lugar aparece Ricardo Mejía del PT con 16.2 y el candidato del Verde, Evaristo Pérez, con 4.5. Si se hubieran unido Morena-PT-Verde, sumarían 45.2, pero no se unieron.
El Estado de México con una población de más de 16 millones de habitantes y un padrón de 12 millones de electores, es la joya de la corona para todos los partidos. Ahí se concentra uno de cada 8 habitantes que hay en el país.
Además, EdoMex maneja un presupuesto de 356 mil millones de pesos y en comparación, Tamaulipas maneja 71 mil millones.
Tierra del grupo Atlacomulco, en el EdoMex el PRI le va a meter todo el dinero del mundo para retener la gubernatura. En el 2017 el PRI pago 3 mil pesos a cada uno de sus representantes de casillas y 18 mil a los representantes generales. Es la estructura partidista más cara en el país.
En el 2017 el PRI tenía la presidencia de la república y eso le facilitó fraccionar a la oposición y garantizar el triunfo. Previamente Morena intentó una alianza con el PRD, pero el partido del sol azteca no quiso, lanzó a Juan Zepeda como su abanderado y lograron 1,084, 571 votos.
El PRD consiguió su objetivo de fracturar a Morena y ayudar al PRI a ganar. Este obtuvo 2,040,709 votos, contra 1,971,543 de Morena.
El PAN también jugó de esquirol y logró 682,520 votos con la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. No ganó, pero ayudó al PRI.
Hoy las circunstancias son distintas en EdoMex, el PRI va junto al PAN Y el PRD, pero ni así logra acercarse a Morena.
A EdoMex, por cierto, el CEN del PRI envió como su delegado especial al ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, hechura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Si en el pasado jugó un rol importante en la política nacional, hoy el panorama es distinto y Cavazos Lerma se encamina a cargar una derrota en sus espaldas.
EdoMex y Coahuila son las dos únicas entidades donde no ha habido alternancia política desde 1929. Si el PRI gana en alguno de esos estados, se llegará a los 100 años sin alternancia.
Y es curioso que no haya habido alternancia en Coahuila, la tierra de ese soñador demócrata que fue Francisco Madero, por cierto, hombre ingrato que en el poder traicionó a Pascual Orozco, Francisco Villa y a Emiliano Zapata. Este último le declaró la guerra a los 20 días de que Madero tomó posesión de la presidencia de la república y amenazó con colgarlo de un ahuehuete en Chapultepec.