Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “revisada” a la situación financiera de la Comapa Zona Conurbada (conocida como Tampico), y mire que no deja uno de sorprenderse cómo es que funcionan como empresa (del Estado).
La semana anterior el gobierno de la transformación (Morena) tomó el control del organismo, luego que el Congreso del Estado –con el voto de tres diputadas del PAN- rompió el círculo de protección impuesto por el cabecismo antes de emprender su huida.
Al 30 de septiembre le quedaron a deber a medio mundo, hasta a la prensa que cobró millones en los últimos nueve meses.
El que escribe no es experto en el tema, pero se nos hace que con esos números ninguna empresa –a menos que sea subsidiada “mañosamente” por el gobierno- puede operar con números negros.
Hay más de mil millones de pesos por cobrar, entre ellos por concepto de tarifas del servicio que la gente no paga, hasta “anticipos de nómina” a empleados, algo que no cabe en una instancia oficial. A miles de empleados se les “adelantan” hasta 40 y 50 mil pesos, para irlos descontando en “abonos chiquitos”.
Y no es posible que existan millones de pesos en la cuenta de ”gastos por comprobar”, desde los 400 pesos hasta los 530 mil que dejó, por ejemplo, un tal Alejandro Montes Burgos, a quien se le menciona como “dedo chiquito” del senador Ismael García Cabeza de Vaca.
Hay hasta 230 mil por “cheques devueltos”, es decir, dinero que no se hizo efectivo pero con nombres y apellidos en que cabe reclamo.
En el estado financiero al 30 de septiembre pasado, vemos hasta 70 mil pesos que quedó a deber una supertienda muy conocida (se omite el nombre), por concepto de cobro (tiene la concesión para cobrar recibidos de agua) y que no liquidó.
Incluso faltantes en cajeros automáticos (pago del servicio de agua), también de un banco muy conocido en la zona, en que no se presentaron documentos de justificación. Mencionan hasta 2.2 millones de pesos en “depósitos de más o menos”.
¿Qué pasó con los controles? ¿son préstamos a fondo perdido? ¿acaso para la campaña electoral panista?. Se habla que al gobierno de Américo le urgía retomar el mando porque salía financiamiento para el activismo azul.
Mil cien millones por recuperar –cobrar- es mucho dinero para una empresa que vale poco más de dos mil millones incluyendo las propiedades que tiene.
Igual la descentralizada por concepto de adelanto de incapacidades de sus trabajadores, con la esperanza de que el IMSS le devuelva la lana.