CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——-  

—–¿HACE FALTA UN MANOTAZO DE PODER EN TAMAULIPAS?—-  

  En el Poder legislativo hay un empate a 18 votos, lo cual se traduce en un empantanamiento, donde ni el morenismo, ni el panismo cabecismo pueden sacar adelante sus propuestas.   

Ni uno no otro grupo parlamentario pueden alcanzar las dos terceras partes. Y tal parece que en la Suprema Corte de Justicia las cosas fluyen muy lentas, pues es hora que no dan resolución al juicio de inconstitucionalidad presentado por los guindas.  

 Si la Suprema fallase a favor de  la causa MORENA, le cantarían las golondrinas al tristemente célebre Moyo, y el gobierno guinda retomaría el control de la Junta de Coordinación Política.  

  Las cosas en el Poder Judicial no pintan mejor con unos jueces cabecistas que siguen persiguiendo funcionarios de la 4T, caso emblemático es el del Secretario del Ayuntamiento Hugo Resendez  Silva mismo que tuvo que separarse del cargo temporalmente, acosado por las argucias legaloides y facciosas de los jueces color azul.  

 Es fecha que el abogado Resendez  Silva (quien goza de una imagen pública impecable entre la comuna jurídica y ante el pueblo tamaulipeco) no se puede reintegrar a su cargo público, emanado de un cabildo elegido por la legitimidad  del sufragio ciudadano, como el   de Lalo Gattas.   

  Hay que resaltar aquí un enfoque que me parece de lo mas fundamental: el ayuntamiento de Gattas es el que ha operado como pararrayos del morenismo, ante la tormenta panista. ¿En su momento recibirán su recompensa?.  

  En enero, el gobernador Américo Villarreal Anaya enviará  su propuesta para elegir al nuevo Presidente del Tribunal de Justicia, y es probable que para esa fecha cambie la correlación de fuerzas. Mientras  tanto el cabecismo sigue dando mucha lata a la 4T, y poniendo obstáculos por todos lados.  

  El otro tema que  es algo peor que un cadillo en la entrepierna, es el de la fiscalía estatal, al cual ni el Presidente AMLO le quiso entrar, pues cuando le preguntaron dijo que de ello se encargarían los locales.  

  Obviamente que esto no detiene el desarrollo económico y social del Tamaulipas morenista. Basta con decir que el arribo del Gabinete obradorista a nuestro estado, comprometió obras de infraestructura y una buena inyección de presupuesto, lo cual probablemente se deje ver a partir de enero.   

  Sobre este escenario político administrativo, la actual  Secretaria de Finanzas acaba de decir que, si no llega la lana que prometió el Presidente,  (esos dos mil millones de pesos que le sabrán a gloria al morenismo institucional, y que los destinarán al pago de aguinaldos), entonces podrían recurrir a un préstamo.  

  Por ahora la narrativa del sexenio americanista avanza sobre carriles de humanismo y honestidad, tal y como lo acaba de plantear el gobernador Villarreal Anaya, en el acto cívico de honores a la bandera.  

  Con lo anterior, ya desde ahora el Ejecutivo  les está leyendo la cartilla a todos aquellos que se quieran pasar de listos, y abusar del el erario, ejerciendo el patrimonialismo que prevaleció en el pasado inmediato del cabecismo.  

  La  llegada de un nuevo partido político al poder tamaulipeco, ha cambiado muchas cosas: la más importante de ellas, es el de un mejor trato para la sociedad y sus familias, tanto en materia de obras y servicios, como hacia el interior de la burocracia estatal.  

 Pero hace falta destrabar las inercias y candados que dejó el sexenio azul. Por ahí dicen que con un manotazo de poder bien dado por parte del nuevo sexenio, los de enfrente se tornarían flojitos y cooperando.  

 Mientras que estas lagunas de  decisión sigan ahí, no se podrán hacer las cosas con plenitud. Hablamos de los temas del Congreso local y sobre todo del Poder Judicial. Hace falta un severo manotazo de poder.  

  Mientras tanto, la feria Estatal Tamaulipas sigue siendo un éxito, con la presentación de artistas de gran nivel en el hit parade nacional, así como en la aceptación y gusto del público.  

 En este rubro hay que felicitar a  la Secretaria de desarrollo Económico  del gobierno americanista, Ninfa Cantú  Deandar, misma que supo organizar un evento bastante aceptable, a pesar de la estrechez del tiempo.  

 Me parece que,  la feria estatal es un logro digno de destacar en el arranque de la nueva administración. Pero la gente está muy pendiente de todo lo que viene.  

 Seguramente que, el ritmo de trabajo se va a incrementar, y que la productividad y el rendimiento de cada una de las áreas  de  la administración pública morenista, darán gratos resultados.  

POSDATA.—De acuerdo a la emisión de la ficha roja por parte de la interpol para notificar sobre el tema Cabeza de Vaca, ahora se sabe que la 4T de AMLO le acaba de dejar caer una batería de siete imputaciones de los peores delitos al ex gobernador azul. Tenía tres, ahora tiene diez. Por lo que se ve, tratan de no dejarle ninguna salida legal. Hasta ahí la novela azul.